Enfrentémoslo: Ordenar el armario es una de las tareas más tediosas que nos pueden tocar. Me atrevo a decir que hay pocas personas (por no decir ninguna) a las que les guste hacerlo.

Particularmente, cuando pongo en la cama todo lo que tengo que ordenar,  pienso que es mucho y se me van las ganas de hacerlo. Pero es necesario poner orden en nuestro armario, ya que, si no lo hacemos, corremos el riesgo de acumular muchas cosas innecesarias. Hay personas que son más apegadas que otras a la ropa y/o objetos, en mi caso con la ropa tomé una decisión: si no lo uso por un año, se va de mi armario.

Así logre dejar de tener prendas que no usaba y comencé a donarlas a personas que realmente lo necesita (¡EN BUEN ESTADO SIEMPRE!).

Informándome sobre este tema encontré una solución que podemos fácilmente aplicar: el método de guardado de la gurú japonesa Marie Kondo.

Resultado de imagen para Cómo ordenar con el método Marie Kondo

Armario: Método Marie Kondo

Desde chica Marie ordenaba los armarios de su familia. Hoy en día su pasión es su trabajo y creó una consultoría para ayudar a organizar toda la casa. Su libro “La Magia del Orden”, es un éxito.

El secreto es empezar a tirar todo aquello que no necesitas ni te hace feliz.

Empezá por lo más fácil. Lo primero es organizar por categorías y no por lugar. Por ejemplo, si comenzas por la ropa, se recomienda que vacíes todo lo que contenga prendas de vestir así ves el volumen real y también para poder ver tus prendas “olvidadas”. La ropa será el primer paso para luego ir por otros elementos.

¿Cómo decidirse? Primero tenés que agarrar los objetos uno por uno con ambas manos. Pensá si te hace feliz y si no, déjalo ir con gratitud. Pone toda la ropa sobre la cama y sepárala por categorías.

Organízate primero con la ropa de temporadas pasadas y luego con lo actual. Lo mejor, según Marie, es tener todo a mano, y no separado por temporada.Quédate solo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama. Cuando acabes de escoger la ropa, lo habitual es que te quedes con un tercio de toda la que tenías.

Armario: ¿Cuándo podemos ordenar?

El mejor momento es a primera hora de la mañana: momento en el que la mente está más despejada.

Armario: ¿Dónde?

Debe hacerlo en un espacio tranquilo, si puede ser sin música o, como mucho, con música ambiental.

Armario

¿Con quién?

Sola, así nadie influye en tus decisiones.

¿En qué orden?

Primero debes ordenar tus cosas y luego puedes pasar a organizar las zonas comunes. Guardá siempre en vertical y con pocos accesorios

La mayoría de la ropa se debe guardar doblada, de manera que se pueda colocar en cajones o cajas en posición vertical (así entra mucho mas).

Aprovecha el espacio

En el espacio en el que colgamos 10 prendas podes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. La ropa no se arruga porque la dobles más, lo que la deforma es el peso del resto de prendas encima. No abuses del almacenaje (casilleros, contenedores,etc.). Cuanto más sencillas sean, como cajoneras o cajas de zapatos, mejor. Los métodos de almacenaje tienden a complicar el orden. Evita poner nombres a todo, es «ruido» en el armario.

Valor Sentimental

Fotos, objetos de los hijos, regalos, recuerdos, cartas de amor, etc. Estos objetos son los más complicados de tirar. La gente tiende a cometer el error de llevar estos objetos a la casa de sus padres. Eso solo sirve para olvidarlos allí. Para Marie no hay que guardarlos por guardar, solo debes quedarte con aquellos que te «toquen el corazón».

Al no tirarlos, lo que hacemos es aferrarnos al pasado. El espacio en el que vivimos debería ser para la persona en que nos estamos convirtiendo no para la persona que fuimos en el pasado.

Encuentra un lugar para cada cosa y cambia tu vida.

Esta es  la última clave: cada tipo de objeto solo debe guardarse en un solo lugar.

A medida que reduces tus pertenencias llega «el momento del clic»: donde alcanzas la cantidad de objetos correctos. Entonces sientes una sensación de felicidad.

Organizar restaura el equilibrio y pone en orden tu vida.