La tarte Tatin es el postre francés por excelencia, es una tarta de manzana al revés (en realidad, es un pastel dulce al revés) que se prepara cubriendo el fondo de una fuente de hornear poco profunda con mantequilla y azúcar, luego manzanas y finalmente, con una masa de pastelería.

Al hornearla, el azúcar y la mantequilla crean un delicioso caramelo que se convierte en la cobertura cuando la tarta se voltea sobre un plato para servir. La Tarte Tatin es lo que muchos estadounidenses creen que es una tarta de manzana al revés. 

Historia

Todo comenzó en el hotel Tatin, regentado por dos hermanas que así se apellidaban, en la pequeña población de Lamotte-Beuvron, al sur de Orleáns. Bien comunicada con París por ferrocarril y en plena Belle Époque (finales del s.XIX y principios del XX), la localidad se convirtío en la capital de la caza, atrayendo a políticos y ricos hombres de negocios, por lo que el hotel y su restaurante era frecuentado por personas influyentes en la ciudad.

Las versiones sobre cómo y por qué se preparo la primera tarta Tatin son diversas. La más popular es la de que una de las hermanas, Stephanie, tuvo un desliz al preparar una tarta de manzana y caramelizó las manzanas, por lo que decidió taparlas con una poco de masa para que no se vieran. También hay quien dice que estaba pensando en las musarañas y puso las manzanas en el molde sin haber puesto antes la masa, y la añadió encima.

La otra historia es que probablemente tuviera que ver con que no les funcionara el horno y optaran por invertir la tarta para poder prepararla en un recipiente sobre el fuego. 

la tarta triunfó entre la clientela, convirtiéndose en una petición habitual de los comensales y plato estrella de la carta de postres. Según cuentan, un buen día, un afamado repostero parisino la probó, quedando prendado de su sabor hasta tal punto que no pudo evitar pedirle a la cocinera que le explicara cómo se preparaba.

Poco después, la tarta era ofrecida a los clientes de su restaurante uno de los más exclusivos de París y, de nuevo, resultó un éxito abrumador. Afortunadamente, y en un acto de honradez profesional, el repostero nombró la tarta en justo homenaje a sus creadoras, las hermanas Tatin, lo que hizo que pronto se hicieran famosas y su restaurante un lugar de obligada visita para los parisinos de bien.

Receta

Ingredientes

Para la masa quebrada

  • 240 g de harina (tamizada)
  • 140 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 80 g de azúcar glas
  • ½ cucharadita de flor de sal (o sal)
  • 50 g de almendras molidas
  • 1 huevo , ligeramente batido

Para las manzanas

  • 4 manzanas , peladas y cortadas en 8 trozos.
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • Una pizca de flor de sal (o sal)
  • 1 vaina de vainilla

Instrucciones

Masa quebrada

  1. En el tazón de una batidora de repostería, mezcle la mantequilla y el azúcar glas a velocidad media durante unos minutos, hasta obtener una textura arenosa.
  2. Añada la sal y las almendras molidas y mezcle durante 1 minuto.
  3. Agregue el huevo y continúe mezclando durante 1 minuto.
  4. Añada la harina y mezcle muy rápidamente, hasta alcanzar una masa homogénea.
  5. Extienda la masa entre dos hojas de papel pergamino, hasta obtener un grosor de unos 5 mm, tratando de darle la forma del molde que se utilizará para hornear.
  6. Coloque la masa en el refrigerador durante 4 horas o incluso, durante toda una noche.

Manzanas

  1. Precaliente el horno a 200°C.
  2. Derrita la mantequilla en una cacerola a fuego lento. Agregue el azúcar y revuelva durante 2 a 3 minutos.
  3. Divida la vainilla por la mitad y extraiga las semillas. Agregue el jugo de limón y las semillas de la vainilla a la cacerola, y revuelva.
  4. Vierta todo el contenido en un molde desmontable y hornee durante 15 minutos.
  5. Retire el molde del horno y deje enfriar.
  6. Coloque las manzanas sobre el caramelo, con la parte curva hacia el molde. Espolvoree ligeramente con la flor de sal.

Ensamblaje del pastel y cocción

  1. Retire la masa del refrigerador y colóquela sobre las manzanas, asegurándose de doblar los bordes dentro del molde.
  2. Haga dos incisiones en forma de cruz en el centro de la masa con un cuchillo.
  3. Hornee durante unos 15 a 20 minutos o hasta que esté dorado.
  4. Retire del horno y espere al menos 10 minutos antes de desmoldar.