¿Qué es el cacao?

El cacao es un árbol americano de origen amazónico. Conocido también como cacaotero, ya que por cacao se refiere normalmente al fruto que da dicho árbol. O incluso al producto del secado y la fermentación de las semillas de dicho fruto.

Se trata de un árbol de hoja perenne, siempre en floración, que requiere de climas húmedos y calurosos. Suele medir alrededor de 7 metros si es cultivado y por encima de 20 en la naturaleza.

El fruto del cacaotero, llamado “mazorca”, es una baya grande y ovalada, carnosa. Cuya coloración tiende del amarillo al púrpura, y de unos 30 cm de largo. Dentro de cada mazorca de cacao se encuentran entre 30 y 40 semillas, incrustadas en una pulpa. El fruto puede pesar unos 450 gramos al madurar, cosa que empieza a ocurrir a los cuatro o cinco años de vida del árbol.

El cacao

Por lo general se dan dos cosechas de cacao al año: Una hacia el final de la época lluviosa y el inicio de la seca. Y otra al principio del siguiente período de lluvias. Nótese que nos referimos a climas tropicales sin estaciones. Cada cosecha demora entre cinco a seis meses.

Donde se produce

El cacao es natural de América y se da comúnmente en los territorios de Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Trinidad y Tobago. Pero también en las zonas calientes de México. En el continente africano, en Costa de Marfil, Camerún, Nigeria, Togo, República de Congo y Ghana, así como en la selva asiática de Malasia e Indonesia.

Tipos

Actualmente se conocen tres variedades principales del cacao: Criollo (caribeño y centroamericano principalmente). Forastero (amazónico, pero cultivado en África mayormente) y Trinitario (híbrido). En torno a estos tres nombres se agrupan al menos diez familias modernas del cacao.

Historia

El cacao era utilizado por las tribus maya, azteca e inca hace más de 2.500 años. Primordialmente como remedio medicinal o como moneda de cambio. Su introducción en Europa no llega hasta el siglo XV tras la colonización de América, cuando se importó junto a otros alimentos como las patatas o los tomates.

Aunque se introdujo entonces, la receta de la bebida de chocolate que existía por entonces no resultaba agradable para la mayoría de la población, que la consideraban muy amarga. Hasta el siglo XIX no se empezó a extender su consumo. Debido a la aparición de la industria chocolatera en este siglo, que aplicó las primeras adiciones de azúcar y otros componentes que dotaban al chocolate de un sabor más apetecible.

 Propiedades

Un grano de cacao contiene una enorme cantidad de sustancias nutritivas, como proteínas (11,5%), almidones (7,5%), taninos (6%), agua (5%). Sales y oligoelementos (2,6%), ácidos orgánicos (2%), teobromina (1,2%), cafeína (0,2%), entre otros.

Presenta un moderado efecto estimulante (debido a la teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de la serotonina (troptófano). El cacao puede ser tóxico para perros y gatos.

Beneficios

Mejora el estado de ánimo

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, no debemos olvidarnos que destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos.

Estimulante del sistema digestivo

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente digestivo, además de convertirse en un maravilloso estimulante de nuestro sistema digestivo.

Bueno contra el estreñimiento

Por otra parte, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento, gracias precisamente a que se convierte en un alimento ideal para tonificar y estimular el sistema digestivo.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Luisiana (en Estados Unidos), encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.

Excelente para mantener una buena salud cardiovascular

¿Sabías que el cacao es muy rico en antioxidantes?. Estos compuestos naturales son capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando a prevenir la degeneración de nuestras células (responsables de la aparición de muchas enfermedades).

Por esta riqueza en antioxidantes el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, a la vez que si riqueza en teobromina lo convierten en un alimento ideal para aumentar el colesterol HDL.

Bueno para la piel y contra la celulitis

Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia, una terapia que como seguro sabrás consiste en aplicarlo en la piel a través de masajes.

Lo más interesante además de todo lo que hemos tratado hasta estos instantes, es su capacidad reductora. Ideal para personas que deseen cuidar su línea. Eso sí, esta propiedad estaría tan sólo en el extracto del cacao puro en sí.

Estudios recientes, han estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250 g. de chocolate negro. Por ello, el cacao es ideal como quema grasas, reducir, antioxidante y anticelulítico.

El mejor cacao del mundo

En venezuela, el cacao representó el primer rubro de producción y exportación de la economía desde siglo XVI hasta inicios del siglo XIX. Hoy día hay tres zonas donde se cultiva el cacao: la zona nororiental (estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro). Zona norcentral (Miranda, Aragua, Carabobo, Guárico y Yaracuy) y la zona suroccidental (Apure, Barinas, Portuguesa, Mérida y Zulia).

Como muestra un botón: cada año se llevan a cabo los International Chocolate Awards. Allí se eligen los mejores chocolates del mundo. En ese evento, los expertos en la materia discuten quienes merecen una distinción en diferentes categorías. Y Venezuela siempre tiene una participación notable.

Por ejemplo, por cinco años consecutivos. Del 2011 al 2016, Chocolates El Rey ganó el premio al mejor chocolate blanco del mundo (Carenero Superior ICOA). Ha recibido también tres medallas de oro en las categorías comercio directo, productor de chocolate y país productor de origen.

En 2019, el chocolate venezolano ganó otras cinco medallas: dos de bronce para Armando Canelón Chocolates (NAIBOA – trincheras 65%). Y dos de bronce y una de plata para una empresa japonesa que trabaja con cacao de Chuao, Sweets Escalier (Chuao Milk 60%, Chuao 66% Café y Chuao 66% Dokudami Tea).

Este increíble cacao se produce en Chuao – Venezuela

Chuao es un pueblo de la costa aragüeña fundado en el siglo XVI. Es el más antiguo del Estado Aragua. En la actualidad pertenece al municipio Mariño. Su principal fuente de ingresos son la pesca y, por supuesto, la producción de cacao.

La producción se inicia con la preparación individual de la siembra, pero a partir del momento de la cosecha se hace colectivamente. Todo el cacao se fermenta del mismo modo y se seca en la plaza del pueblo. Los nativos del pueblo conocen cada parte del proceso con gran detalle.

El Cacao de Chuao, denominado premium o fino, ha gozado de prestigio desde la colonia y es muy apreciado por los conocedores de todo el mundo. Toda la producción de cacao se vende a comerciantes internacionales, principalmente de Europa y Asia.

En general todo el cacao venezolano se caracteriza por su dulzura y calidad, pero el de Chuao es excepcional. Por eso maestros chocolateros de todo el mundo intentan obtener una pequeña cuota con la cual preparan un número limitado de tabletas.