El benjuí es una resina que se encuentra en las ramas del styrax bezoin, árbol originario de los bosques tropicales de países del Sudeste Asiático, compuesta por altas dosis de oxígeno y ácidos libres que entregan los nutrientes para hidratar y humectar profundamente la piel del rostro, además de deshinchar y desmaquillar suavemente.

El benjuí es un árbol de gran tamaño, ya que llega a alcanzar los seis metros de altura. Es conocido por el color característico de sus hojas, de las que destacaremos su inconfundible tono verde apagado o pálido.

Historia

La resina de benjuí se utiliza desde la Antigüedad. En el Antiguo Egipto, se utilizaba por sus virtudes desinfectantes y perfumes, en los embalsamamientos y también en forma de fumigación.

Aparece en los primeros tratados de Medicina en la Grecia Antigua desde el siglo I d.C. por sus propiedades contra las infecciones pulmonares y las enfermedades de la piel.

Muchas tribus utilizan a menudo la resina de Benjuí para descongestionar las vías respiratorias. También se utiliza a menudo como incienso.

El benjuí se utiliza desde tiempos ancestrales y, en la cultura china, es asociado al elemento metal. El metal se asocia con el dinero y la buena fortuna pero, principalmente, la razón por la que se asocia con la buena suerte es por su fragancia, que genera un efecto tranquilizante, ideal para armonizar tu hogar, crear un ambiente agradable que puede ser eficaz para combatir la tristeza o la depresión. Limpia todas las energías de la casa, al generar una atmósfera pacífica y al dar seguridad y prosperidad en todo negocio.

Propiedades

Afrodisíaco natural

Ayuda a mejorar la secreción hormonal, lo que ocasiona estados de libido alta y mejorando así el deseo sexual.

Mejora el metabolismo

 Produce un mejor aprovechamiento de la energía adquirida de los alimentos y una eliminación adecuada de toxinas nocivas ya que es antioxidante, mejora el sistema urinario, permitiendo un mejor filtrado glomerular siendo antiinflamatorio de las vías urinarias, se usa en casos de cistitis.

Calmante del dolor

Esto es lo que hace que el benjuí se aplique a muchas pomadas que buscan la curación de heridas, ya que no solo nos ayudará a acelerar el proceso cicatrizante, sino que además será un aliado a la hora de frenar el dolor que genera esa herida en nuestro cuerpo.

El benjuí

En el sistema digestivo, es antiespasmódico potente, ayuda a mejorar el apetito, alivia el dolor abdominal, ayuda a mejorar la gastritis, ulceras péptidas, colon o intestino irritable, flatulencias, hemorroides, entre otros.

Mejora la circulación sanguínea

Aplicado directamente en el organismo a través de comprimidos de concentrado de benjuí, nos ayudará a mejorar la circulación sanguínea, estimulando así un mejor riego sanguíneo, y con ello un mejor desarrollo de las diferentes funciones que tiene nuestro organismo.

Usado como tónico

Tónico reafirmante y astringente. Elaborado con Benjuí de Sumatra. Inigualable protector de la piel, es desinflamante, antibacterial, bálsamo calmante, cicatrizante.

Reafirmante y rejuvenecedor de la piel. Como astringente es ideal para el tratamiento de afecciones de la piel como acné, etc. Terapia facial que le otorga elasticidad a la piel al mismo tiempo que le protege y desinfecta, le confiere lozanía frescura y seguridad.

En aceite

Es una esencia y por lo tanto de gran uso y favoritismo para la aromaterapia; su olor particular a vainilla y a su vez su tono dulce le otorga ser un aroma tranquilizante y equilibrante.

En el pasado se usaba en rituales espirituales para despejar ambientes muy cargados negativamente; en ceremonias, y hasta para embalsamar difuntos; así como también en la medicina natural de la época mejorando a través de la inhalación del aroma de benjuí ataques de pánico, ansiedad, estrés, estados convulsivos, depresión, enfermedades de las vías respiratorias, etc.

Para la piel y el cabello

Actúa como calmante de irritaciones y picazón en la cara, manos y es muy útil contra sabañones.

Uso cosmético

Se recomienda utilizarlo como parte de la rutina de limpieza. Se recomienda su uso por la mañana luego de la ducha y antes de la crema de tratamiento diario y en la noche para retirar las impurezas antes del tratamiento de la noche.

Si deseas aplicarlo en un tratamiento intensivo utilízalo por la noche y por la mañana en una cantidad tal que abarque la piel del rostro, cuello y cualquier zona que quieres hidratar.

Se puede utilizar durante el verano tras la exposición al sol pues tiene propiedades protectoras e hidratantes.

Puede utilizarse como fijador de maquillaje, puede aplicarse con un dosificador después de terminar con el maquillaje.

Recetas

Benjuí para aclarar la piel

Ingredientes

1 taza de agua

3 cucharadas de tintura de benjui

2 tazas de pétalos de rosas secos

Modo de aplicación

En un recipiente,preferiblemente de esmalte, poner a hervir el agua. Cuando rompa el hervor, se añade al agua los pétalos de rosas.

Se tapa el recipiente y se dejala preparación en reposo por veinte o treinta minutos.  Pasado ese tiempo, se filtra y se refresca y se añade la tintura.  Aplicar en las zonas a aclarar mediante un paño.

Benjui para la flacidez facial

 Mezclar en 1/4 de taza de infusión de rosas o bien de saúco o azahar 1/4 de cucharadita de tintura de benjuí.  Colar con una gasa y aplicar el tónico sobre el rostro con algodón, manteniéndolo hasta que esté seco. Sirve para reafirmar la piel y mantenerla fresca.

Benjui para verrugas

Ingredientes

  • 3 gotas de leche de higo verde
  • 3 gotas de tintura de benjuí

Modo de aplicación

Hacer un corte a un higo verde hasta que salga un líquido tipo lechoso se extrae 3 gotas que se mezclan con la tintura de benjui y se aplica directamente sobre al verruga

Contraindicaciones

No se recomienda su uso en personas con alergia a la resina de las especies Stryrax spp. Las personas sensibles y con piel sensible deben tener precaución tanto con su resina, su tintura y su aceite esencial. Al triturar la resina, sus partículas pueden provocar tos, por ello debemos tener precaución.