Los collares de santería: ¿Qué son?

Los collares de santería, son la dogma de la santería. Por ejemplo, la pulsera de Orula, en cierto punto conocido como cuentas de santería. Es una insignia sagrada que se piensa que es un vínculo que lleva al reino de los santos y los dioses.

Es un amuleto personal que otorga a los portadores seguridad, consagración y autoridad sobre el reino espiritual. La pulsera de Orula está elaborada de joyas con cuentas que simbolizan una conexión con los espíritus que gobiernan nuestra vida diaria.

Cada santo tiene sus propios ritos relacionados con la imposición de collares o medio asiento de Osha. La mayoría de ellos son secretos para quien no pertenezca a la religión. O incluso al mismo grupo o cofradía.

Los collares de santería

Comúnmente la ceremonia incluye largas letanías de oraciones (algunas de ellas en lengua africana). Y la purificación física y espiritual del adepto, por parte de una ayudante de su mismo sexo.

Los collares de santería: ¿Quién los impone?

Los collares de santería son impuestos por un santero, que a partir de ese momento se convierte en padrino del receptor de los elekes. Antes de la ceremonia, el padrino indaga el nombre del orisha protector del sujeto.

Algunas casas de santo utilizan esa información para el diseño de los collares (representando en ocasiones el camino del santo), y en otras es una influencia para establecer el orden de imposición de los elkeles.

Cada collar representa una deidad.Por norma, en la ceremonia se colocan 5 collares (las 5 deidades principales de la Santería), los demás abalorios se van sumando, conforme se avanza en los distintos grados de la religión.

La secuencia, más común, utilizada en la imposición de los collares es Elegua, Obatalá, Yemaya, Shango y Oshun. Esto puede variar dependiendo del protocolo de la casa de santo. En algunas de ellas el último collar que se impone es el de la deidad de “cabeza”.

Que significa recibir collares de santería

Obtener este collar, es una ceremonia muy similar al bautismo. Es el comienzo a la religión de la santería, o es la senda hacia los Santos-Orishas. Es una ceremonia de purificación, como el derrame de la piel vieja, donde inicia tu nuevo viaje a lo sagrado. El collar es santificado por tus padrinos. Sumergido en agua bendita y hierbas, a su vez coronado a ti, el ahijado. Esta es la única forma que uno puede aceptar un collar.

El receptor del collar se inclina sobre una bañera para que su cabeza se limpie en agua bendita. En ese preciso momento, el ahijado está bajo la inspección de su padrino. Es obligación del padrino afirmar el bienestar:

Espiritual.
Emocional.
Físico.
Financiero de sus ahijado.

Que no se debe hacer con los collares de santería

Es importante tener en cuenta que luego de que los collares de santería hayan sido impuestos, se tienen que respetar ciertas normas como, por ejemplo:

Evitar utilizar los collares cuando se practiquen las relaciones sexuales, al dormir o al darse un baño. La excepción de la regla sería en casos de enfermedad, ya que el collar de Obatalá se recomienda que no se retire para dormir.

Si no se respetan estas normas y con el pasar del tiempo, los collares son expuestos a la negatividad pueden presentar tensión entre sus hilos. Ocasionando que se tornen tiesos y generando rigidez. En estos casos lo más recomendable es refrescar los collares colocándolos durante 24 horas en una sopera con agua de coco y miel. También se puede realizar la limpieza únicamente con el agua de coco.

Cuando no se utilicen los collares de santería tendrán que ser envueltos en un paño de color blanco. Lo más recomendable es que se extienda. Ya que en algunas casas de santo se considera de manera irrespetuosa enrollar los collares. O colocarlos en las soperas creadas para su Orisha.

Si alguno de los collares se llegara a romper, significa que es una señal de problema inminente. Y se recomienda que no se trate de arreglar, sino que se consulte con el padrino o la madrina. Sobre qué medidas tomar para solventar y tratar de mejorar la situación como por ejemplo un baño, consulta, entre otros.

El color de los collares y a que santo pertenece

Collar rojo con negro:

Es el collar del Orisha Elegguá, dueño de los caminos y quien tiene el privilegio de ser el primero en todo. Suele ayudar a cerrar los caminos malos y abrir los buenos. Nos ayuda en el desenvolvimiento de nuestro día a día.

Collar amarillo:

Representa a Oshun, Diosa dueña del río, la miel y el amor. Protectora de los vientres maternos y de la femineidad.

Collar azul:

Es el collar de Yemayá la madre del mundo, dueña del mar, representación de la maternidad, la creatividad y el logro de nuestras metas y proyectos.

Collar rojo con blanco:

Representa a Shangó Orisha rey de la religión Yoruba, dueño de los tambores batá, el fuego y la virilidad masculina. Nos ayuda a vencer enemigos y establecer nuestro liderazgo.

Collar blanco:

Es el collar de Obatalá. Dueño de las cabezas humanas, representante de la paz, y la tranquilidad. Se encuentra en las lomas de las montañas. Nos ayuda a gozar de buena salud y de tranquilidad.

Qué significa cuando se rompe un collar de santería

Es posible que sólo se trate de desgaste en el material con el que ha sido confeccionado, pero también cabe la posibilidad que sea un aviso de algún peligro latente para la persona.

Para poder salir de dudas, lo ideal es ir con tu padrino o madrina. Quién deberá consultarte y preguntar a los Orishas si se ha tratado de un aviso o no. Y deberá desechar el collar roto, asi como tambien colocar nuevamente el collar, pero sin necesidad de pasar por toda la ceremonia completa.

En este caso sólo se coloca el collar que se debe reponer y hacer rogación de cabeza

Como hacer collares de santería

Los collares de santería pueden ser confeccionados por manos de un profesional. Quien recibió instrucciones específicas del babalawo o de un santero, o también podría confeccionar el collar el propio santero o babalawo.

El primer paso a realizar antes de empezar a confeccionar es cantar y rezar a los santos. A este procedimiento se le conoce también como moyugbar. Luego, al momento de ensartar las cuentas deberá utilizarse siempre hilo de algodón. No se puede utilizar alambre ni nylon, ya que estos dos no poseen cualidades absorbentes ni recogen el omiero necesario para lavarlos.