EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS es el nombre moderno del texto funerario del Antiguo Egipto. Consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar a los difuntos en la otra vida. Está escrito con jeroglíficos sobre rollos de papiro y estaba ilustrado con viñetas que representaban al difunto y su viaje al más allá. La mayoría de los capítulos empiezan con la palabra RO (sol). Los propietarios del libro de los muertos al principio fueron los miembros de la elite social y la familia real. Posteriormente se hallaron en tumbas de escribas, sacerdotes y funcionarios. ERA EL CAMINO AL MAS ALLA, DESPUES DE LA MUERTE LA PERSONA DEBIA ATRAVESAR UN CAMINO. Las fórmulas se escribían en rollos de papiro, en vendas de lino de las momias, en las paredes de las tumbas, en sarcófagos y en los elementos de ajuar del difunto.

Al morir el fallecido podía adquirir propiedades de distintas divinidades y podía luchar contra los enemigos. Llegaba a un laberinto y alli debía atravesar una serie de puertas mencionando el nombre de cada puerta y ésta le respondía: “Pasa, pues eres puro”. Posteriormente llegaba a la Sala de la Doble Verdad donde era evaluado por un tribunal de 42 jueces y Osiris, se revisa su vida y se pesaba su corazón. Si la pluma y el corazón quedaban en equilibrio se salvaba sino era condenado a castigos.

OSIRIS era el dios egipcio de la resurrección, símbolo de fertilidad y regeneración del Nilo. Era el Dios de la Agricultura. Presidía el Tribunal del Juicio de los Difuntos. El color verde estaba asociado al tema agrario y el negro a la tierra fértil de Egipto.

muertos

El libro de los Muertos esta divido en Capítulos y Secciones:

  • Capítulo 1 a 16: el difunto entra a la tumba, desciende a los infiernos y el cuerpo recupera el movimiento y el habla.
  • Capitulo 17-63: se obligaba al fallecido a vivir de nuevo.
  • Capítulo 64-129: el fallecido viaja a través del cielo en un arca solar. A la noche desciende al inframundo para presentarse ante Osiris.
  • Capítulo 130-189: el fallecido asume el poder en el universo como uno de los dioses.

El capítulo 125 es uno de los más famosos:

“Fórmula para entrar en la sala de los dos Maat”: el difunto se presenta ante Osiris con el objeto de pesar su corazón, pasada la prueba puede continuar su camino en el mundo de los muertos”.

Otro capítulo importante es el XXXVI que consiste en la invocación de Isis y Netfis:

“Oh, diosas Hermanas de Isis y Netfis: Os anuncio mis palabras de potencial rodeado de irradiaciones, he aquí que navego en mi barca celeste. En verdad yo soy Horus, hijo de Osiris, vengo aquí, para ver a Osiris, mi Padre”.