Mariposa nocturna:

La mariposa nocturna en realidad se llama Ascalapha odorata de la orden lepidóptero y del clado distrisio, así como de la familia Noctuidae. Es la más grande entre mariposas y polillas, los machos, con sus alas extendidas, pueden alcanzar a medir los 19 centímetros, mientras que las hembras, siendo más ligeras, no superan los 17 centímetros.

Este insecto de alas cafés, con elementos morados y negros, es nocturno y se alimenta de plátanos, mezquite y concentrado de frutas fermentadas. Este animal, nativo de América, tiene como costumbre entrar a los hogares por la luz y calor que suele percibir desde el exterior.

Por otra parte, su nombre hace referencia a las Parcas, diosas romanas del destino. Quienes en la mitología se les describían como las diosas encargadas del hilo de la vida de cada uno de los humanos, desde su nacimiento hasta la muerte. En la mitología griega su equivalente eran las moiras.

Su nombre y la imagen de calavera que tiene en el cuerpo han provocado que las supersticiones alrededor de esta mariposa se mantengan a día de hoy, teniendo ligado este insecto a la muerte o a la mala suerte.

Mariposa nocturna: Hábitat

Originaria de África y Sur-Europa (Creta, Grecia, España) estas polillas prefieren un clima caliente y seco y son excelentes migratorias, pudiendo llegar rápidamente a nuevos hábitats, llegando a migrar al norte de Rusia y Suecia desde África durante los veranos.

La Mariposa de la muerte o Acherontia Atropos suele vivir o habitar en climas tropicales aunque en los últimos años se ha visto que ha comenzado a aparecer en determinadas zonas frías.

En España se encontraban en medida justa, pero el año pasado se dieron casos de aparición de estas mariposas en Ourense o la Ribeira Sacra, siendo además cada vez más habituales como en Lugo, Asturias y Vizcaya.

Leyenda

Según la leyenda, las mariposas nocturnas son augurio de muerte. La mariposa negra es relacionada con el mito popular: “Si ves una mariposa negra pegada en la puerta de tu casa, se acerca la muerte”.

En inglés se le conoce como black witch, lo que se traduce como bruja negra. En la lengua náhuatl también se le han adjudicado un sinfín de nombres, entre los que se encuentran: micpapalotl (mariposa de la muerte). Mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos). Miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

Por otro lado, en Japón, la sociedad ve a las mariposas negras como símbolo de buena suerte. En las Bahamas y Texas se cree que estas mariposas atraen el dinero y la posibilidad de ganar la lotería.

Famosa por su nombre

Su nombre científico es Ascalapha odorata, pues hace referencia al demonio Ascálafo, el hortelano que prestaba su servicio al terrorífico dios Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

Los egipcios consideraban una señal de mala suerte encontrar este tipo de mariposa noctívaga posada en el umbral de una puerta, ventana o bajo el tejado. En occidente, los colores oscuros de estos animales siempre se han asociado a la tristeza y la muerte.

Mariposa nocturna: Historia

Ya en tiempos antiguos, la mariposa nocturna llevaba sobre sus alas, este aire de mal augurio. En Mesoamérica, de donde es originaria, se le conocía como la mariposa del país de los muertos, o simplemente, la mariposa de la muerte o de la mala suerte, pues se decía, que su presencia, simplemente era el anuncio de la muerte.

Pero esta creencia no solo se desarrolla en esta parte del continente americano, en Hawai, se cree que son las almas o los espíritus de familiares recién fallecidos que visitan la casa para despedirse.

En Jamaica, donde es conocida como «falso murciélago», se piensa que es un alma en pena que trae mala suerte, en algunos estados de los Estados Unidos por ejemplo, se le conoce como black witch (bruja negra).

Es más, por si esto fuera poco, el nombre científico de la mariposa nocturna es, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascálafo, el horticultor del dios Hades, que era el gobernante del inframundo de la mitología griega.

Su connotación negativa se remonta a épocas antiguas. Por ejemplo, la cultura maya llamó a este animal “x-mahani-nail”. Lo que quiere decir, el hábito de entrar en los edificios, y en otras lenguas del actual México.

Se les conoce como «mariposas del país de los muertos», «mariposa de la muerte», «mariposa de la mala suerte», incluso, «mariposa del espanto».

En Colombia y Venezuela, también puede adoptar un mal augurio, porque en ciertas zonas se les conoce como brujas, por la idea de que son las almas encarnadas de hechiceras.

Muerte del inca Huayna Capac

Hay una leyenda que relaciona a este insecto con la muerte nada menos que del inca Huayna Capac. Se dice, que un día, cuando el Inca se encontraba en Quito. Un mensajero desconocido se acercó al líder incaico con una caja, que según dijo, era enviada por el Creador.

Huayna Capac, tomó la caja, la abrió y de ella salieron polillas y mariposas nocturnas. Que revolotearon alrededor de él para luego desaparecer. Se dice que estas mariposas provocaron la epidemia, que tiempo después diezmaría al ejército. del Inca y que causaría la muerte del propio Huayna Capac. Históricamente, estos fallecieron víctimas de una epidemia de sarampión.

Mariposa nocturna

También se dice que si una mariposa nocturna, ingresa a las viviendas. Es porque una de las mujeres que viven allí, está próxima a morir.

Soñar con mariposas nocturnas

En cuanto al significado de los sueños, la mariposa, en sí, es símbolo de un actuar ligero. Despreocupado, cuando esta mariposa es nocturna, significa que nuestra ligereza ya bordea con la inmoralidad y la ilegalidad.

Curiosidades

Por otro lado, esta mariposa es sorprendentemente bastante astuta. Esta gran especie es capaz de engañar a las colonias de abejas. Lo que le permite entrar en las colmenas con el fin de coger la miel directamente de ellas sin ser picadas.

Tienes una cutícula externa dura y se dice que imitan a la abeja reina en tamaño y apariencia y olor. Lo que le permite moverse por el interior de los panales. Es capaz de emitir un sonido cuando se les molesta, pero en general es inofensiva.