El dátil una fruta de aspecto marrón y rugoso, similar a una pasa grande, que proviene de la palmera datilera, de la especie Phoenix dactylifera. Se suele considerar parte del grupo de las frutas secas, como las uvas y ciruelas pasas o los orejones de albaricoque, aunque la diferencia es que los dátiles maduran y se secan en la propia planta.

El cultivo de la palmera datilera mesopotámica comenzó hace más de quinientos siglos, pero en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular. Es muy consumida en los países del norte de África y del suroeste de Asia, como Irak, donde es usado especialmente en la repostería tradicional gracias a su sabor dulce, que puede funcionar casi como un edulcorante natural, aunque también se cultivan en California.

El dátil

Existen diferentes variedades de esta fruta, como los dátiles blandos, los semisecos y los secos. Los primeros suelen ser los más tiernos y dulces, y contienen una mayor cantidad de azúcares, aunque en general todas las variedades maduras de esta fruta presentan un porcentaje muy alto, en torno al 80% de azúcares. Por lo tanto, son una gran fuente de energía al ser muy calóricos, aunque menos que otras frutas secas.

Energía saludable

Su contenido energético es elevado pues mediante la desecación se reduce el contenido de agua y se concentran los nutrientes. Son una gran fuente de carbohidratos. Contienen glucosa, levulosa y sacarosa, pero sus azúcares naturales son más sanos que el azúcar industrial.

Supone un buen aporte de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento. También es rico en triptófano y aporta pocas grasas. Contiene vitamina A, vitamina D, vitamina C y vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9).

En su aporte de minerales destaca por su contenido en potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro, además de que posee, aunque en menor canitdad, sodio, manganeso, zinc, cobre, cromo y yodo.

El dátil: Recomendados para

  • Deportistas: resulta una forma útil de transportar nutrientes concentrados en caso de deportistas de resistencia. Además, su alto contenido en potasio y azúcares puede venir muy bien para la recuperación muscular.
  • Niños: su dulzor suele gustar, aunque la textura no siempre es bien aceptada. Resultan muy prácticos para elaborar dulces sin azúcares añadidos, pues los dátiles ya proporcionan buena cantidad y, por tanto, dulzor, a diferentes recetas.
  • Estreñimiento: los dátiles contienen una cantidad de fibra nada despreciable que va a contribuir a mejorar el tránsito intestinal.

No recomendados para

  • Personas con caries dental: la cantidad de azúcar que contienen y su consistencia pegajosa los convierten en un alimento que va a favorecer el desarrollo de caries dental. Es importante tener en cuenta este factor para cepillarse los dientes después de comerlos.
  • Dietas de adelgazamiento: los higos frescos se pueden consumir, pero sin abusar, pues se trata de un producto que al perder el agua contiene un elevado porcentaje de azúcares.
  • Dietas con restricción de potasio: como la mayoría de frutas el contenido de potasio de los higos no es para nada despreciable por lo que deberemos limitar su consumo en dietas con aporte controlado de potasio como puede ser el caso de personas con afectación renal.
  • Casos de migraña relacionados con la alimentación: los dátiles contienen tiramina, que ejerce un efecto vaso constrictor que puede ocasionar migraña en personas con tendencia a padecer este tipo de cefalea.

Tipos de dátiles

Existen diferentes variedades con sus diferencias. Generalmente se clasifican en blandos, semi secos y secos. Por

  • Dátiles Medjool, unos dátiles blandos, muy azucarados y que por su textura suave, jugosidad y dulzor son muy buenos aliados en repostería.
  • Los Deglet Noor, semisecos, son originarios de Túnez y se pueden consumir con dulce y salado. Son probablemente la variedad más común en los mercados.
  • Otras variedad son los Khadrawy, también muy dulces, los Halawy o los Barhi que se consumen aún frescos, sin secar.

El dátil: Beneficios

Reducen el colesterol malo

Entre estos beneficios hay que resaltar que reducen el colesterol malo porque según diversos estudios dan a conocer que ayuda a mantener a raya el colesterol y esto también está relacionado con los riegos de las enfermedades relacionadas con el corazón.

El dátil: Mejoran la digestión

Los dátiles ofrecen mayor cantidad de beneficios y por esto es de resaltar que mejoran la digestión y también previenen el estreñimiento.

Esto es porque tienen una buena cantidad de fibra y esto ayuda a regular nuestro sistema digestión, a controlar el hambre porque ofrecen saciedad, y todo ello, además, ayuda en gran medida a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el estreñimiento.

 Poseen variedad de vitaminas y minerales

Estos beneficios surgen porque posee variedad de vitaminas y minerales, tales como la A, lo que previene de tener enfermedades relacionadas con los ojos, vitamina B5, que controla el sistema nervioso, o minerales como el calcio, que es realmente bueno para fortalecer los huesos, en determinadas edades como la infancia o bien cuando ya somos más mayores para evitar fracturas.

Previene la anemia

Otra de las condiciones de los dátiles es que poseen B9 (ácido fólico folato), hierro y vitamina C y esta unión de nutrientes permite que estemos más fuertes y no nos falte hierro. Con esto prevenimos la anemia, y aquellos procesos con carencias de vitaminas.

El dátil

Con esto es bueno por su capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Mientras que la citada vitamina C tiene la capacidad de absorber el hierro.

El dátil: Cómo conservarlos más tiempo

Al tratarse de frutas desecadas con alta densidad en azúcares y poca agua, son poco perecederos y se pueden conservar bien durante meses. No obstante, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones. Una vez adquiridos los podemos guardar en un recipiente de cristal cerrado, en lugar fresco y protegido de la luz. En envases plásticos es más probable que puedan sufrir enmohecimientos. Por el contrario, si se conservan al aire o en envases que no cierren, se secarán más, además de tener el riesgo de que lleguen insectos a ellos.