Beneficios del brócoli

En este articulo te hablaremos de un vegetal que a muy pocos les gusta pero que tiene multiples cualidades. Aqui les traemos los beneficios del brocoli.

El brócoli o brécol es una planta de la familia de las brasicáceas anteriormente llamadas oliflorrucíferas. Entre otros vegetales de la misma especie se encuentran el repollo, la coliflor y la col de Bruselas. Por otro lado esta hortaliza proviene de cultivos en climas frescos, por lo que no suele ser muy próspera durante el verano.

Una planta posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible.

La palabra «brécol» viene del italiano «brocco», que significa brote.

Esta hortaliza es rica en nutrientes y posee diversos beneficios al ser consumido. El brócoli tiene alto contenido en vitamina C, una porción de 100 grs. aporta más del 150% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. También contiene vitamina K, vitaminas del complejo B, vitamina A, magnesio, hierro, zinc, cromo, cobre, potasio, fósforo, proteína, fibra y fito-nutrientes.

El brócoli se suele consumir hervido o al vapor, aunque esto no quiere decir que no se pueda consumir crudo. Se ha popularizado como un alimento súper saludable y se ha logrado añadir a una gran cantidad de platos comunes alrededor del mundo.

Del mismo modo, el brócoli es un alimento que se ha vuelto cada vez más popular. Incorporado en los menús de las escuelas, restaurantes y hasta las cocinas de los grandes chefs.

Además sabroso, el brócoli es rico en proteínas, hierro, calcio, vitaminas, minerales y bioflavonoides, es decir, un producto esencial para aquellos que buscan un alimento saludable y rico en nutrientes.

Beneficios del brócoli

El brécol no solo es un excelente ingrediente gastronómico, sino que ha demostrado tener gran cantidad de atributos como garante de la salud. Así, los estudios demuestran que tiene propiedades anticancerígenas, antianémicas, preventivas de la gastritis y reductoras de la función tiroidea y de la degeneración macular de la retina.

Protector frente al cáncer

Los estudios sobre la efectividad del brécol en la prevención del cáncer son numerosos. Apuntan a que ofrece quimioprotección, o sea, protección inespecífica frente a los agentes químicos que pueden provocar el cáncer.

Activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que elimine las células tumorales. 

Es capaz de aumentar un 50% la actividad de las «células naturales asesinas». También regula los niveles de estrógenos en sangre, algo especialmente útil para prevenir el cáncer de mama.

Los estudios epidemiológicos realizados por universidades europeas indican que las mujeres que consumen crucíferas al menos una vez por semana tienen un 17% menos de riesgo de sufrir cáncer de mama. Y uno de sus beneficios sorprendentes es que actúa sobre los genes.

Los compuestos presentes en las crucíferas son capaces  de inhibir la expresión de dos genes relacionados con los cánceres de mama y próstata de origen genético: los BRCA1 y BRCA2.

Además, puede actuar en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pyloriuno de los causantes de la úlcera de estómago.

Fuente de hierro contra la anemia

Asimismo, su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.

En la menopausia

También durante la menopausia es aconsejable su consumo pues contiene fitoestrógenos, con acción antiestrogénica similar a la de la soja, que permite paliar los síntomas de la menopausia.

Depura el organismo

El hígado resulta asimismo beneficiado de las propiedades de esta verdura. El brécol ejerce una acción hepática compleja y se ha utilizado como estimulante de la llamada «depuración» interna del organismo. Un papel importante de esta depuración se realiza a través del hígado, verdadero receptor de todos los productos del metabolismo corporal.

El brécol, capaz de estimular el trabajo hepático, puede interferir en algunos medicamentos, reduciendo su efectividad. Además está contraindicado en personas que padecen hipotiroidismo.

Protege al corazón

Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo lo que protege la salud del corazón y previene las enfermedades cardiovasculares. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre. Ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

Recetas

Rollitos de calabaza rellenos con brócoli en salsa de jitomate

Ingredientes

5 calabacitas cortadas en láminas delgadas y blanqueadas

4 jitomates en cuartos

2 cdas. de pasta de tomate

½ cebolla picada finamente

1 diente de ajo picado finamente

Un manojo de perejil

Una cda. de orégano

1 taza de caldo de pollo o verdura

1 brócoli picado

4 cdas. de aceite

1 taza de queso parmesano rallado

1 taza de queso doble crema desmoronado

Procedimiento

Primero saltea la cebolla y ajo con aceite de oliva, agrega la pasta de tomate y los jitomates. Agrega el caldo de pollo o de verdura y hierve durante 15 minutos.

Segundo licúa con el perejil y orégano.

En un molde acomoda una cama de salsa.

Despues de eso forma rollitos con las láminas de calabacita rellenos de brócoli y queso doble crema, acomoda los rollitos sobre la base de salsa.

Espolvorea con queso parmesano y hornea a 180 °C durante 10 minutos o hasta que gratine.

Gratinado de brócoli con queso

Ingredientes

2 piezas de brócoli troceadas

1 taza de queso cheddar rallado

1 taza de queso parmesano rallado

½ taza de pan molido

5 cdas. de mantequilla

Procedimiento

Primero blanquea rápidamente el brócoli en agua hirviendo con sal, escurre y coloca en un refractario. Posteriormente espolvorea encima los quesos y el pan molido. Luego, gratina en el horno a 180º C durante 20 minutos.

Crema de brócoli con chía y tocino

Ingredientes

  • 1 pza. de brócoli troceado
  • 4 cdas. de mantequilla
  • 1 L de caldo de verduras
  • 150 g de tocino picado y dorado
  • 3 cdas. de chía

Preparación

Primero sofríe el brócoli con la mantequilla, cuando comience a dorar, agrega el caldo y hierve hasta que el vegetal esté suave.

Segundo licua hasta obtener una consistencia tersa y rectifica la sazón.

Despues sirve y termina con la chía y tocino. Esperamos que haya sido de tu agrado este articulo, beneficios del brócoli .