Beneficios del durazno:

El durazno es una fruta que tiene multiples beneficios, super importante para tratar algunas de los síntomas que nos aquejan en la vida diaria. Es por ello que en esta oportunidad trataremos sobre los beneficios del durazno. Síguenos leyendo.

El duraznero es un árbol originario de Afganistán, China e Irán. Fue llevado a Occidente por los romanos que lo tomaron como originario de Persia y así lo denominaron. Esta denominación, «persica» —usada en sus antiguas denominaciones genéricas o específicas (Prunus persica, Amygdalus persicus, Persica vulgaris, …)— persiste en numerosos nombres populares ibéricos —y de otros países— como, por ejemplo, alberchigo (el pérsico) o bresquilla/fresquilla (por metátesis de «persquilla»).

Beneficios del durazno

Composición

Dentro de sus componentes, es una fruta rica en vitamina A, C, B1, B2 y B6; minerales como Calcio, hierro, magnesio, zinc y azufre, además de componentes que ayudan en la protección del sistema inmunitario.

Historia

Los duraznos han tenido un largo viaje a lo largo de los siglos. Nativo de China, se han producido ahí desde 1,000 A.C. Por la antigua ruta de la ceda Persa, los árboles se transportaban para cultivar en Europa. Los romanos los llamaron “Manzanas Persas” por el país que las introdujo.

Los españoles introdujeron los duraznos en Sud América, y los franceses los trajeron a Luisiana. Cristóbal Colón trajo árboles de durazno a América en su segundo y tercer viaje, seguido por colonizadores que los trajeron de Inglaterra para crecerlos en sus nuevos hogares americanos.

Estreñimiento

La presencia de fibra soluble e insoluble estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento, termina siendo un laxante suave y efectivo

Antioxidante

Las vitaminas en el durazno, producen un efecto antioxidante, que inhibe la acción de los radicales libres, protege el temprano el envejecimiento.

Hay alimentos que aceleran el envejecimiento y otros que ayudan a combatirlo, pues el durazno ayuda a prevenirlo.

Promueven la salud de la piel

Los duraznos tienen grandes cantidades de vitamina A y C, dos nutrientes esenciales para mantener la buena salud de la piel. Por un lado, la vitamina C actúa como un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y, por otro, la vitamina A ayuda a mantener la piel humectada. Incluso, muchas personas frotan la fruta directamente sobre el rostro para mejorar la apariencia de arrugas y ojeras.

Anemia

Gracias a que es una extraordinaria fuente de hierro, es ideal para agregarse en la dieta de personas que padecen anemia.

Hidratación

El 87% de su composición es agua, por lo tanto, evita la deshidratación. Previene enfermedades respiratorias, gracias a su alto contenido de vitamina C. Además, favorece la cicatrización de las heridas.

Mejora la vista

Consumir durazno aporta una mejor circulación de la sangre en los ojos y músculos que los rodean, por ser rico en Beta – caroteno.

Ideal para las dietas

Un durazno mediano proporciona unas 50 Kcal. Por su aporte en fibra saciante y en vitaminas revitalizantes, constituye un tentempié ideal en las dietas de control de peso.

Ayudan a prevenir el cáncer

Un durazno al día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, colon y algunos tipos de cánceres orales. Esta fruta también contiene ácido fenólico, un compuesto que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, neutralizando las células cancerígenas antes de que crezcan y se propaguen.

Evita la depresión

Esta fruta protege las células nerviosas, por lo que nos ayuda a evitar la depresión y levantar nuestro estado de ánimo.

Así que ya sabes, no solo puedes evitar la depresión con ejercicio, también puedes lograrlo comiendo esta deliciosa fruta.

Es aliado de las vías urinarias

Para las personas que sufren cálculos de riñón o vesícula, es conviene tomar el durazno en forma de jugo porque favorece la disolución de las piedras renales. Lo ideal es mezclarlo, con un poco de miel.

Excelente para la circulación

Posee propiedades que fortalecen los músculos del corazón y su flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Su consumo disminuye el riesgo de sufrir de aterosclerosis (grasas en el interior de las arterias), infartos de miocardio (muerte de una zona cardiaca por obstrucción en las arterias) y otras enfermedades cardiovasculares.

Fortalece el sistema inmunitario

Es una fruta alta en vitaminas y minerales, combatiente de enfermedades comunes como refriados y otras enfermedades leves.

Para las mujeres en el período menstrual, el durazno es una excelente opción para tratar los cólicos menstruales.

Embarazos

Esta fruta también ayuda en el caso de las mujeres embarazadas, porque su alto contenido de hierro, potasio, y vitaminas como la C,B9, B2, B1, y E, mantendrán saludables a madre e hijo.

Previenen enfermedades cardíacas

Otro de los beneficios del durazno, es que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, eliminando los radicales libres que podrían ser la causa de dichas infartos o paros cardíacos.

Ayuda a la digestión

Como es una fruta fácil de digerir, es poco “pesada” para el estómago, y ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos porque aumenta la producción de bilis y la digestión de las grasas.

Reducen la inflamación

Gracias a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, los duraznos ayudan a prevenir los síntomas de hinchazón, dolor, y molestia en las articulaciones. Recuerda que existen otros alimentos antiinflamatorios para curar y prevenir diversas enfermedades óseas.

Promueven la salud dental

Los duraznos son ricos en fluoruro, un componente vital para la salud de los huesos y los dientes, en especial cuando se trata de prevención de caries. Además, el durazno contiene azúcares naturales saludables como alternativa para reemplazar las bebidas azucaradas.

Protegen contra la anemia

Las personas que sufren de deficiencia de hierro en su organismo podrían aprovechar los beneficios de esta fruta. Los duraznos aumentan la producción de hemoglobina en el torrente sanguíneo, combatiendo la fatiga y la sensación de debilidad causadas por la anemia.

Contraindicaciones del consumo del durazno

Primero es clave resaltar que no se recomienda su consumo a quienes sufran de malestares estomacales o diarrea, porque pueden aumentar los síntomas.

Tampoco se aconseja administrarlo de forma muy frecuente a niños menores, porque pudieran verse afectados por malestares en el estómago.

Igualmente, esta fruta no debe consumirse junto a medicamentos diuréticos, porque el durazno estimula la eliminación de líquidos, por lo que puede afectar con el tratamiento.

También debemos tener cuidado con el hueso de la fruta, no hay que saborearlo porque tiene un ácido, que pudiera provocarte vómitos, dolor de estómago y dolor de cabeza.