Estrés laboral:

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia). Y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente.

Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones. Y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

Factores que condicionan el estrés laboral

Además, se ha encontrado que determinados factores pueden condicionar la aparición del estrés laboral y sus características. Dichos factores son precipitantes o condicionantes del estrés laboral. Aunque no existe una lista consensuada de dichos factores, algunas investigaciones previas han considerado que éstos podrían ser: la edad de la persona víctima de estrés laboral, el tipo de trabajo, haber padecido otro trastorno psicológico con anterioridad, el tiempo que estaba la persona sin trabajo previamente,

algunos rasgos de personalidad como el neuroticismo y el psicoticismo, el género de la víctima y las responsabilidades familiares, entre otros

Causas del estrés laboral

Se podrían mencionar como algunas causas del estrés laboral las siguientes:

Las expectativas económicas, salario insuficiente

La presión por parte del empresario, mobbing o acoso laboral

Las actividades de gran responsabilidad

Las funciones contradictorias del trabajador

Motivaciones deficientes

La ausencia de incentivos

Los conflictos entre empleados o empresarios

Cargas excesivas de trabajo

La exposición a riesgos físicos constantes

Jornadas de trabajo excesivas

Ritmo de trabajo acelerado

La preocupación por el despido

La falta de posibilidades para conciliar la vida laboral con la personal

El tiempo

En también muchas ocasiones se da el caso de que las tareas necesitan ser ejecutadas en tiempo récord. A veces porque no nos organizamos bien y se nos echa el tiempo encima y otras veces porque son tareas urgentes e inmediatas que hay que tener para nuestros jefes lo antes posible.

Lo que hay que hacer es tener en cuenta de si la tarea requerida va a poder ejecutarse en el tiempo que nos lo piden. Si no es así, pedir ayuda es algo que no sólo no es malo sino que además aligera nuestra carga mental.

La autoexigencia

Tratar de tener todo ya es algo que en ocasiones más que nuestros responsables o jefes nos lo exigimos nosotros mismos. No nos damos cuenta que nuestro nivel de auto exigencia, si es elevado, puede suponer una carga mayor a las que ya exigen las tareas del día a día.

Las relaciones laborales con el equipo de trabajo

Cuando se producen tensiones o fricciones y trabajamos junto a personas que consideramos no están siendo éticas en su manera de actuar, se produce una sensación de desamparo, agobio y desaliento. También ocurre cuando percibimos cierto acoso laboral. El estrés laboral, en este caso, se presenta como un factor añadido.

Consecuencias

Psicologicas

Entre las consecuencias psicológicas pueden aparecer alteraciones emocionales (elevación de los niveles de ansiedad, ira o tristeza, apatía, vergüenza, baja autoestima…), alteraciones cognitivas o de  pensamiento (dificultad para concentrarse o tomar decisiones, despistes, sensación de tener la mente en blanco…).

Cambios en el comportamiento (incremento en el consumo de sustancias como cafeína, tabaco, etcétera, alteraciones en la ingesta…). Estos síntomas de estrés a nivel psicológico pueden llegar a patologizarse dando lugar a trastornos psicológicos como ansiedad, depresión, problemas asociados al consumo de sustancias, etcétera.

Físicas

El individuo puede mostrar síntomas o patologías que están altamente relacionadas con el estrés y para ello es importante reseñar que no todas las personas que sufren de estrés laboral tienen porque padecer las enfermedades que se citan a continuación.

Problemas o alteraciones cardiovasculares:

Hipertensión: En personas que padecen estrés puede existir un aumento de la presión sanguínea.

Enfermedades coronarias: el estrés laboral conlleva un aumento en la probabilidad de padecer enfermedades de corazón.

Arritmias: el ritmo natural del corazón puede verse afectado por el estado del organismo que provoca el estrés.

Alteraciones dermatológicas

Nuestra piel refleja nuestros estados de ánimo y de salud a la perfección, por lo que no es raro encontrarnos que aquellas personas que padecen estrés laboral puedan tener problemas cutáneos. En este sentido podemos encontrar los siguientes síntomas:

Pérdida y caída del cabello (alopecia).

Manchas.

Picazón.

Alteraciones corporales a nivel muscular y óseo

recordemos que nuestro organismo debe estar en equilibrio para tener salud y el estrés no ayuda a que los niveles estén como deben; por lo que en referencia a este tipo de alteraciones, las que pueden padecerse son las siguientes:

Contracturas a nivel muscular.

Aumento de la posibilidad de padecer lesiones.

Aparición o empeoramiento de dolores crónicos o patologías como la artritis.

Entumecimiento, hormigueo y/o calambres.

Aparición de tics nerviosos.

Cefalea tensional (dolor de cabeza).

Alteraciones del sistema inmune

Otro de nuestros sistemas que puede verse afectado con el estrés es el sistema inmunológico. Las alteraciones pueden ser consecuencia por disminución ante la resistencia que tiene de forma natural nuestro organismo ante los ataques que producen los agentes patógenos. Esto se traduce en un aumento en la probabilidad y el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas.

Alteraciones del sistema endocrino

Este sistema es el encargado de regular los niveles hormonales de nuestro cuerpo. Puede verse afectado a nivel tiroideo, sufriendo la persona tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo.

Alteraciones de tipo digestivo

Nuestro sistema digestivo es muy sensible a cambios en nuestra salud mental, por lo que no es raro que al padecer este tipo de estrés puedan aparecer síntomas como los que se citan a continuación:

Diarrea y/o gastroenteritis.

Alteración del ritmo intestinal con tendencia al estreñimiento.

Úlceras pépticas (úlceras de estómago).

Algunos Tips para lidear con el estrés laboral

Tómese un descanso

Si se está sintiendo estresado o enojado en el trabajo, tómese un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar su mente. Dé una caminata breve o coma un refrigerio saludable. Si no puede abandonar su zona de trabajo, cierre los ojos por unos momentos y respire profundamente.

Cree una descripción de su puesto

Crear una descripción de su puesto o revisar una descripción desactualizada. Puede ayudarle a obtener una mejor comprensión de lo que se espera de usted y darle una mayor sensación de control.

Establezca metas razonables

NO acepte más trabajo del que puede hacer razonablemente. Trabaje con su jefe y compañeros de trabajo para establecer expectativas que sean realistas. Estar al tanto de lo que puede conseguir todos los días puede ser útil. Comparta esta información son su gerente para ayudar a establecer las expectativas.

Administre su uso de tecnología

Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden hacer que sea difícil desconectarse del trabajo.

Estrés laboral

Póngase ciertos límites, como apagar sus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche.

Ponga un límite

Si sus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, trabaje con su jefe. La gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema.

Organícese

Comience todos los días por crear una lista de pendientes. Califique estas tareas en orden de importancia y resuélvalas de arriba hacia abajo.

Haga cosas que disfrute

 Reserve un espacio en su semana para hacer cosas que disfruta, ya sea hacer ejercicio, practicar un pasatiempo o ver una película.

Aproveche su tiempo libre

Vaya de vacaciones o tómese tiempo regularmente. Incluso alejarse durante un fin de semana largo puede ayudar a darle un poco de perspectiva.

Hable con un asesor

Muchas compañías ofrecen programas de asistencia al empleado (EAP, por sus siglas en inglés) para ayudar con los problemas del trabajo. A través de un EAP usted puede reunirse con un asesor que puede ayudarle a encontrar maneras de manejar su estrés. Si su compañía no cuenta con un EAP, usted puede buscar un asesor por su lado. Su plan de seguro podría cubrir el costo de estas visitas.

Aprenda otras maneras de manejar el estrés

Existen muchas otras formas de manejar el estrés, incluso hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación.