5 claves para levantar tu autoestima: No es casualidad que te saques tres, cinco, diez fotos sola o con amigas, y no te guste ninguna. Intentas cambiar el fondo, la luz y hasta la cámara pero seguís sin conseguir esa foto que te gusta. Le agregas filtros, te cambias la remera, te atas el pelo, te lo dejas suelo, lo dejas en tus hombros, lo tiras para atrás, un lado si y uno no. Nada.

Autoestima

¿Y no te sentís mal? ¿No te agarra un repentino mal humor? Eso, es autoestima baja.

No es la cámara, o la luz, o el filtro. Sos vos. No te gustas o no estás conforme con vos misma. Y como seguramente te estarás dando cuenta al leer esto, la autoestima baja, te baja la autoestima. No te gusta la foto porque no te gusta como salís, no te gusta como salís porque tenés la autoestima baja, y al darte cuenta de que sos vos el problema y no la foto, te deprimís aún más.

Así funciona esto de la confianza. Entonces ¿Cómo se hace para salir de este círculo negativo?

Hay ciertas cosas que se pueden hacer para intentar gustarnos más. Y son bastante sencillas:

  • Hacer algo al respecto: ya sea arrancando una dieta que romperemos, o empezando el gimnasio y luego dejarlo, el hecho de hacer algo por nosotros mismos es siempre mentalmente algo positivo. Por más que hayamos ido dos días a correr, ya nos sentimos mejor. ¡Hasta podemos vernos más flacos! Lo importante es no depositarnos en la depresión y dejar que nos abrume. Hay que salir.

Tratemos de buscar siempre una actividad que nos de confianza. Si somos buenos corriendo o no nos cansamos muy rápido, salgamos a correr. En cambio si lo nuestro es “no pain no gain” el gimnasio será nuestra mejor opción. También podemos empezar algún deporte, como natación o hockey. Todo depende de lo que esté más cerca de tu casa y hasta donde tengas ganas y tiempo de hacerlo.

Comprar:

sonrieron cuando leyeron esa palabra ¿o no? Cuando compramos alguna prenda que nos gusta (y sobre todo si no lo hacemos todos los días) sentimos una satisfacción y un buen humor que nos alegra el día. Si ese fin de semana estás planeando un encuentro especial, no dudes en usar esa plata ahorrada para comprar algo. No tiene que ser muy caro como un jean o una remera, hasta un pañuelo o algún otro accesorio que nos agrade subirá nuestro humor y confianza al menos por el día.

La ropa nos da confianza, porque nos ayuda a lucir, u ocultar eso de nuestro cuerpo que nos llama la atención por bueno o por malo. Luciendo algo que nos gusta de nosotros lograremos confianza, y ocultando eso que nos molesta logramos que la baja autoestima suba al menos un poco.

Eso tiene que ver mucho con nuestro carácter. Si somos optimistas, lo más probable es que queramos lucir algo que nos agrade, pero si somos pesimistas querremos ocultar nuestro mayor defecto, sea cual fuese.

Vida social:

Si hay algo que hace que nos sintamos mejor, es hablar con varias personas a la vez. Siempre, una charla por whatsapp con una persona que nos guste puede ponernos la confianza sobre la cabeza. Cuanto más socialicemos, mejor nos sentiremos con nosotros mismos, porque significa que somos aceptados por los demás.

La confianza al final, no es más que como nos sentimos con nosotros mismos para mostrarnos al público o hacer algo que pueda ser evaluado. Por ende, si conversamos mucho, nos sentiremos más aceptados y felices.

No seas muy exigente:

Si lo que buscamos es ganar confianza, está prohibido mirar revistas con modelos. ¿Quién no mira esas fotografías envidiando los cuerpos y caras de esas personas? Una conocida marca de productos cosméticos y de higiene personal comenzó por el año 2010 a hablar de la “Belleza real”. Eso es exactamente lo que debemos buscar. Personas normales con características físicas que no estén en portadas de revistas de moda, y con las cuales podamos pasar un excelente momento y ¿Por qué no? Encontrar el amor. Cuanto más miremos los logros ajenos, peor nos sentiremos con nosotros mismos.

Es importante entender que la sociedad está compuesta por seres humanos. Iguales a nosotros, con los mismos miedos e inseguridades. Algunos más y otros menos, todos nos sentimos inseguros en algún aspecto. Tenemos que buscar lo mejor de nosotros mismos y mostrarlo sin miedo.

Acéptate como sos:

Quizás el consejo más útil y definitivo de esta guía. Cuando nos aceptamos como somos sin pena ni gloria, ya casi no necesitaremos de la autoestima. Sabemos lo que somos, y lo que somos capaces de conseguir, nos puede ir mejor o peor pero en el fondo siempre seremos los mismos. Aceptarse tal cual es, evitara que intentemos cambiar para ser mejores. Entenderemos nuestros defectos y mostraremos nuestras virtudes sabiendo lo que valen.

No es fácil mantener arriba el espíritu. Pero de algo estamos seguros: haciendo nada no vamos a lograrlo. Nunca te quedes quieto ni te rindas, inténtalo siempre, porque después vas a arrepentirte de no haberlo hecho.