La urticaria es la reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones, ronchas, de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea. Suelen ser pruriginosas y de un tamaño reducido, menos de 1,5 cm de anchura.

El término urticaria proviene del latín urtica que significa ortiga y hace referencia a aquel proceso cutáneo que cursa con prurito intenso o sensación de quemazón y que se acompaña de la aparición de lesiones habonosas en toda la superficie cutánea y, en ocasiones, también en mucosas.

Lo característico de este proceso es que las lesiones tienden a desaparecer en unas horas. Cualquier persona puede tener urticaria y ésta puede manifestarse a cualquier edad, aunque es poco frecuente que aparezca en niños y ancianos.

Causas

La urticaria es una reacción a muchos desencadenantes diferentes. Las infecciones menores por virus son una causa común de la urticaria en los niños pequeños. Muchas veces, el niño parece estar bien y no tiene ningún otro síntoma de enfermedad, o muy pocos, antes de que comiencen las erupciones de la piel.

Otras cosas que pueden provocar la urticaria son: los alimentos, los medicamentos, los aditivos de los alimentos y las vitaminas, como por ejemplo los colorantes, otros tipos de infecciones menores, tales como las infecciones dentales y, en algunos casos, incluso el ejercicio, la tensión, la luz solar, el hielo u otras cosas frías que toquen la piel, o en casos muy pocos comunes, otras enfermedades subyacentes. Sin embargo, hasta en un tercio de los casos no se puede encontrar una causa específica a la urticaria.  

¿Cuánto duran las erupciones? 

La mayoría de los niños, los brotes de urticaria desaparecen en 2 semanas. A veces, la urticaria puede seguir apareciendo durante semanas o meses.

Síntomas

El síntoma principal es el picor que acompaña a las lesiones habonosas o ronchas. Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos.

Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; de hecho, una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

Prevención

La mejor forma de prevenir la aparición de la urticaria es no consumir o no estar en contacto con sustancias que puedan ocasionar una reacción alérgica.

Además, conviene que el paciente evita vestir con ropa ajustada y las duchas o baños calientes después de cada episodio de urticaria. De esta forma se podrá evitar su recurrencia.

Tratamiento

  • Si hay un desencadenante conocido de las erupciones, se debe evitar. Como se ha mencionado más arriba, la mayoría de los casos de urticaria en niños no tienen un desencadenante claro que se pueda evitar.
  • Los antihistamínicos son el principal tratamiento para la urticaria. El proveedor de atención médica puede recomendar la cetirizina, la loratadina o la fexofenadina de venta libre durante el día, ya que no provocan somnolencia. Por la noche, puede recomendar difenhidramina de venta libre. Estos medicamentos son más eficaces si se toman con regularidad cada día para evitar que las erupciones vuelvan a aparecer.
  • Su médico puede recetar otros tratamientos para la urticaria que no respondan a los antihistamínicos.​

¿Cuándo debo preocuparme por la urticaria?

Informe al médico de inmediato y acuda a la sala de emergencias más cercana si debido a la urticaria su hijo presenta hinchazón u hormigueo en la boca, la lengua o la garganta, problemas para respirar, problemas para tragar o vómitos. Estos síntomas requieren atención de emergencia.

Remedios caseros

Aplica cubos de hielo

Aplicar sobre la zona enrojecida cubitos de hielo, ayuda a inhibir la producción de histamina, responsable de la irritación y ardor de la urticaria.

No obstante, si vas a optar por esta opción, entonces envuelve el hielo en tela para evitar quemaduras en la piel.

En caso de experimentar una picazón grave, entonces toma duchas de agua fría.

Vinagre de manzana

Las propiedades del típico vinagre usado en las ensaladas, también funciona para acabar con la molestia, aunque por supuesto se recomienda consultar su uso tópico con tu médico.

Ahora bien si la urticaria se ha extendido, aplique el vinagre con una compresa y si has estado lidiando con el padecimiento más tiempo del normal; vierte un poco del líquido en una tina con agua fría y sumérgete durante 20 minutos.

Manzanilla o valeriana

Nada mejor que las infusiones de hierbas para relajarse tras un largo día.

Por ello la manzanilla o valeriana, dos plantas indicadas para despejar la mente y aliviar el estrés; son muy usadas para aliviar la urticaria producida por estrés, emociones fuertes o tensión emocional.

¿No sabes cómo preparar una buen infusión? Toma dos cucharaditas de manzanilla o valeriana, colócalas en una taza de agua en una cazuela y deja hervir el preparado durante cinco minutos.

Permite que repose la infusión, cuela y finalmente endulza con miel.

Avena

La avena es un cereal conocido por sus propiedades antiinflamatorias.

Además, desde hace mucho tiempo se cree que sirve para tratar la urticaria, aliviando por lo menos la picazón que provoca e incluso desespera al paciente.

Para disfrutar de esta propiedad curativa, llena tu tina de agua y vierte dos tazas de harina de avena. Cabe destacar que si no tiene el cereal en forma de harina, entonces puedes moler las hojuelas enteras.

Luego deja que se disuelva la avena y déjate caer  en la tina durante 15 minutos.

Áloe vera

El áloe vera es una de las 250 especies de áloe conocidas en el planeta.

Cada especie tiene propiedades y usos particulares, así que imagínate lo beneficiosa que es esta planta para la salud.

Igualmente, sería un pecado no mencionar sus comprobadas propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes e hidratantes para la dermis.

Como consecuencia, el áloe vera entra en la larga lista de remedios naturales o caseros para aliviar las reacciones alérgicas manifestadas en la piel.