El Matcha es un té originario de China, aunque muchas personas lo relacionan directamente con la cultura japonesa. Comenzó a beberse en China en el período de la dinastía Song (960-1279), momento en el cual muchos inmigrantes japoneses llegaban al país con la intención de aprender el budismo Chan, hoy conocido como budismo Zen.

En esta forma de budismo el té Matcha jugaba un papel clave, ya que permitía mantener la mente alerta mientras favorecía a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por eso que muchos japoneses que volvieron a su país natal llevaron de regreso la costumbre de tomar esta bebida, que luego se convirtió en un elemento vital en la ceremonia japonesa del té, Chanoyu. Hoy, vamos a estudiar esta milenaria bebida en profundidad.

Preparación

Para prepararlo de forma rápida y tomar en casa, simplemente tenemos que añadir media cucharadita de té Matcha por taza a un recipiente con agua por debajo del punto de ebullición, a unos 90ºC. Hay que mezclarlo con mucha energía.

La preparación clásica se lleva a cabo con dos instrumentos japoneses, el chashaku y el chasen. El chashaku es una pequeña cucharilla de bambú, y tenemos que añadir dos medidas de esta por 75 ml de agua. Después usaremos el chasen, una especie de batidor también de bambú, para moverlo enérgicamente y obtener una mezcla con una espuma en la parte superior. El resultado es conocido como Usucha.

Para preparar un té Matcha en su versión Koicha es cuando tenemos que irnos a la ceremonia del té, donde se emplea mayor cantidad de Matcha y obtenemos un resultado más dulce y cremoso.

Beneficios

Matcha

Reduce el colesterol

El té matcha es la fuente más rica de EGCG, un antioxidante que se encuentra en la mayoría de los tés. Los científicos descubrieron que el EGCG ayudó a reducir los niveles de colesterol malo en ratas de laboratorio cuando fueron alimentadas con alimentos con alto contenido de colesterol durante 30 días. El mecanismo subyacente puede deberse a que el EGCG inhibe la absorción del colesterol malo.

Puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer

Como sabemos, el matcha es un concentrado del té verde. Por esta razón, todas las propiedades de las infusiones con hebras se verán aumentadas hasta 10 veces. ¿Qué significa ésto? Tiene hasta 137 veces más antioxidantes como las catequinas y los polifenoles. Estas poderosas sustancias activan las enzimas desintoxicantes, inhiben el desarrollo de tumores y, a la vez, previenen su crecimiento.

Pérdida de peso

El té verde matcha es muy popular pues se cree ayuda en la pérdida de peso ya que es un un quemador de grasa, aumenta el metabolismo y quema calorías. Reduce el colesterol y azúcar en la sangre y no eleva los niveles de insulina ni la presión arterial.

Ayuda a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas

Estudios realizados han demostrado que las personas que beben té de manera regular tienen un 31% menos de riesgo de enfermedades del corazón y las arterias, especialmente cardiopatía isquémica.

Las increíbles propiedades antioxidantes del té matcha para combatir el colesterol LDL, la diabetes y la grasa son fundamentales para reducir los factores de riesgo a desarrollar cardiopatías.

Eficaz desintoxicante

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Es también rico en fibra, vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio.

Matcha es un desintoxicante eficaz y natural. Es más rico en clorofila que otros tés, el elemento que da al té su color verde, y que ayuda a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, tóxicos, dioxinas y disruptores hormonales.

Aumenta el metabolismo

Si está tratando de perder peso, debe prestar atención a su tasa metabólica. Si su tasa metabólica es lenta, no podrá deshacerse de la grasa, no importa cuánto coma menos. Se ha descubierto que el té verde matcha estimula o acelera su metabolismo debilitado. Las catequinas presentes en el té ayudan a mejorar la tasa metabólica durante y después del ejercicio.

Retrasa el envejecimiento

Su poder antioxidante combate el proceso de envejecimiento prematuro y nos protegen de los radicales libres, así como sus altos niveles de clorofila promueven la desintoxicación. 1 sola taza de té matcha, equivale en antioxidantes a 10 tazas de infusión de té verde

Mantiene la piel sana

Otra de las razones para aficionarte al té matcha es su poder antiinflamatorio y antiséptico, lo cual se refleja en la piel, mostrándose más tersa y luminosa. Además es ideal para combatir las ojeras y reduce los efectos que se producen en la piel por la exposición a los rayos UV.

Aporta vitalidad

Matcha:

Una taza de té matcha en el desayuno te dará la energía suficiente para cumplir con la agenda de todo el día. Esto se debe a su contenido en L-teanina. El aminoácido L-teanina aumenta la resistencia física, lo cual convierte esta bebida en una excelente opción para los deportistas.

Promueve la relajación y concentración

La L-teanina, el poderoso aminoácido presente en las hojas del té, favorece la relajación y eleva los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro.

Gracias a estas propiedades y algunos otros componentes, ayuda a proteger las redes nerviosas y a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Contraindicaciones del té matcha

Para algunas personas, el té matcha puede ocasionar algunos efectos secundarios que pueden ser leves o graves dependiendo de cada organismo

Una de las contraindicaciones que más se le atribuyen al consumo de té matcha, es que el nivel de cafeína que contiene puede causar insomnio, aumento del ritmo cardíaco, irritabilidad, dolores de cabeza entre otros. Así mismo, la cafeína podría interferir con la ingesta de medicamentos para controlar la presión arterial.

Lo mejor es tomar té matcha que sea de procedencia ecológica u orgánica, pues dependerá del tipo de cultivo la calidad de este y podría contener restos químicos de fertilizantes.

El té matcha también podría causar estreñimiento y dolores abdominales debido a que el té verde puede reducir la absorción de hierro de los alimentos.