La lipotimia, también conocida como síncope o desmayo, es la pérdida de conocimiento, dando lugar a la caída del paciente. Es un motivo de consulta frecuente y aparece hasta en el 3% de la población, en las personas mayores de 75 años se puede producir hasta en el 6% de los casos, es una enfermedad leve pero siempre depende de sus causas, en pacientes con problemas de corazón es un síntoma de alarma importante.

Causas

A muchas personas, las emociones fuertes como la ansiedad, el exceso de calor, la fiebre, permanecer en un sitio cerrado o el estrés les puede producir lipotimias.

Asimismo, las personas que se realizan extracciones de sangre o las que tienen la presión arterial baja pueden ser más proclives a padecer lipotimias.

¿Hay personas más propensas a las lipotimias?

Las personas ancianas, las que presentan comorbilidades asociadas, los que toman algunos medicamentos hipotensores, ciertos antidepresivos o los denominados fármacos dopaminérgicos pueden incrementar el riesgo de lipotimias. La polifarmacia puede incrementarlo también.

Otras causas de lipotimia pueden ser: nivel bajo de glucosa en sangre, hambre, deshidratación, incorporarse rápidamente desde una posición estando acostado o el consumo de alcohol o drogas.

Síntomas

Cuando una persona va a sufrir una lipotimia presentará una serie de signos característicos:

  • Debilidad.
     
  • Palidez.
     
  • Sudoración fría.
     
  • Visión borrosa.
     
  • Pulso débil.
     
  • Pérdida momentánea de la conciencia.

Prevención

Para prevenir una lipotimia es fundamental hidratarse durante todo el día, especialmente los días de mucho calor, y evitar los lugares cerrados. Además, los especialistas aconsejan que las personas que han sufrido episodios de lipotimia tengan cuidado con los movimientos  que realizan y posturan que adoptan.

Diagnóstico

Los exámenes que pueden realizar los expertos para determinar la causa incluyen:

  • Análisis de sangre.
     
  • Monitorizar del ritmo cardíaco.
     
  • Ecocardiografía.
     
  • Electrocardiografía.
     
  • Radiografía de tórax.
     
  • Electroencefalografía.

Qué hacer ante una lipotimia

  • Primero, comprobar que es solo un desmayo y que sigue respirando.
  • Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación.
  • Aflojar la ropa para facilitarle la respiración.
  • Indicar que respire profundamente, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca.
  • Pedir que tosa varias veces. Este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral.
  • Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro.
  • Si está inconsciente pero se ha comprobado que respira, colocarla de lado, para que en caso de vómitos se expulsen.
  • Si hace frío, evitar que la víctima se enfríe. Con ponerle un chaleco o una manta por encima es suficiente.

Qué no hacer ante una lipotimia

Ante una lipotimia hay algunas actuaciones que no debemos acometer:

  • No dar nada de comer ni de beber hasta que la persona esté totalmente recuperada, en cuyo caso se podrá dar agua.
  • Nunca dejar a la víctima sola.

Signos de alarma ante una lipotimia

Puede ocurrir que alguien se desmaye por otros motivos. Si el desmayo dura más de cinco minutos es recomendable pedir ayuda médica, puede que la persona sea diabética y la causa del desmayo sea una bajada repentina de azúcar.

Si la persona comienza a convulsionar, es posible que se trate de una crisis epiléptica. En este caso se avisará a los servicios médicos y se apartarán los objetos con los que pueda colisionar la víctima para evitar que se haga daños mayores.

Tips para relajar el cuerpo

Técnicas para relajarse hay muchas, pero no todos tienen el tiempo y las posibilidades económicas de tener una sesión de masaje, una meditación trascendental o un viaje de fin de semana para quedar como nuevo.

Esta situación se dificulta aún más cuando pasamos mucho tiempo en la oficina, pero al mismo tiempo sirve de motivación para plantearnos lo que sí se puede hacer en estos casos, y en pocos minutos, para quedar menos estresado.

Hazte un pequeño masaje en las palmas de las manos

Aplica presión en el espacio de la palma de la mano en el que se encuentran el dedo índice y el medio, para sentir una sensación de calma inmediata.

Respira profundamente

 Al hacerlo, reduces la tensión y liberas estrés debido al aumento de la carga del oxígeno a tu cerebro. Prueba con 10 respiraciones profundas.

Disfrute del silencio

Normalmente las personas están atareadas con tareas pendientes, consumiendo contenido en su teléfono o en la televisión, pensando en las cosas por hacer, etc. Es importante, de vez en cuando, sacar tiempo para nosotros mismos.

Una buena práctica es recostarse o sentarse en algún punto de la casa, con el teléfono apagado y en lo posible sin distracciones y sólo tratar de descansar y disfrutar el silencio, si por alguna razón esto le resulta muy difíicil, puede intentarlo con música relajante.

Tome un baño relajante

Es una excelente práctica de vez en cuando tomar un baño para relajarnos, muchas personas manifiestan que el sonido y la sensación del agua los ayuda a relajarse. En el pasado diversas civilizaciones han usado los baños para distraerse y relajarse. Considere de vez en cuando hacerlo, puede que le ayude a encontrar una experiencia de tranquilidad. 

Experimenta el yoga

La práctica del yoga es beneficiosa para el cuerpo y la mente: mejora el ritmo cardíaco, el sistema inmunológico y la presión arterial.

Puedes encontrar clases gratuitas en YouTube para probar el yoga desde la comodidad de tu casa.

Da un paseo

Dedica al menos 15 minutos al día a pasear al aire libre, especialmente si te sientes nerviosa, inquieta o ansiosa. Aprovecha este momento para despejar tu mente de problemas y gestionar tu estrés. Camina, observa lo que sucede a tu alrededor, disfruta del paisaje o simplemente disfruta de la animación en la calle.

Mastica chicle

 El mascar chicle no solo ayuda a respirar mejor, sino que disminuye la ansiedad, ayuda a estar más alerta y reduce el estrés, según un estudio realizado en 2018 en la Universidad de Swinburne, en Melbourne, Australia.

Estiramiento de la cadera

Esta técnica es ideal para las personas que pasan mucho tiempo sentadas y que puedan relajar el cuerpo antes de dormir. Para ello, nos colocamos con las piernas separadas y con un pie delante de otro. La rodilla delantera permanece doblada mientras que la trasera se queda estirada y con el empeine apoyada en el suelo.

En esta postura, mantenemos la espalda recta y mirando hacia arriba con el cuerpo tan estirado como sea posible. Respira profundamente durante unos segundos hacia un lado y después hacia el otro. Repite cada ciclo completo cinco veces.