Importancia de cambiar las sabanas

Como media pasamos unas 7-8 horas diarias tumbados en la cama. Durante esas horas, nuestro cuerpo pierde células de la piel (nos descamamos), perdemos cabello, transpiramos y el sudor impregna la ropa de cama. Todos estos procesos ensucian las sábanas, el colchón, la almohada. De ahí que sea importante limpiar y desinfectar todos los elementos del equipo de descanso. Por ello hoy en este artículo te indicamos importancia de cambiar las sabanas. Síguenos leyendo.

Importancia de cambiar las sabanas

Las camas son los lugares favoritos de los ácaros, que pueden agravar el asma y causar alergias tales como rinitis y urticaria. Para alejarlos lo mejor es usar materiales naturales como el algodón o el lino.

¿Cada cuánto se deben cambiar?

Lo ideal sería cambiarlas una vez a la semana, pero la realidad es otra, ya que según una encuesta de la revista “Women’s Health”, un 16% de las personas reconocieron cambiar las sábanas una vez al mes, mientras que un 32% no cambiaba nunca las fundas de las almohadas.

Mientras estamos durmiendo, de nuestro cuerpo se desprenden células muertas, sudor, pelos y restos de cremas o maquillaje. Esto atrae y alimenta a los ácaros, apareciendo los eczemas, el asma y diversos síntomas alérgicos, por ello la importancia de cambiar las sabanas de manera frecuente.

Por lo tanto, es muy importante cambiar las sábanas y almohadas una vez a la semana, y en el caso de personas que están enfermas o duermen desnudas, lo ideal es cambiarlas cada tres o cuatro días. Además, si eres una persona que usa la cama como escritorio o come en ella, recuerda sacudir las sábanas una vez que termines para que todas las bacterias no se queden en ellas.

Al hacer la cama cada mañana

Cada mañana, debemos airearlas, estirarlas y dejar que se ventilen con la ventana abierta para que se sequen por completo antes de disponernos a hacer la cama.

Es recomendable airear el edredón y el colchón una vez al año, y limpiar las almohadas cada tres meses, para evitar la proliferación de ácaros.

Consecuencias de las sabanas sucias

Restos generados por el cuerpo

La saliva, las células muertas, los líquidos que segregamos e incluso la materia fecal, se encuentran y permanecen en las sábanas si no se mantiene una buena limpieza. Y esto puede generar infecciones y enfermedades.

Alergias

Los ácaros de polvo están muy presentes en las sábanas, además, se alimentan de piel muerta, por lo que tu cama es un paraíso para ellos. Estos organismo microscópicos no provocan enfermedades, pero sí fuertes alergias. Mucho mejor si se puede evitar.

Enfermedades producidas por hongos

Las enfermedades por hongos son muy comunes si no se mantiene una buena higiene en la ropa de cama. Son muy contagiosos y pueden generar muchas enfermedades, así que si no quieres que tu cama sea un lugar de cultivo perfecto para estos hongos, mantén tus sábanas limpias.

Infección por gérmenes

El cuerpo está lleno de bacterias beneficiosas, pero no es lo mismo que habiten en el organismo a que habiten en la cama, ya que se pueden reproducir mientras dormimos y generar infecciones, entre otras cosas, por la humedad que generamos.

Virus

Los resfriados, las gripes y los virus se contagian de forma muy fácil. Lo mejor que puedes hacer es lavar las sábanas a menudo, para desprenderte del virus lo antes posible y evitar pegárselo a tu pareja.

Como lavar las sabanas de manera optima

Para lavar las sábanas, lo ideal es hacerlo en la lavadora con un programa de agua de entre 40 y 60º, lo que nos permitirá eliminar la suciedad y restos de bacterias y ácaros. Debemos tener también en cuenta las etiquetas que puedan llevar y recomendaciones de lavado, siendo la norma general hacerlo con el programa de prendas de algodón de tu lavadora.

Si lavamos con programas más fuertes, es posible que en algunos casos se estropeen las fibras, ya que es un tejido algo más delicado que las prendas convencionales.

En cuanto al secado de las sábanas, debemos esperar hasta que estén completamente secas para evitar dormir sobre sábanas húmedas. Las sábanas todavía húmedas pueden también desprender mal olor, por lo que no es recomendable utilizarlas todavía. Lo ideal es tenderlas al Sol para que se sequen más rápidamente. La luz del Sol ayuda a eliminar la humedad y los ácaros y bacterias.

Otra opción es secar tus sábanas en la secadora, si dispones de ésta. En este caso, lo mismo que con la lavadora. Es una prenda delicada, por lo que debes poner tu secadora al mínimo para evitar que los tejidos puedan estropearse por el exceso de calor.

Recomendaciones

Lee y sigue las recomendaciones del fabricante que aparecen en la etiqueta de tu ropa de cama. De esta forma le darás el cuidado correcto a cada una de tus prendas, sobre todo si alguna de ellas debe tener algún tratamiento especial.

Si tu lavadora tiene un programa definido para lavar ropa de cama, te recomendamos que lo uses siempre y cuando concuerde con la información que entrega el fabricante. Usa detergente suave.

Lavar la ropa de cama antes de usarla. Si vas a usar sábanas por primera vez, es muy recomendable lavarlas previamente para eliminar cualquier sustancia química relacionada con su fabricación.

Si las sábanas tienen un uso diario, cámbialas cada 6 o 7 días.

Pasa la aspiradora a tu colchón para eliminar el polvo y suciedad acumulada en las costuras que tenga el colchón.

Airea tu cama todos los días y permite que reciba luz solar directa, esto ayudará a evitar el crecimiento de ácaros y cuidar la higiene de tu cama.

En verano secar la ropa es más fácil por el aumento de la temperatura en comparación al invierno. En este último caso es mejor hacerlo en el horario de mayor temperatura o en una habitación cálida. Otra buena opción es usar la secadora.

Cuando hagas recambio de ropa de cama, lávala previamente y guarda los juegos juntos idealmente en bolsas al vacío. De esta forma ahorrarás en espacio y ayudarás a prolongar la vida útil de tu ropa.

Lava la funda o cubre colchón, plumón y faldón al menos una vez al mes.

Esperamos que haya sido de tu agrado este tema, la importancia de cambiar las sabanas. ¿Tienes algún comentario? Escríbenos.