Correctores: cómo usarlos y para qué sirve cada uno: La piel muchas veces presenta áreas que por diversos motivos tienen marcadas diferencias de color. Es acá donde vamos a empezar a aplicar los correctores para neutralizar estas manchas pigmentadas.

Correctores

¿Por qué hay tantos colores de correctores? ¿Para qué sirven? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la teoría del color y el círculo cromático para así darnos cuenta de que corrector usar en cualquier caso.

Circulo cromático

Los colores con los que vamos a trabajar son llamados colores de pigmentos. Estos colores se dividen, en una primera instancia, en colores primarios (amarillo, rojo y azul) y secundarios (naranja, violeta y verde) resultado de la mezcla en partes iguales de dos primarios.

Amarillo + Rojo = Naranja

Rojo + Azul = Violeta

Azul + Amarillo = Verde

Siendo ésta la base de nuestro manejo del color, debemos agregar los conceptos de colores terciarios (secundarios con más presencia de uno de sus componentes), colores saturados (agregado de negro) y desaturados (agregado de blanco).

Sobre estos conceptos de color vamos a poder manejar desde la corrección de pigmentaciones en la piel hasta la construcción de un maquillaje basándonos en las características de color de vestuario, accesorios y preferencias.

Y por último debemos mencionar otro tipo de interacción de color con el que nos vamos a manejar mucho: los colores complementarios u opuestos. Estos colores se encuentran en los extremos opuestos del círculo cromático. Una forma fácil de recordarlo es tener en cuenta que el complementario de un primario es el secundario que no compone y viceversa. La mezcla de dos opuestos dan como resultado la neutralización de los mismos llevándolos a un color beige neutro, similar al color de la piel.

Rojo ≠ Verde (Amarillo + Azul)

 

Naranja (Rojo + Amarillo ) ≠ Azul

Amarillo ≠ Violeta (Rojo + Azul)

Verde (Azul + Amarillo) ≠ Rojo

 

Azul ≠ Naranja (Rojo + Amarillo) Violeta (Rojo + Azul) ≠ Amarillo

  

Correcciones cromáticas

La piel muchas veces presenta áreas que por diversos motivos tienen marcadas diferencias de color. Es acá donde vamos a empezar a aplicar la teoría del color para neutralizar estas manchas pigmentadas.

El ejemplo más claro son las ojeras. Muchas veces vemos que por más que apliquemos mucha cantidad de corrector beige claro a una ojera, sigue estando pero de un color más claro. Las ojeras, al igual que el resto de la piel tienen un subtono de color que es el que debemos aprender a ver para poder neutralizar sin tapar. Estos colores van a variar entre el violáceo y el azul. Una vez neutralizado el color vamos a aclarar la ojera en función de lo necesario. A nivel aplicación y cantidad de producto: menos es más.

Otras manchas pigmentarias

Dentro de las más comunes podemos mencionar las manchas de edad o embarazo, de color levemente amarronado, las zonas de enrojecimiento (pómulos, laterales de nariz, etc.), o manchas despigmentadas.

Vitíligo o manchas sin pigmentación

Son manchas de color blanco lechoso cuya extensión va a depender del estado de la enfermedad, siendo en sus comienzos pequeñas manchas que con el correr del tiempo se van agrandando.

En este caso el tratamiento va a depender directamente de la extensión de la misma. Lo primero que vamos a hacer en este caso es trabajar con una crema pulidora de grano muy fino para eliminar cualquier tipo de célula que nos impida la perfecta adherencia de la base correctora. Como segundo paso vamos a hidratar bien la piel, dejando que absorba la crema. Recién con la piel bien hidratada vamos a colocar el corrector oscuro bien puntual en la mancha (en caso que la misma tenga una superficie reducida), vamos a sellar con polvo y aplicamos la base de maquillaje acorde al color natural de nuestra piel. Si la mancha ocupa una superficie mayor nos conviene aplicar un corrector cremoso muy claro en el borde libre de la mancha para equiparar color, sellar y aplicar base para unificar.

Para que sea más fácil de entender les dejo esta tabla para que puedan identificar el color de su mancha, así neutralizarla y después taparla con el color de base del tono de tu piel.

Para resumir si te preguntabas para qué servían todos estos correctores, ya te despejamos las dudas. Ponlo en práctica para ver los resultados.