El diloggún:

El diloggún u Oráculo del diloggún es uno de los Oráculos utilizados en la Santería o Regla de Osha-Ifá para comunicarse con los Orishas y a través de sus signos dar una lectura al consultado sobre su estado pasado, presente y futuro y las obras y consejos necesarios para que este pueda alcanzar el éxito y venza los obstáculos.

El diloggún

Este método de adivinación se realiza utilizando 21 cauríes o caracoles, de los cuales 5 se meten debajo de la estera (adeles o testigos) y con los demás 16 se consulta (merindiloggún). Estos caracoles tienen una de sus partes abiertas, por lo tanto los que hablan son los que se cuentan y a partir de allí se saca el signo correspondiente.

El diloggún: ¿Cuántos son?

Se conoce que existe un total de 240 signos yoruba aproximadamente, sin embargo, en la actualidad hay un total de  (16) signos que son considerados como principales para la consulta, los cuales a su vez tienen diversos refranes. A continuación, una breve lista sobre estos signos:

Okana u Ocana

La frase de este signo es Ocanachoncho, lo cual traducido de la lengua yoruba lo podemos entender como que por una persona se construyó el planeta, es decir que, si existe alguien tan bueno como para ello, también hay una persona mala o totalmente opuesta. Para este signo se recomienda encomendarse a deidades como Eleguá, Shangó, Obatalá o los egguns (espíritus muertos).

Eyioko o Ellioco

El dicho que se le atribuye a este signo es Ellioco temite, cosa que, puede ser entendida como conflicto entre parientes o literalmente «flecha». En cuanto a los parientes se refieren específicamente entre hermanos. Los orishas que se manifiestan son: Ochosi, Oggun y los Ibellis.

Oggunda

Cuando este signo se manifiesta o es emitido, la frase de Cuila-acuin-arara aparece en la mente del interprete. Dicha proposición tiene un significado cargado de cosas como una discusión por algo o desdicha. En estos casos se puede realizar una serie de rezos como «olesi» y hablar con los santos de Yemayá, Oggun u Ochosi.

Elliroso

Los Orishas que hablan durante este signo son Olokun, Obatalá, Shangó u Orula. Y el refrán yoruba que se utiliza para esta ocasión se entiende como que «ninguna persona tiene la capacidad de conocer con total certeza lo que existe en el fondo de los mares». Esto hace referencia a que el conocimiento dentro del universo es muy vasto y profundo como para entenderlo en su totalidad.

Oshe

El dicho de esta señal se analiza como «aquella sangre que recorre las venas de tu cuerpo». Esta instancia es hablada por santos como Orula y Eleguá.

Obara 

Este signo dice Obba Icuro. Lo cual significa que los reyes no mienten, y a su vez, que de la mentira surge la verdad.  Los Orishas que se comunican utilizando este signo es Shangó, Orula y Eleguá.

Oddi

Con esta señal, se comunica los santos como Yemayá, Inle y Eleguá. En este sentido, intentan comunicar «en el lugar donde el agujero se formó» lo cual tendrá una interpretación distinta dependiendo del contexto. Este signo es particular ya que tiene una forma de invocar la presencia de una figura desde el idioma yoruba. La invocación es la siguiente: «Oddi eruedi orisha adima adima achamamura adima olu adima mamullarima inaburuco maballalagoria. Gueli lliguego imbarojo mabala».

Eyeunle o Elleunle

El refrán profesa que Obba canen gueceriate, traducido del yoruba significa que «la mentalidad de una persona es aquella que controla el resto del cuerpo o a su vez», que un solo gobernante es aquel que manda. En esta se comunican la mayoría de los Orishas.

Osa

La connotación de esta señal predica que Oreguani Araguini, cuya traducción sería que «tu amigo más íntimo puede ser tu más profundo rival». Aquí se manifiesta figuras como Obatalá, Oshun y Agallu.

Ofun

De este signo se desprende el dicho Anaggu, lo que significa «el lugar donde surgió la maldición». Mediante esta señal, deidades como Oshun, Eshu y Olla hacen sus comunicados.

Ojuani

El refrán de la señal Ojuani tiene dos connotaciones. En primer lugar puede ser vista como extraer agua con una cesta o bien como sospecha sobre los no-gratos. En ambos casos, Oshosi, Oggun y Eleguá, se manifestaran y comunicarán a través de esta señal.

Ellila Chebora

El dicho de la señal Ellila Chebora significa que cuando existe guerra un soldado nunca descansa. Esto tendrá distintos puntos de vista dependiendo de la persona y el contexto. Para esta ocasión, las deidades de Shangó y Yegua tienen la posibilidad de aparecerse en persona.

Metanla

«Aquello que te hace mover, en realidad te paraliza». Esto es lo que predica el refrán de esta señal. Deidades como Eleguá, Obatalá y Oshosi son aquellos que se aconsejan seguir.

Merinla

Esta señal tiene varios dichos, algunos de ellos son: Cuando atas cabos lo único que logras es hacer una cuerda y no te puedes bañar consecutivamente dentro de un mismo río, ya que el liquido vital nunca será el mismo, debido a la corriente.

Marunla

Esta señal invita a la reflexión, ya que dice «aquello que hagas bien con la mente», no lo arruines con la boca. Esto invita a pensar antes de hablar para que la persona no afecte todo lo bueno que ha hecho por un simple comentario.

Merindiloggun

Por ultimo pero no menos importante se encuentra la señal de Merindiloggun, la cual tiene como refrán «No te precipites a actuar, ya que puedes perder aquellas cosas que tardan en iluminar tu vida».

El diloggún: Elementos para tirar el caracol

  • Una mano de caracol de Elegguá previamente consagrada.
  • Estera o esterilla
  • Igbos
  • Una jícara con agua
  • Una vela blanca (No indispensable)

Es importante destacar que para poder tirar el caracol o consultar con el Diloggun, la persona debe tener santo coronado o Kari Osha, y debe hable completado el iyaworaje (1 año de purificación donde permanece vestido de blanco).