La Unakita es un granito alterado y se extrae de rocas metasomáticas, hidrotermales y metamórficas, está compuesto principalmente por silicato de calcio, hierro y aluminio. Existe en diferentes colores, pero los dominantes suelen ser el verde o el rosa.

Origen de su nombre

El nombre de unakita se debe a su descubrimiento en la Cordillera Unaka en Carolina del Norte en Estados Unidos, se trata de un granito compuesto por ortoclasa rosa, cuarzo y epidota verde incoloro. Sus tonalidades varían de verde y rosa con apariencia moteada.

Cuando esta piedra es de buena calidad, se le considera semipreciosa, es de fácil pulitura y gracias a esto es muy utilizada por joyeros. Otro nombre de esta piedra es epidota. En algunas muestras que provienen de la Cordillera Azul presentan un gneis ocelado con foliación.

La epidota verde que predomina en esta piedra resulta de la alteración metasomática de plagioclasas. Sin embargo, las ortoclasas y los cristales de cuarzo no se alteran.

La unakita se halla en cantos rodados de apilamiento glaciar, como en orillas del mar y en guijarros, asimismo, en valles de vías navegables. Este material carece de feldespato, en este caso se trataría de epidosita.

Yacimientos de unakita

Aunque la unakita es oriunda de Estados Unidos, otros países cuentan con yacimientos de este mineral. En Brasil, China, Sudáfrica y Sierra Leona, es posible encontrarla con facilidad. Frecuentemente se localiza en guijarros, muy cerca de la orilla del mar, o en valles.

Propiedades

Equilibra la energía

Esta es una piedra que se ha utilizado por muchos años para equilibrar la energía y que vincula las emociones con la espiritualidad. Es muy utilizada a la hora de promover la energía, de canalizarla, de ayudar a recuperar todo aquel equilibrio que su portador perdió ya bien sea por problemas del pasado y los problemas que lo aquejan día con día.

Aumentar de peso

Se sabe que Unakita te ayuda a aumentar de peso si has perdido peso durante un período de enfermedad prolongada. Esto puede ser ayudado dirigiendo su energía hacia el lugar donde más le gustaría que terminara el peso que regresa.

Sistema inmunológico

A nivel físico en litoterapia, la piedra unakita permite regular todas las funciones intestinales así como el hígado a través del chakra del plexo solar. Los litoterapeutas también trabajan en el chakra de la raíz para actuar directamente sobre los problemas óseos, los trastornos de las articulaciones y las fracturas. En general, la unakita ayudará a fortalecer su sistema de defensa inmunológica.

Desarrollo del tercer ojo

En ocasiones, se puede escuchar que la unaquita recibe el título de “piedra de visiones”. Esto significa que guarda relación con el desarrollo del “tercer ojo”, situado justo en el centro de la frente. En teoría, este nos permite ver el pasado y el futuro, permitiéndonos dar con soluciones efectivas a los inconvenientes que se nos presenten.

Meditación

Si esta piedra se utiliza en la meditación, esta es capaz de resolver los conflictos emocionales que son causados por el rechazo propio.

Manejo de adicciones

Dicha piedra también puedes usarla para manejar mejor las adicciones. Por ejemplo, le ayuda a dejar de fumar. Es una de las piedras más útiles para todas esas adicciones que duran mucho tiempo

Apoyo durante la convalecencia

Unakita

La unakita da apoyo durante la convalecencia y la recuperación de enfermedades importantes. Facilita un embarazo sano y el crecimiento de la piel y el pelo.

Combate la frustración

La unakita permite liberar esta sensación, alejándonos de la frustración, una consecuencia producida por el fracaso inesperado. Asimismo, contrarresta el daño de los sentimientos retenidos por largo tiempo.

Aumenta la motivación

La unakita brinda motivación a las personas que lo necesitan, está facultada para llenar nuestro espíritu de una actitud inquebrantable para dar el máximo esfuerzo mantenimiento la motivación para lograr esas cosas que tanto anhelamos pero que antes parecía lejos.

Calma al hogar

Se dice además que al disponer de un trozo de buen tamaño o un grupo de varias piedras en alguna vasija, proporcionará calma al hogar y dispersará los dañinos efectos de la contaminación electromagnética, que expelen televisores y computadoras.

Recarga de la piedra

Para recargar la unakita, debe dejarla al sol durante dos horas. Otra manera de recargarla es dejándola a la luz de la luna durante cuatro horas, para que sus fuerzas espirituales se equilibren. Si esta piedra es sumergida en agua marina, logrará potenciar sus energías espirituales.

Antes de utilizarlas por primera vez, se recomienda: Limpiar bien las piedras con incienso, tal vez agua durante la luna nueva o menguante y en la luna llena se recarga con los propósitos por las cuáles vas a utilizar la gema. La piedra debe usarse con cuidado, ya que es altamente vibratoria y es muy poderosa, usándolas correctamente.

Curiosidades

  • La Unakita fue una vez considerada la piedra sagrada de varios dioses. De Gaia, por ejemplo, diosa madre de la Tierra según la tradición griega. O Bona Dea, la diosa romana de la fertilidad. Una vez más la Unakita, como todos los jaspes, honró a Callistro, la diosa griega de la Luna. Por último, también Perséfone, la diosa griega de la primavera.
  • Debido que la Unakita cuenta con una apariencia muy variable, no cuenta con una formula química establecida, ni pertenece a ningún sistema cristalográfico.
  • Los indios Cherokee fueron los encargados de nombrar a la Unakita, debido que ellos fueron quienes descubrieron esta piedra en las montañas de Unaka en Carolina del Norte.
  • Las piedras Unakitas son similares a las huellas dactilares, con esto nos referimos a que son únicas y su patrón no se repite.
  • Los nativos norteamericanos, hacían uso de la Unakita para elaborar productos artesanales, piezas ornamentales y orfebrería, tradición que aún permanece.
  • Al momento de adquirir una Unakita, es importante observarla muy bien, debido que en ocasiones el feldespato se ausenta, así que en lugar de una Unakita tendrías una epidosita.
  • En la antigüedad los griegos llamaban esta piedra por el nombre “unakis-episodis”, y esto se refería a que creían en conjunto.