La ortiga es una planta, considerada como “mala hierba”, que ha sido utilizada como remedio desde hace miles de años.

Pertenece a la familia de las Urticáceas, presente en zonas templadas y tropicales, su especie más difundida es la Urtica dioica. Su nombre “urtica”, que significa “quemar”, se debe al inocuo veneno que desprende la planta al entrar en contacto con la piel.

La ortiga:Propiedades

La ortiga es un alimento altamente nutritivo y una buena fuente de energía. Además, contiene abundante fibra que ayuda a combatir el estreñimiento y alivia el tránsito intestinal.

La ortiga

Por otro lado, tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar toxinas. También ayuda a proteger el estómago, la producción de bilis y favorece la digestión.

Asimismo, contiene hierro, que ayuda a combatir la anemia y favorece la producción de glóbulos rojos. También cuenta con ácido fólico, indispensable entre mujeres embarazadas y niños en edad de desarrollo.

La ortiga: Beneficios

Los beneficios que tiene es una lista tan larga, que harían falta unos tres artículos de la misma extensión que éste para exponerlos, pero en líneas generales, este producto funciona a nivel de todos los sistemas y de forma localizada.

Entre las propiedades de la ortiga podemos destacar que tanto las hojas como la raíz proporcionan una amplia variedad de nutrientes, incluyendo:

  • Vitaminas: vitaminas A, C y K, así como varias vitaminas del grupo B.
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio.
  • Grasas: ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico.
  • Aminoácidos: contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Polifenoles: kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides.
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína, lúteo xantina y otros carotenoides.
  • Entre los beneficios de la ortiga cabe destacar que funciona de forma externa como un tratamiento para lumbagos y dolencias de alto valor muscular. Además, es utilizado como astringentes para detener hemorragias externas y uterinas.

Tiene un efecto inhibitorio a nivel sanguíneo, pues baja los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) y disminuye la presión arterial.

  • Es utilizado para tratar la anemia ferropénica ya que favorece la absorción del hierro.
  • Además, es utilizado para limpiezas a nivel interno, pues sirve como un depurativo, ideal para problemas de estreñimiento y congestión, entre otros.
  • Se utiliza a nivel dermatológico para tratar problemas de debilidad en el cuero cabelludo, así como otros problemas del cabello como la caspa.
  • Alto poder antiinflamatorio para el tratamiento de artritis, las hemorroides e inflamaciones internas generalizadas.
  • Tiene una función antihemorrágica, para el tratamiento tanto de hemorragias a nivel interno y externo, y sus propiedades diuréticas son ideales para curar enfermedades relacionadas con los riñones.
  • Tiene un alto poder a nivel tegumentario, pues es un insumo utilizado para tratar problemas de la piel como manchas y acné, o enfermedades más avanzadas como la dermatitis.
  • Además, en las culturas más tradicionales, es el ingrediente predilecto para el tratamiento de enfermedades infecciosas de pecho causadas por virus, es decir, funciona como un expectorante eficaz.
  • Sin olvidarnos que trabaja nivel celular, es decir, lucha contra el envejecimiento, eliminando los radicales libres en las membranas celulares

Hábitat

Crece en suelos húmedos y ricos en nitrógeno. Su hábitat predilecto son las cercanías de las viviendas, jardines, bordes de terraplenes, vertederos y terrenos baldíos.

Aprecia los terrenos donde la actividad del hombre es patente, ya que como planta nitrófila, soporta una gran cantidad de nitratos en el suelo y se encarga de sanearlos.

Cómo hacer té de ortiga

El té de ortiga se puede hacer con hojas tanto secas como frescas. Colocamos unas cucharaditas de estas hojas en una proporción de una taza de agua, más o menos unos 200 ml, que no haya llegado a hervir y dejamos inficionar de 5 a 10 minutos. Se suele recomendar una dosis de dos tazas al día antes de la comida.

La ortiga

Cómo utilizarla

En jugo, pulveriza o licua toda toda la planta para obtener su jugo. Toma en dosis de 10 ml (2 cucharaditas) 3 veces diarias como tónico para la anemia y la debilidad.

Una infusión, toma una taza de infusión estándar de hojas 3 veces diarias como parte de una limpieza para tratar la artritis, el reumatismo, la gota o el eczema, o como enjuague final para el pelo con caspa.

Crema o ungüento, aplica sobre cortes y rozaduras e inflamaciones de la piel tales como el eczema o las hemorroides.

En compresas, utiliza un disco de algodón mojado en una infusión fuerte o en tintura de las hojas diluida para el dolor de la artritis, la gota, la neuralgia, los esguinces, la tendinitis y la ciática.

Tintura, toma 2-4 ml (40-80 gotas) de tintura de las hojas 3 veces al día para las alergias cutáneas y la fiebre del heno. Toma 2-4 ml de tintura de la raíz 3 veces al día para la hipertrofia benigna de la próstata.

Por otra parte, la urticación – flagelación de articulaciones artríticas con hojas y tallos frescos de ortigas – es un remedio tradicional, aunque desagradable cuya eficacia ha quedado probada.

Cómo cultivarla

Normalmente no es necesario cultivar ortigas pues se encuentran fácilmente en setos, páramos y zonas de maleza en el campo. Para su recolección, recoge las partes aéreas cuando está en flor. Arranca las raíces en otoño y las hojas tiernas en primavera.

Otros usos

La ortiga se utiliza como condimento en diversas recetas, desde aquí te proponemos dos: salmonetes con tortilla de ortiga y salmonetes con verduritas y salsa de ortigas.

Advertencia: Es aconsejable ponerse guantes de goma antes de manipular la planta.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la ortiga van a depender directamente de las patologías que tenga una persona, pues su composición química extensa y exponencial, lo hace beneficioso para algunos, pero perjudiciales para otros.

Es por ello, que antes de ser consumido, debe poner todas las opciones médicas en consideración y ver así, si es factible o no consumirla para su salud.

Para consumir ortiga, la persona no debe padecer de:

  • Hipotensión primeramente (presión arterial baja).
  • Alguna insuficiencia de tipo renal.
  • Insuficiencia a nivel cardíaco, es decir, debe ser cardiovascularmente sano, pues puede generar trastornos mayores o interrumpir directamente con algún tratamiento farmacológico establecido.
  • Está determinantemente prohibido su uso en mujeres en estado de embarazo, pues este producto tiene una serie de hormonas que pueden inducir a la expulsión del bebé antes de tiempo.