Biodescodificación es una propuesta de la medicina alternativa que intenta encontrar el origen metafísico de cada enfermedad, o su significado emocional, para buscar a partir de allí la forma de sanar.

Toda enfermedad tiene un origen emocional o metafísico, es decir, está causada por algún tipo de sentimiento que no se manifiesta como tal, y por eso se proyecta en el plano físico del cuerpo.

La biodescodificación no reemplaza a otro tipo de terapias o tratamientos, sino más bien que los complementa. En este sentido, la sanación verdadera viene dada a partir de la comunión plena entre el cuerpo y el alma.

La perspectiva de lo que son las terapias de biodescodificación nos habla de las enfermedades vistas como consecuencia de la forma en que las personas piensan y actúan en su vida. Las perspectivas personales crean códigos en las células, que a su vez generan una reacción en el cuerpo que puede darse ya sea en forma de salud o en enfermedad.

Podemos resumirlo de la siguiente manera: si tus pensamientos o tu modo de ver la vida es limitada, lo más probable es que las enfermedades o afecciones se manifiesten más viablemente.

Entonces, en la biodescodificación se cree que cada enfermedad tiene su origen en las emociones, los expertos proponen que, por ende, cada una de estas tiene un significado.

Por ejemplo, el herpes genital significa culpa y remordimiento sexual, las adicciones esconden sentimientos de vacíos existenciales, falta de amor y sentirse solo. Las inflamaciones tienen que ver con la ira y el miedo; las infecciones son enojo, irritación y rabia. El estreñimiento es el temor a soltar, tacañería y mezquindad; los dolores en general suelen ser asociados con culpa y así cada afección tiene emociones con las que está directamente relacionada.

¿Por qué no es tan inocua como parece?

Inicialmente puede parecernos que la biodescodificación no es peligrosa. Si simplemente se usa para encontrar el origen de una enfermedad, pero sin dejar de recibir tratamiento por parte de un especialista, ¿qué mal puede hacer?

Su mayor problema es que genera culpabilidad en los pacientes y sus familiares

Pues, en realidad, mucho mal. Los psicólogos llevan ya mucho tiempo advirtiendo del mayor de sus peligros: la culpabilización del paciente.

Una persona con una enfermedad terminal tiene mucho que asumir. Si además a eso le sumamos el peso mental de creer que fue un viejo rencor o cualquier otro problema emocional el que se la causó, el tránsito puede ser mucho más insoportable.

Es algo similar a lo que ocurre con la costumbre de retratar a los pacientes de cáncer como luchadores. No se les puede dejar a ellos el peso de su enfermedad. No hay nada contra lo que luchar. Tampoco es una guerra. Es una enfermedad muy grave y, a veces, por muchas ganas que tenga la persona de curarse, no es posible. Y otras veces no hay ganas, porque no les quedan fuerzas, pero no por eso se merecen morir.

De cualquier modo, todo esto es aplicable también a enfermedades que no son mortales. El paso por cualquier enfermedad, incluso si es curable, puede hacerse más arduo si se acompaña del peso de la culpabilidad.

Además, la situación se vuelve incluso más dramática si los enfermos son niños, pues muchas veces son los padres los que se sienten culpables. De hecho, uno de los mensajes más dañinos de la biodescodificación es que los niños menores de 14 años no se enferman, “sino que reflejan las emociones mal gestionadas de los adultos con los que conviven”.

Biodescodificación del árbol genealógico

Al igual que en cualquier otra disciplina no hay una técnica que se aplique de manera universal y que funcione siempre. En general se le pide al consultante una indagación lo más precisa posible sobre sus ancestros hasta los bisabuelos o tatarabuelos (rama materna y paterna): fechas de nacimiento y defunción, eventos importantes como muertes violentas, enfermedades, abortos, migraciones, situaciones traumáticas de toda índole, profesiones y pendientes no cumplidos (que los descendientes pueden heredar como “misión”).

Luego, las herramientas para acceder a “desprogramar” son particulares y dependen de la línea del terapeuta. Se hacen actos simbólicos de reparación, meditaciones chamánicas y constelaciones rizomáticas, donde el consultante configura a su familia y su problemática con objetos, fotos familiares y muñecos. Encontramos entonces su mecanismo y su funcionamiento ante los conflictos, reordenamos su sistema y desplegamos sus posibilidades a futuro.

El diccionario de biodescodificación

Lo que se conoce como diccionario de la biodescodificación es, precisamente, una lista de todas las enfermedades que pueden afectar al cuerpo y qué significa cada una de ellas. Es decir que explica dónde está, a criterio de esta rama de la medicina alternativa, el origen de una patología y apunta a poder prevenir su aparición a partir del control emocional.

Algunas de las enfermedades más comunes son las siguientes:

Alzheimer

El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia, y, de acuerdo a la biodescodificación, puede aparecer por una negación a enfrentar la vida, desesperanza y desamparo.

Cáncer

El cáncer en sí mismo es una enfermedad multicausal. Esto significa que no hay una sola causa que desencadene la aparición de un tumor maligno, sino que son varias e interactúan entre sí. El factor emocional es muy fuerte en este sentido y, según la biodescodificación, el cáncer suele aparecer en personas que mantienen algún viejo resentimiento, o problemas emocionales que arrastran desde el pasado y no se han resuelto. Se suelen sentir profundamente heridos.

Colon irritable

El diccionario identifica al miedo a relajarse y a la inseguridad como posibles causas emocionales de esta enfermedad.

Migrañas

Las migrañas, para la biodescodificación, son multicausales. Pueden ser producidas por múltiples factores, que van desde estreñimiento y tensión nerviosa o estrés, hasta intolerancias y alergias ante un alimento, insatisfacción sexual, resistencia ante el fluir de la vida, autocrítica excesiva, invalidación de uno mismo, o miedo.

¿Qué hace un terapeuta de la biodescodificación?

Un terapeuta de la biodescodificación prepara todas las condiciones para que la persona pueda manifestar su sentir y su vivencia interior profunda, puesto que toda situación de bioshock se vincula con una necesidad que ha quedado descubierta y que ha sido guardada. Las vivencias interiores no expresadas toman forma de metáfora corporal. Por ejemplo, si se siente que una situación no puede “digerirse” es probable que, si no se trabaja sobre ese malestar, la persona empiece a manifestar deficiencias en su aparato digestivo.

El terapeuta ayuda a vehiculizar el lenguaje biológico del cuerpo para acompañar en la evacuación del estrés. Se persigue lograr que la persona conecte con sus sensaciones corporales y su sentir y pueda encontrar nuevas vías de descarga del estrés. A partir de allí, se trabaja en nuevas maneras de estructurar y reelaborar las experiencias.

Esta corriente plantea un nuevo paradigma sobre la escucha del cuerpo, pero sin negar la importancia de acompañar las dolencias con tratamiento médico y psicológico, ya que persigue entender al cuerpo humano una manera más integrativa.