El alabastro:

El alabastro deriva de la palabra latina alabastrum que proviene a su vez del griego alabastros. Era el nombre que recibían las vasijas sin asas, destinadas a contener perfumes. Y que estaban fabricadas con este tipo de piedra.

El alabastro es una variedad translúcida y granular de carbonato de calcio o de piedra de yeso que es presentada bajo forma compacta.

Este tipo de piedra está muy ligada al arte. Siendo uno de los materiales más utilizados por arquitectos y escultores debido a sus peculiares características geológicas. En el pasado, incluso era considerada una piedra semipreciosa.

El alabastro: Productos

Los productos que han sido obtenidos a partir del alabastro, han tenido una evolución histórica muy diversa. Inicialmente, tanto egipcios como griegos y chinos, lo utilizaron para objetos decorativos sagrados. Posteriormente en España, se empleó en retablos escultóricos de iglesias y monasterios.

A principios del siglo XX, diseñadores del Art-Decó y Art Nouveau lo usaron por primera vez como difusores de luz en diseño de lámparas decorativas. Aprovechando su característica clave, la transparencia y veteado natural. Este último es el que convierte en única a cada una de las piezas. Junto con la elaboración artesanal y la belleza conceptual, ha entrado con fuerza en el interiorismo y la decoración en jardinería.

Yacimientos de alabastro

La extracción de Alabastro se hace mediante canteras y sus mayores yacimientos están ubicados en Europa, Aragón, España y en el Valle del Ebro, Zaragoza. En Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Es exportado en grandes cantidades en bloques en bruto y en pequeñas porciones en piezas ya elaboradas. En Asia y los países árabes este mineral es tratado (endurecido y teñido de colores). Para la elaboración del jade falso, muy apreciado en sus culturas.

En Urgell, provincia de Tarragona. Existe un Museo del Alabastro en el que se ofrece nutrida información cultural y etnográfica. Al tiempo que se exhiben múltiples piezas elaboradas con este mineral.

El alabastro: Usos

En la construcción

Las caracteristicas fisicas de este material han limitado historicamente su empleo en la construccion. De hecho, el alabastro es menos resistente a compresion que otras piedras naturales de uso equiparable, como el mármol. Pese a ello sus aplicaciones siguen siendo diversas:

En arquitectura

Aplacados para zócalos, recubrimientos de paredes y cerramientos de muros que filtran cálidamente la luz. Puede utilizarse como una alternativa al vidrio para el cerramiento de vanos.

En escultura

Concretamente en Aragón, en el campo de la escultura funeraría sustituyendo al mármol. Esto se debe al aspecto final tan parecido del alabastro con el mármol. Así como por el pequeño tamaño de su grano y la facilidad de su talla.

En decoración

Objetos ornamentales de todo tipo. su blandura permite tallarlo con formas muy elaboradas. Vasijas de imitación de antiguas piezas egipcias, romanas y griegas. Piezas de diseño contemporáneo.

El alabastro

En iluminación

Apliques o plafones combinados con otros materiales nobles como forja o madera. Es gracias a la incidencia de la luz cuando el alabastro adquiere sus verdaderas cualidades expresivas. Nada tan noble como la piedra natural con sus veteados. Y su colorido para dar calidez lumínica a los más diversos ambientes.

Propiedades

En el plano espiritual

El Alabastro tiene el poder de alejar las energías negativas y atraer las positivas. Invita a la introspección para madurar, perdonar y exteriorizar las emociones, entre ellas los rencores y las angustias reprimidas. Libera el ser, purifica el alma.

Está conectado al séptimo chakra, que es el centro de la espiritualidad y la conciencia del ser. Ayuda a centrarse en sí mismo. Pero por su efecto liberador y de relajación también mejora hasta desaparecer las dolencias de huesos y músculos.

Además, funciona como un escudo protector. Principalmente para los nacidos bajo el signo Libra, en quienes potencia el equilibrio y la humildad.

Su frecuencia es altamente vibratoria. En consecuencia, no en vano se talló en el antiguo Egipto para ayudar al ser humano. y dar forma a imágenes de dioses que irradiaban dicha energía mediadora.

Meditacion

Es una piedra excelente para la meditación, facilita la concentración y ponerse en contacto con la sensibilidad interna. Permitiendo así poder proyectar los pensamientos y los sentimientos. Para llegar a expresarlos de una manera abierta y fluida.

Ayuda a liberarnos de las angustias internas. Sacándolas al exterior y llevándolas a la luz para ser disipadas. Aleja las energías negativas y atrae las energías positivas. Nos protege en contra de los ataques de los enemigos. Nos brinda protección.

También funciona para concentrarnos en nosotros mismos, a interiorizar en nuestro ser y aporta madurez. Nos da la habilidad de soltar los rencores y aprender a perdonar. Nos proporciona capacidad de relacionarnos con los demás. También incrementa nuestra capacidad de prestar ayuda y colaborar con el prójimo. Alinea los chakras. Transmuta, equilibra y proporciona energía.

Para sacar provecho a todos los beneficios de esta piedra basta con colocarla en el ambiente que generalmente ocupas. (Si lo que deseas es protección). Esta piedra tiene la propiedad de rechazar todo daño, envidia, energías negativas del entorno o ambiente.

En la medicina

Tal vez a simple vista el Alabastro es un mineral ordinario. Pero tiene una energía espiritual y curativa de gran alcance. En Italia la roca es muy llevada por las mujeres que son madres. Quienes creen les ayuda a tener más leche en sus senos.

Por otro lado. También es usada por muchas otras personas sin distingo de sexo y edad. Porque es utilizada para el cuidado de enfermedades del corazón, el hígado y el estómago.

En estos últimos casos. Las personas fijan un trozo de Alabastro con una venda en la parte del cuerpo donde presentan la dolencia y allí la dejan hasta que el mal desaparece. Asimismo. Los curanderos sumergen un cristal en el brebaje o droga empleada para curar el padecimiento, porque sin duda, potencia su efecto sanador.

Como usarlo para alejar las energías negativas

Colocar una pieza de Alabastro en tu habitación. Te protege de las energías astrales negativas y te permite depurarte de las cargas absorbidas durante el día. Sin embargo, la única condición es realizar la limpieza diariamente antes de dormir.