La yuca, también llamada mandioca, es un tubérculo originario del área tropical de América debido a que se cultiva en condiciones de calor y humedad principalmente, aunque también se adapta muy bien a climas adversos y resulta un cultivo de bajo costo económico pues hasta puede rendir muy bien con poca agua. El día de hoy te traemos la mayor información sobre este delicioso tubérculo.

Las raíces de yuca o tubérculos se consumen como la patata o la batata, pero a diferencia de éstas hortalizas la yuca tiene más de un 90% de almidón en su interior y es muy pobre en proteínas y grasas.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):

Calorías: 159 kcal

Grasas: 0,3 g

Proteínas: 1,4 g

Hidratos de carbono: 38 g

Calcio: 16 mg

Hierro: 0,3 mg

Magnesio: 21 mg

Potasio: 271 mg

Propiedades

Buena para la digestión

La yuca es buena para la digestión, pues es fácil de digerir y nos regula por fuera y por dentro, controlando el aparato digestivo y librándonos de las digestiones pesadas, sobre todo las que tienen problemas de gastritis, acidez estomacal, úlcera o colitis.

Efecto saciante

Es de aquellos alimentos que con varios trozos ya tenemos bastante para comer y no hará falta pasarnos. Suele saciarnos el apetito, por lo que es recomendable para todos aquellos que están a dieta.

Mejora la salud cardiovascular

Al tratarse de un producto vegetal, no contiene colesterol ni resveratrol, que es un flavonoide con propiedades antioxidantes que disminuye la agregación plaquetaria, mejorando la salud cardiovascular.

Protege los huesos

Entre las vitaminas que podemos encontrar en este tubérculo destaca la vitamina K, que nos protege los huesos y nos previene el desarrollo de la osteoporosis. También es fuente de vitamina B, aporta tiamina, vitamina B-6, riboflavina y ácido pantoténico.

Aporta energía

La yuca es rica en hidratos de carbono, algo que resulta muy positivo, pues le aporta al cuerpo un 80 % de energía. Al verla podemos darnos cuenta de que es similar a la papa, el ñame, la malanga y el plátano.

Colesterol

Contribuye a reducir los niveles de colesterol, ya que aporta proteínas a nuestro organismo. Al igual que otros tubérculos, ayuda a combatir varias afecciones, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre.

Artritis

Otro de los beneficios de la yuca es que ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis. Las saponinas presentes en este alimento ayudan a mejorar las articulaciones.

Controla la diabetes

Agregar yuca a tu dieta ayuda a regular los niveles de insulina y glucosa, evitando así los picos y bajadas de azúcar en la sangre que conducen a la diabetes.

Apoya al sistema inmunitario

Los nutrientes contenidos en la yuca sirven como aliados para fortalecer las funciones del sistema inmunitario. Es decir, incluir este alimento en la dieta regular favorece la prevención de enfermedades infecciosas, alergias y otras afecciones que se dan con frecuencia por tener las defensas bajas.

Perfecta para la dieta

Amarás saber que este alimento es muy bajo en grasas, ideal para incluir en una dieta y reducir peso. Lo mejor de todo es que también provoca saciedad, por lo que reducirá tu apetito.

Protege y repara el tejido corporal

La yuca contiene aminoácidos como la lisina, isoleucina, leucina, valina y abundante arginina, los cuales juegan un papel importante en la protección y reparación de los tejidos corporales.

Ayuda a regular el metabolismo

Ayuda a prevenir la anemia

 El consumo regular de yuca puede prevenir la deficiencia de hierro en el organismo y por tanto, la anemia, ya que la ingesta constante de este mineral impulsa el proceso de renovación de los glóbulos rojos.

Limita el daño neuronal en el cerebro y ayuda a prevenir el Alzheimer

Se ha demostrado que la vitamina K, abundante en las hojas jóvenes de la planta de la yuca, tiene un papel importante en el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Es muy importante consumirla cocida, nunca cruda, debido a su contenido en cianuro de hidrógeno que disminuye o se elimina con la cocción.

Lo más recomendable es hervirla en abundante agua y cortar previamente en cubitos para eliminar la mayor parte del cianuro. También es importante consumir las variedades dulces para minimizar la cantidad de esta sustancia.

Otra opción es conseguir la harina de yuca que puede ser útil en personas con enfermedad celiaca o intolerantes al gluten.

Como la consumimos con mayor frecuencia en los últimos años es como perlas de tapioca, en guisos y postres, aunque hay que considerar que ya tienen un grado de procesamiento que elimina la mayoría de su contenido en vitaminas, minerales y fitoquímicos.

La yuca es una fuente moderada de algunas vitaminas del complejo B, como los folatos, la piridoxina, la tiamina, la riboflavina y el ácido pantoténico, las cuales son importantes para producir hormonas metabólicas y regular el metabolismo en el cuerpo.

Buñuelos de yuca

La yuca

Ingredientes

1 kg de yuca

Una taza de harina de trigo

2 tazas de Azúcar

1 litro de aceite

3 Huevos

2 cucharaditas de polvo de hornear

1 cucharadita de Sal

Miel

Preparación

Lavar muy bien la yuca, pelarla y poner a cocinar con suficiente agua y sal, hasta que ablande.

Se retira del fuego, se escurre y se tritura hasta lograr un puré

Agregar a esta masa, el azúcar, los huevos, el polvo de hornear y la harina.

Se unen muy bien todos los ingredientes, si es necesario, puede agregar un toque mas de harina.

Coloque aceite en sus manos, para facilitar el proceso, tome una pequeña porción de la mezcla y forme bolitas de igual tamaño .

Colocarlas en aceite bien caliente, luego bajar la temperatura para que se cocinen y no se quemen. Retirarlas al estar doradas.

Para quitar el exceso de aciete, se debe de colocar sobre papel absorbente.

Preparar la miel de papelón, colocando 1 taza de agua  a hervir y agregarle medio papelón, hasta lograr el espesor deseado.

Cubrir o bañar los buñuelos con la miel

Llevar a la nevera por 15 min. Servir a tempetura fría

Contraindicaciones

Este tubérculo tiene un riesgo si no se prepara adecuadamente, se toma cruda y en altas cantidades, porque puede provocar envenenamiento por cianuro -presente fundamentalmente en la piel-. A su vez, esto puede llevar a sufrir parálisis, daño en los órganos e incluso la muerte. No obstante, esto solo ocurre si no ha sido bien procesada o preparada. Pero su consumo es seguro si se siguen los siguientes pasos:

Pelarla. La piel es la parte que más compuestos de cianuro produce.

Ponerla a remojo. Este acto puede reducir también los químicos nocivos que posee.

Cocinarla. Las sustancias peligrosas se encuentran principalmente en la yuca cruda y, al cocinarla, se eliminan, como ya citaba una investigación del año 95.

Tomar proteína. Este nutriente ayuda a eliminar el cianuro del organismo y a que no cause efecto alguno.