Los 4 acuerdos toltecas: La primera vez que empecé a escuchar sobre los 4 tratados del mexicano Miguel Ruiz me sentí impactada por su sabiduría y sencillez para afrontar la vida diariamente. Miguel Ruiz había sido cirujano pero a raíz de un accidente automovilístico en los años 70´ empezó a buscar respuestas en las Tradiciones Toltecas en los que su madre era curandera y su abuelo chaman. A partir de esa experiencia cercana a la muerte, su vida cambió para siempre y escribió los 4 acuerdos basados en la sabiduría tolteca. Sostiene que en nuestra vida desarrollamos un sistema de creencias adquiridas por influencias sociales, familiares y educacionales que es lo que él llama DOMESTICACIÓN, pero a veces éstas nos hacen sufrir. Nacimos para ser felices. De ahí la importancia de éstos 4 acuerdos toltecas para nuestra vida diaria.

acuerdos totelcas

1. SE IMPECABLE EN TUS PALABRAS

Las palabras son mágicas y como tal debemos usarlas apropiadamente. Son sumamente poderosas, hechizan, paralizan o engrandecen a las personas y como tales pueden tener un impacto positivo o negativo sobre las personas. Por ejemplo: si alguien te dice: ¡Qué feo tienes el pelo! y vos te apropias de ésas palabras, te sentís dañado, el impacto que éstas tuvieron sobre vos fue negativo, te paralizan. Las palabras crean o destruyen. Las palabras te esclavizarán o te liberaran. TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN IMPECABLES. ASÍ TE SENTIRÁS MEJOR VOS, HARÁS SENTIR MEJOR AL OTRO Y EMBELLECERÁS EL MUNDO.

2. NO TOMES NADA PERSONALMENTE

Este acuerdo es muy SABIO. Cuantas veces nos pasan cosas y nuestra mente actúa rápidamente sacando conclusiones. Por ejemplo si ves a alguien en la calle y no te saluda, decís: debe estar enojado conmigo, pero en realidad puede suceder que simplemente no te vio o esté atravesando por un problema. Ten en cuenta siempre QUE LA OPINIÓN AJENA ES AJENA. NO TE CONCIERNE. PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN DE VOS, pero si vos estás seguro de vos mismo nada puede perturbarte. Hay que respetar los puntos de vista de todos, ser flexible y NO TOMAR NADA DE LO DICHO COMO PROPIO.

3. NO HAGAS SUPOSICIONES

No saques conclusiones precipitadamente. A veces hacemos suposiciones sobre otros y quizás estamos equivocados. Las hacemos porque nuestra mente necesita justificar, explicar y comprender las cosas para sentirse segura. Cada uno ve el mundo según sus experiencias y es importante RESPETAR LA PALABRA DE CADA UNO Y SUS CONVICCIONES PERO NO SACAR CONCLUSIONES. SOLO RESPÉTALAS. LA CLAVE SIEMPRE ES PREGUNTAR CUANDO ALGO NO ESTÁ CLARO.

4. HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS

este el cuarto de los acuerdos totelcas dice que todo dependerá de cómo te sientas. Independientemente del resultado SIEMPRE HAZ LO MÁXIMO QUE PUEDAS. La vida hay que vivirla intensamente, amarla, respetarla y ser feliz. Vívela con plenitud. Un ejemplo es el de Forrest Gump, el era feliz porque hacía lo máximo que podía hacer en todo lo que emprendía. VIVE EL MOMENTO PRESENTE.

NOTA FINAL

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS, NO JUZGUEZ, NO TOMES NINGUN COMENTARIO COMO PROPIO.ENFOCATE EN TU VIDA, VIVI EL MOMENTO PRESENTE. CREE EN TUS CONVICCIONES, TU POTENCIALIDAD Y TU FUERZA INTERIOR. ACORDATE QUE NO SOS RESPONSABLE DE LOS ACTOS O PALABRAS DE LOS DEMAS. QUE LA ELECCION DEL SUFRIMIENTO O LA FELICIDAD ES TUYA.