Estudiantes de la facultad de Medicina UBA y profesionales egresados de la misma, desde hace algunos años, luchan, por acercarle a la comunidad una medicina. Que integre tanto los procedimientos occidentales, como también métodos utilizados por nuestros ancestros de culturas nativas. Que se servían de lo que la naturaleza y la conciencia les ofrecía para curar sus dolencias. Este colectivo de personas comprometidas por una medicina abierta, integral y accesible a todos lleva el nombre de Ñaupa-Ñaupa.

Ñaupa-Ñaupa: ¿Que es?

Ñaupa-Ñaupa es una alternativa integral que mejorará tu salud. Para eso, realizan talleres de medicina natural, abiertos al público. La invitación es para todos, con o sin conocimientos sobre la ciencia. Y en estos encuentros se proponen y se transmiten conocimientos y experiencias para el cuidado integral de la salud.

En los talleres se dan a conocer diferentes tratamientos como la fitomedicina, ayurveda, biodecodificación, entre muchos otros. Así como también se exponen temas referidos a la nutrición consciente, huerta y cosmovisión andina.

Ñaupa-Ñaupa

Encuentros

Los encuentros se realizan en hall de la facultad. En el que se reúnen cada vez más personas interesadas en el tema. Y durante la jornada, no sólo aprenden sobre tratamientos alternativos, disfrutan de cantos armónicos. danzas y música en vivo, sino que también reflexionan acerca de los prejuicios comunes que encierra la medicina tradicional. Abriendo sus puertas al aprendizaje que pudieron dejarnos los pueblos originarios y la importancia del rol activo del paciente en la toma de decisiones de los procedimientos a llevar a cabo para su salud.

No se trata aquí de enfrentar tipos de medicina, sino de integrar las diferentes concepciones que éstas pueden ofrecernos. Se busca una medicina abierta, consciente, integral y accesible a todos. En diferentes entrevistas, los representantes de Ñaupa-Ñaupa han explicado, que ante un dolor físico, en la medicina tradicional, directamente se receta un medicamento que mágicamente haga desaparecer el dolor.

Y claramente, es la solución más aceptable. Porque en nuestra carrera del minuto a minuto, necesitamos estar bien rápidamente porque tenemos que cumplir con las diferentes obligaciones que nos acontecen. Sin embargo, el médico, también podría ofrecer la posibilidad de ingerir una infusión. De realizar una dieta o practicar cierta ejercitación física o mental, que nos traería beneficios mayores a largo plazo. Pero esto último no suele ocurrir y si ocurre, es probable, que ante la desinformación y sus prejuicios, optemos por la opción más común.

Ciencia Alternativa

Por otra parte, otra cuestión que se pretende desmitificar, es la de la Medicina, como ciencia únicamente natural. Es decir, cuando vemos a un médico, no nos sentamos frente a un robot. Que por medio de un botón nos da una fórmula química que cura te padecimiento. La relación médico-paciente, encierra también una ciencia social. Porque el individuo no es sólo biológico, sino que se encuentra atravesado por miles de cuestiones anímicas y sociales que afectan nuestra salud. Entonces, la medicina es una ciencia natural y social a la vez.

Como habrán notado, este colectivo nos ofrece una ciencia integral y alternativa. Que por desconocida, no deja de tener fundamentación científica y profesional. Es por esto, que los representantes del grupo, también luchan por el reconocimiento institucional de su aporte. Que este taller, que brindan de modo independiente en el hall de una universidad. Pueda adoptar la forma de una cátedra libre o al menos, disponer de un aula para su dictado.

Los ritmos actuales nos obligan a surfear una ola que suele ser mucho más grande que nosotros. Muchas veces, sin darnos cuenta, acabamos naufragando en un mar de cotidianeidad y hasta ahogándonos en ese vaso de agua que nos supera. Pero si algo tiene de bueno la historia y la humanidad, es que en ese torbellino de sensaciones, puede nacer una propuesta. Que nos alienta a que nademos nuestro océano de formas alternativas.

Qué bello es ver cómo las mentes más brillantes y preparadas de nuestro país, aprendices de la universidad pública, nos hacen correr la mente del camino que realizamos. Tal vez, por creerlo único. En nuestros antepasados y nuestra idea de futuro se encierra el tan necesario cambio del presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here