Salvia blanca, es una planta con diversas propiedades curativas que hoy en día es cultivada en casi todo el mundo.  Sin embargo, puede encontrarse en abundancia en países del continente americano, tales como Estados Unidos, Brasil o Colombia.

Es bastante sencillo reconocer a la salvia blanca, pues esta suele convertirse en un arbusto que puede llegar a medir una altura considerable. De hecho, hay algunas clases de salvia que miden incluso más de un metro y medio. A diferencia de otras plantas medicinales, la salvia apiana tiene pocas flores y su coloración no es intensa sino más bien blanquecina.

Historia

La salvia blanca han sido omnipresentes en las ceremonias de purificación y curación que los indios nativos de América del Norte celebran desde hace siglos. El sahumerio de esta planta, atada, era tan habitual para iniciar determinados rituales que se podría comparar con el acto lavarse las manos antes de comer. Dado el poder limpiador que le otorgan estas tribus.

Hoy, se sabe que estos atados cuentan con unas propiedades para la salud que son muy apreciadas por muchos especialistas en medicina natural, que han visto que disponen de un potencial mucho más amplio que el purificador que le atribuían los más antiguos pobladores de las tribus norteamericanas.

Antes de nada, conviene arrojar un poco de luz sobre la salvia blanca. Una planta procedente de la familia de la menta que en estas comunidades indígenas era muy tenida en cuenta por su poder para eliminar las impurezas, tanto en el cuerpo, como en el espíritu.

A esta especie se le han dado diferentes usos a lo largo de la historia, hasta el punto de haber formado parte desde de rituales hasta de recetas de cocina. En su forma infusionada, se ha aplicado tradicionalmente para aliviar los dolores abdominales, determinadas patologías como la gingivitis, el mal aliento o algunos problemas cutáneos.

En la ancestral forma de atado, se presenta de forma seca, de modo que pueda ser sahumada. La fragancia que desprende su humo resulta agradable e intensa; y es utilizada de forma habitual en la aromaterapia debido a la capacidad que posee de incrementar la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro.

Esto genera diversos efectos favorables, desde una mayor capacidad de concentración hasta una mayor facilidad de relajación tras haberse enfrentado a situaciones de estrés. También es recomendable para aliviar los síntomas de una de las enfermedades psicológicas más temidas y frecuentes en la actualidad, como es la depresión.

Lejos de basarse en creencias, estas afirmaciones han sido respaldadas por la ciencia, que ha comprobado que, al igual que el de otras hierbas similares, el humo de la salvia blanca modifica la estructura molecular del aire. Lo que favorece la mayor oxigenación del cerebro.

Salvia blanca

Estos inciensos también se emplean de forma común para purificar las nuevas viviendas y eliminar de ellas la energía negativa. Además, dadas sus propiedades aromáticas, su empleo sólo puede ser considerado como positivo.

Uso medicinal

Es un gran antiinflamatorio y analgésico. Para aliviar dolores de muelas y aquellos provocados por la menstruación, el té de salvia apiana es ideal. En el caso de inflamación de encías, lo que se recomienda es enjuagar la boca con salvia diluida en agua tibia.

Posee grandes propiedades antiespasmódicas para tratar dolencias estomacales.

Calma los síntomas relacionados con las náuseas, el vómito y la diarrea.

Es un buen antihelmíntico. Es decir, sirve para eliminar parásitos del cuerpo, incluyendo a las lombrices y algunos microparásitos.

Elimina fácilmente las toxinas del cuerpo humano.

Sirve como antibiótico para tratar el resfriado común y enfermedades bacterianas de bajo rango.

Funge como antiséptico para tratar heridas y quemaduras en la piel.

Ayuda en el proceso de cicatrización. Usualmente, atletas y practicantes de deportes extremos utilizan salvia apiana cuando sufren alguna lesión importante.

Estimula el sistema nervioso, por lo que combate el agotamiento o el cansancio después de un día largo. Para estos casos, es oportuno un té tibio de salvia.

Propiedades

Curación física y protección

Es una planta con cualidades antimicrobianas y antibacterianas.

Purificador del ambiente

Al quemarla, la salvia libera iones negativos y ayuda a neutralizar los iones positivos, es decir, alérgenos como la caspa de las mascotas, la contaminación, el polvo y el moho.

Esta característica permite mejorar la calidad del aire, y como consecuencia, atenuar algunas afecciones como el asma o algunas alergias. Acuérdate de ventilar bien la estancia antes de entrar para evitar inhalar el humo.

Herramienta espiritual y curativa

Curanderos y laicos en culturas tradicionales la han utilizado para sanar, resolver dilemas espirituales, limpiar el aura y liberar energía negativa. Ciertos tipos de salvia blanca incluyen tuyona, un componente psicoactivo que se encuentra en muchas plantas y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Efectos secundarios:

Algunas de las consecuencias adversas que pueden manifestarse son convulsiones y un deterioro paulatino del hígado. Por eso resulta aconsejable no excederse en su consumo y no sobrepasar de un vaso de infusión de salvia al día. Además, hay que prestar atención a la variedad de salvia que se trate. Y de cómo ha sido preparada para saber los niveles tóxicos que presenta.

En el caso de las mujeres embarazadas, su consumo está contraindicado pues la tuyona puede ocasionar contracciones uterinas. Pese a que la infusión de salvia es recomendable para disminuir la cantidad de leche materna en los casos de sobreproducción, los lactantes no deben ingerirlo, de ahí que sea importante consultarlo antes con un médico.

Además, las personas con desequilibrios hormonales no deben emplearla, pues la salvia actúa de una forma similar al estrógeno.

Desde aquí hemos tratado de ponerte al corriente sobre las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la salvia para que sepas cómo manejarla. Tomar una infusión de salvia de vez en cuando resulta beneficioso para potenciar el sistema inmunológico y mejorar la salud, principalmente en los casos de resfriados y dolores de garganta. Además, contribuye a que estés hidratado y al aumento de antioxidantes, aunque hay que evitar excederse en su consumo.