Cocina con niños es una actividad maravillosa. Sin duda. Los ayuda a conectarse con lo que comemos. En otras palabras. A saber de dónde proviene lo que ponemos en la mesa. En el mismo sentido. A la vez que resulta un juego. De manera similar. Un momento compartido con el adulto. Del mismo modo. Una experiencia sensorial. Un intercambio de conocimientos. Además. A crear un espacio de creatividad productiva.

Cocina con niños: Como involucrarlos

En mi caso, desde muy chicos involucré a mis mellis en la cocina. Al principio miraban cómo preparaba la cena, me ayudaban alcanzándome algún utensillo. Del mismo modo. Escuchaban la receta de alguna torta que estaba preparando. Posteriormente. A medida que fueron creciendo los involucré más en ese acto (casi rutual) de cocinar.

Para enseñarles tips, recetas simples, ricas y atractivas, busqué ayuda en la librería. Posteriormente. Fue así como llegó a mis manos “Amarillo limón el sol: manual para cocinar con chicos” con textos de Eloise Alemany e ilustraciones de Johanna Wilhelm. Algo más que un simple recetario, destinado a mayores de 3 años.

Cocina con niños

Sus páginas coloridas recrean recetas al alcance de todos con atractivas ilustraciones. En el mismo sentido y hasta una maravillosa poesía que invita a evocar la cocina de nuestras abuelas. De manera similar. A inventar sabores y olores. Da ejecutar cada preparación con una gran sensibilidad de artistas.

por Mercedes Villalba

Los colores de la cocina
azul verde y crema
color alacena,
el ruido del batidor batiendo
vuelta y vuelta las claras
que se elevan, el limón
pronto budín, girasol
que crece al sol
planeta enorme
amarillo limón el sol,
horno el sol,
horno de las estrellas.

Mi mundo la cocina
la más chiquita:
la del cucharón medio roto
la de miga para pájaros
la que me enseñaron de chica
y aprendí sin querer.

La llevo puesta y hace
de cada fruta una aventura.

La cocina es un ámbito estimulante para curiosear e investigar. De manera similar. Para imaginar y disfrutar y también para ordenarse. Por lo tanto. La invitación es a que cocines con tus hijos, sobrinos, nietos. En conclusión. Con cualquier niño que tengas cerca.

¡Manos a la obra!.