Qi gong:

El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos. Ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace unos 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

Significado

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce como el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

Qi gong

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años.  El Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

Qi gong: Función

El objetivo del Chi Kung es fortalecer el cuerpo y la generación de la energía (chi ) que lo anima. Liberar de obstrucciones el flujo de dicha energía y dirigirla a dónde sea necesario según el fin que se persiga (terapéutico, marcial o espiritual). Para ello el Chi Kung  cultiva los «Tres Tesoros» : Chi (energía vital), Jing (esencia) y Shen (espíritu).

El Chi Kung puede ser estático o dinámico. Estático puede realizarse de pie (Zhan Zhuang) o sentado (Baduan Jin). Y el dinámico puede realizarse sin desplazamiento (Baduan Jin) o con desplazamiento (Wu Qin Xi).

Influencias

Los diferentes tipos de Chi Kung tienen influencias de tipo taoísta, budista, confucionista, médico o marcial, influencias que se cruzan y comparten en muchos casos.

Los ejercicios de Chi Kung se desarrollaron en los monasterios, tanto budistas como taoístas. Da Mo, reformador del templo Shaolin, introdujo unos ejercicios con la finalidad de mejorar la vitalidad de los monjes, llevándolos al «camino del medio» y apartándolos de los excesos ascéticos, en línea con las doctrinas originales del Budismo.

Ejercicios cuyo fin último era la realización de su meta espiritual. En la misma línea, vinculados a una finalidad terapéutica y también espiritual se desarrollaron diferentes técnicas dentro de la corriente taoísta, caracterizada por la búsqueda de la longevidad física mediante la conservación y el desarrollo de la energía interna y vinculadas a la alquimia interior o Nei Dan «Elixir Interno».

Ambas doctrinas, así como el Confucionismo aprovecharon las antiguas prácticas del Dao Yin. Su influencia se observa entre otros aspectos en la forma de utilizar el Yi (la mente/voluntad) en los ejercicios, por señalar uno de ellos.

Artes marciales

El kungfu , término con el que se denominan las artes marciales chinas fue una evolución del Chi Kung aplicada a la autodefensa.

Según los fines perseguidos los ejercicios de Chi Kung pueden ser mucho más complejos e intensos que los practicados en una sesión para principiantes de Tai Chi Chuan. En castellano se han publicado diversos libros de Yang Jwing-Ming y Mantak Chia en los que describen algunas prácticas de Chi Kung avanzadas.

El Tai Chi Chuan en sí mismo es un Chi Kung y su práctica difiere de otros tipos de Chi Kung no sólo por la forma externa de los ejercicios sino en la forma en que orienta la movilización del Chi. Cada tipo de Chi Kung es completo en sí mismo respecto de sus fines y dentro de cada tipo existen diferentes formas según el nivel de aprendizaje.

Para las artes marciales tradicionales el término chi kung no tiene mucho sentido. En las artes marciales se realiza un Nei Kung (trabajo interno) que es inseparable del arte marcial. Se atribuye al gobierno comunista la creación artificial del concepto de Tai Chi Chi Kung como algo separado de la práctica marcial. Así en los párrafos anteriores sería más apropiado hablar de Nei Kung que de Chi Kung.

Medicina tradicional

Desde que surgiera en la antigua China, esta medicina ancestral ha perdurado y evolucionado llegando hasta nuestros días. En el siglo XX se introduce en occidente el Chi Kung como método de medicina alternativa, como una medicina diferente, no agresiva y preventiva. Con resultados rápidos y eficaces.

El Qi Gong nos ayuda a entender aspectos de nuestra salud que desde la óptica puramente científica serían totalmente inexplicables. Este tesoro milenario aporta un punto de vista diferente. Ve al ser humano y a su cuerpo no como algo aislado, sino como algo en interacción constante con la naturaleza y lo que le rodea.

¿En qué se basa?

Seguro que has oído hablar de la teoría del Ying y del Yang ¿verdad? Ésta es, junto con la teoría de los 5 elementos (fuego, madera, metal, agua y tierra) los pilares básicos de la Medicina Tradicional China.

Entender en qué se basa la MTC es muy sencillo. La enfermedad proviene del desequilibrio bien entre el ying (agua, quietud, frío, lo femenino, la tierra) y el yang (fuego, movimiento, calor, lo masculino) o entre los elementos y nuestros órganos.

La mayor premisa de la teoría medicinal china, que debes conocer es la energía vital denominada «Qi o chi». Esta recorre todo nuestro cuerpo en el interior y en el exterior.

En nuestro cuerpo contamos con 12 canales o meridianos principales conectados con nuestros órganos. A través de los puntos de acupuntura puede influirse sobre ellos mejorando así nuestra salud.

¿Qué prácticas o tratamientos engloba la MTC?

Acupuntura, Moxibustión (aplicación de calor), Ventosa, Masaje o Tuina, Fitotrapía (plantas), Dietoterapia (qué comer y qué no comer) y el Qi Gong como medio de mantener y mejorar la salud y el flujo del qi.

Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios.

¿Qué diferencia al Qi Gong del Yoga?

  • Tanto el Qi Gong como el Yoga utilizan la respiración para mover la energía y alcanzar un estado meditativo. La diferencia radica en el camino para conseguirlo. Mientras el Yoga se basa en mantener posiciones estáticas durante segundo coordinadas con las respiraciones para preparar la mente para ese estado, en el Qi Gong no te preparas con los movimientos sino que meditas mientras te mueves.
  • A menudo nos suele costar estar quietos (para calmar la mente) como ocurre por ejemplo en la meditación. Puede generarnos estrés el intentar estar inmóviles. En el Chi Kung esto no pasa. No te “insta” a sentarte en la quietud y tratar de no prestar atención a tus pensamientos sino que ayuda a liberar tu mente y relajarte. Te permite prestar atención en la respiración y en simples movimientos que se repiten.
  • A diferencia de las líneas rectas y la rigidez del Yoga, el Qi Gong es fluir. Es movimiento. En el Qi gong se fluye, no se está en la quietud. Y en este movimiento, coordinado con la respiración, es como conseguimos “calmar” la mente.
  • En el Yoga muchas de las posturas que tienes que hacer son complicadas (a veces demasiado para un principiante, se necesita práctica) y esto puede producir un sentimiento de “mente sobre cuerpo” más que cuerpo y mente unidos. La curva de aprendizaje del Yoga es mayor. Puede ser complicado estar en contacto con tu cuerpo mientras tratas de dominarlo. Con el Qi Gong ese sentimiento de “hacerlo bien” desaparece. La simplicidad de los movimientos hace más fácil “el sentir”. El forzarnos a adoptar una postura puede producirnos más estrés y tensión en el cuerpo y definitivamente no necesitamos más de eso en nuestras vidas.