La pirita
La pirita, llamada también el oro de los pobres, entra en la categoría de los minerales sulfuros. Es comúnmente relacionada con el oro, por su color amarillo metálico. Sin embargo, puede distinguirse de éste gracias a sus diversas y particulares características.
El nombre de pirita proviene del griego pyros (fuego). Nombre que hace referencia a la capacidad que tiene este mineral de generar chispas cuando se golpea con algún metal. La pirita es el sulfuro más abundante en el planeta y se puede formar en una gran cantidad de ambientes.
Usos
Se podría pensar que por el alto tenido en hierro que tiene la pirita sería una buena mena de hierro. Pero no es así, debido a que hay otros minerales como la magnetita y hematita de donde se puede extraer el hierro con más facilidad y no están contaminados con azufre.
Pero si no existe menas de magnetita y hematita en alguna región, las piritas se pueden usarse para extraer el hierro.
En la antigüedad este mineral era interesante porque se extraía azufre para fabricación de ácido sulfúrico. Ahora parte del azufre se extrae como subproducto en la explotación del oro.
Finalmente, muestras de este mineral que hayan cristalizado sobrepasando al menos un centímetro en tamaño y que ocurran con formas definidas, pueden ser usados en la joyería o mineral de adorno.
Yacimientos
Los yacimientos más conocidos de pirita están ubicados en localidades de Italia, Perú, España, Estados Unidos, China, Australia y Bulgaria. En Huanuco, Castrovirreyna, Huaron y Quiruvilca, han sido encontrados los mas hermosos cristales. Mientras que las minas más grandes (Riotinto y Tharsis), están en Huelva, España. Cristales de colección han sido extraídos en Falun, Suecia y Colorado (Estados Unidos).
La confusión con el oro
Los colores de la pirita producen que en múltiples ocasiones sea confundida con el oro, sobre todo cuando se encuentra en formas globulares que se asimilan en mayor medida a las pepitas de oro.
Sin embargo, existen unas claras diferencias entre el oro y la pirita:
Tienen diferente composición química: La pirita es un mineral que se forma por diferentes elementos químicos mientras que el oro es un metal puro.
Características físicas: La pirita es un mineral bastante duro, y no es maleable a diferencia del oro.
Propiedades y beneficios
La pirita es una piedra protectora que podemos usar o llevar como amuleto para apartar el daño y los peligros de nosotros, puesto que además nos ofrecerá protección contra el control, la crítica y la manipulación de otras personas.
Si decidimos tener una piedra de pirita en casa o nuestro lugar de trabajo, sentiremos como los niveles de energía se elevan de inmediato, sintiendo muchísima más vitalidad, superando por ejemplo la fatiga intelectual derivada al exceso de trabajo y al cansancio o el estrés propio del día a día, estimulando el flujo sanguíneo al cerebro y aumentando la claridad mental, concentración y memoria.
La pirita además también es fuente de creatividad tanto en el arte, matemáticas. Ciencias y muchas otras disciplinas. Pero especialmente indicada para las que tienen que ver con la armonía de la naturaleza y el universo. Además estimula cualidades como la ambición, compromiso y perseverancia. Siendo una piedra ideal para los estudiantes.
Si nuestra profesión implica tener a nuestro cargo a un equipo o que debamos promocionar servicios y productos, la pirita también puede ayudarnos puesto que estimula las cualidades de liderazgo, muy necesarias en estos casos.
Potencia la autoestima
Potenciar la autoestima y tener más confianza en nosotros mismos es algo a lo que la pirita también nos ayudará.
A nivel físico este mineral protege al cuerpo de enfermedades contagiosas de todo tipo. Incluso llegándose a utilizar para disminuir la fiebre y reducir la inflamación. Puesto que la pirita aumenta el suministro de oxígeno a la sangre y fortalece los sistemas respiratorio y circulatorio. También actúa como estimulante endocrino, y es excelente para combatir la impotencia y la infertilidad masculinas.
En lo que tiene que ver con las emociones, cabe indicar que es un cristal de energía positiva. Y muy útil para la melancolía y los pensamientos fijados en la desgracia y la desesperación. Aliviando la ansiedad y la frustración, promoviendo la búsqueda de soluciones ante los problemas.
La piedra pirita para el dinero
La pirita es conocida como la piedra del dinero y la abundancia. Su parecido al oro ha hecho que muchos confundan este tipo de mental y por eso ha estado siempre relacionada de alguna manera con la abundancia. Por lo tanto, esta piedra ayuda a mejorar o mantener estable nuestra economía.
Cada mañana antes de salir de casa debes coger tu piedra pirita y pedir las cosas que deseas conseguir en la vida. Sean grandes o pequeños objetivos da igual y luego colocarla en el bolsillo. Por la noche o cuando regresemos a casa la sacamos del bolsillo y agradecemos todo lo bueno que nos ha pasado durante el día. Dentro de poco tiempo te sorprenderás del poder de esta piedra mágica.
Como limpiar la pirita Piedra
La mejor manera y la más tradicional para limpiar la pirita y las piedras en general es dejarlas una noche en agua con sal gruesa marina. También puedes colocarla al lado de una selenita ya que absorbe toda la negatividad que haya cogido la piedra o mineral.
Importante también es que tu piedra pirita no la toque nadie más que tú para evitar que absorba la energía de otro ser. Si la miramos y/o tocamos mientras visualizamos el momento en que podemos generar un ingreso o premio. Obtendremos una energía especial de esta piedra mágica y pronto nuestro deseo se hará realidad.