Remedios naturales para cálculos renales

Los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones. Los cálculos tienen que viajar a través del tracto urinario para salir del cuerpo, lo que se conoce como la eliminación de los cálculos renales, algo que puede resultar bastante doloroso. Por ello el día de hoy te traemos lo mejores remedios naturales para cálculos renales. Síguenos leyendo.

Tomar agua

Al expulsar una piedra, aumentar tu consumo de agua puede ayudar a acelerar el proceso. Trata de tomar 12 vasos de agua por día en lugar de los 8 habituales.

Una vez que la piedra haya sido expulsada, debes seguir bebiendo de 8 a 12 vasos de agua cada día. La deshidratación es uno de los principales factores de riesgo para la formación de cálculos renales, y lo último que deseas es que se formen más.

Presta atención al color de tu orina. Debe ser muy clara, de color amarillo pálido. La orina de color amarillo oscuro es una señal de deshidratación.

Calor sobre la zona

Para eludir la aparición de cálculos renales y calmar a la vez cualquier molestia, podemos aplicar calor en la zona afectada, entre las lumbares y las dorsales.

El vinagre de sidra de manzana

El vinagre orgánico de sidra de manzana es otros de los remedios caseros para los cálculos renales ya que ayuda a aumentar el pH y evita que el ácido úrico se cristalice. En el caso de que ya tengas formadas las piedras en el riñón, tomar vinagre también ayudará a disolver estas piedras.

Lo ideal para tomar el vinagre sin que sea demasiado amargo es mezclar 2 o 3 cucharadas en un vaso con 300 mililitros de agua; tómalo 1 vez al día y ayudarás a mejorar la salud de tus riñones.

Jugo de apio

Otro de los remedios naturales para cálculos renales es el Apio. Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. También prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra.

Licúa uno o más tallos de apio con agua y bebe el jugo durante todo el día.

No debes beber esta mezcla si tienes:

  • algún trastorno hemorrágico
  • presión arterial baja
  • una cirugía programada

Tampoco debes beber esta mezcla si estás tomando:

  • levotiroxina (Synthroid)
  • litio (Lithane)
  • medicamentos que aumentan la sensibilidad al sol, como isotretinoína (Sotret)
  • medicamentos sedantes, como el alprazolam (Xanax)
  • Buchú (Barosma betulina)

 Esta planta sudafricana es netamente diurética. Se toman las hojas en infusión, solas o combinadas con gayuba, cola de caballo o estigmas de maíz.

Café

A partir de ahora tomarse una taza de café cobrará mayor sentido que el de ayudarte a comenzar el día con energía. Diferentes investigaciones hallaron que el consumo frecuente de esta bebida evitaría la acumulación de depósitos de calcio en los riñones, lo que dificultaría la formación de cálculos renales.

Remedios naturales para cálculos

Té de hoja de abedul

La planta de abedul, de manera natural, previene las piedras y arenilla en los riñones. Su consumo evita la retención de líquidos y la aparición de infecciones bacterianas.

Este es un remedio muy eficaz, sobre todo para las personas con disposición genética a la formación de cálculos renales.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo (250 ml)
  • 1 cucharadita de hojas de abedul (5 g)

Preparación

Agregaremos 1 cucharadita de hoja de abedul seca en una taza de agua hirviendo.

Dejaremos reposar de 10 a 15 minutos y podremos tomar este té sin problema alguno.

Jengibre

Nada mejor para reducir los dolores causados por los cálculos que preparar alrededor de 30 gramos (g.) de esta raíz en un litro de agua durante diez minutos. Luego, coloca un paño caliente con esta mezcla en la zona del cuerpo donde surjan las molestias. Con el uso frecuente los dolores serán menores.

Albahaca

La albahaca contiene compuestos que ayudan a estabilizar los niveles de ácido úrico, lo que dificulta la formación de cálculos renales; además, contiene ácido acético, un químico que ayuda a disolver los cálculos. Se recomienda tomar una cucharada de extracto o zumo puro de albahaca al día para prevenir y tratar los cálculos renales.

Té de perejil

El perejil también es otro de los ingredientes naturales para combatir los cálculos renales ya que es uno de los mejores diuréticos que hay debido a que incrementa la micción. Para hacer la infusión de perejil tan sólo deberás mezclar una cucharadita de la planta seca en una taza de agua caliente; toma esta infusión 2 o 3 veces al día y empezarás a sentir cómo el dolor desvanece.

Té de semillas de sandia

El té de semillas de sandía es una bebida muy suave pero con potentes efectos diuréticos que te ayudarán a activar el funcionamiento de los riñones y todo el sistema urinario. Incluso te ayudará a hacer mejor la digestión y a evacuar antes de la noche.

Diente de león

El diente de león tiene un efecto diurético y antioxidante que evita la aparición de piedras. Facilita el buen funcionamiento no solo del riñón, sino del hígado y la vesícula biliar. Adicionalmente, mejora el aparato digestivo evitando el estreñimiento. Se puede tomar en té, cápsula o tintura.

Jugo de limón

Otro de los remedios naturales para cálculos renales es el limón, contiene un compuesto llamado citrato, que ayuda a romper los depósitos de calcio que forman las piedras en los riñones, por esto puede ser utilizado para eliminar y retardar el crecimiento de estas piedras.

Ingredientes:

  • 1 limón entero
  • 500 mL de agua.

Modo de preparación:

Exprimir el jugo del limón en el agua, que puede estar fría para ser más refrescante. Lo ideal es no colocarle azúcar, sin embargo, si es necesario endulzarlo se recomienda el uso de un poco de miel o estevia.

Suplementos adicionales

Citrato de Potasio. En caso de piedras de oxalato cálcico, este suplemento te ayudará a reducir la excreción de calcio a través de los riñones, y dificultar que se cristalice formando la piedra. Se utilizan de 200 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.

Citrato de Magnesio. Reduce la acidez de la orina (que puede favorecer los cálculos), reduce la concentración de oxalato cálcico renal, y dificulta su cristalización, dilata los conductos de las vías renales, facilitan la expulsión de las piedras. La dosis empleada es de 300 a 400 mg al día, repartido en dos tomas.

Vitamina B6. Es una vitamina esencial para el metabolismo adecuado del ácido úrico, y ayuda a reducir el exceso de oxalato urinario, responsable de formación de piedras. Se recomienda tomar de 10 a 50 mg de B6 al día. Tiene un papel muy importante en la prevención.