La Cuba libre es un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron. Sin embargo, en Chile, además de cuba libre, se le denomina roncola.

Por otro lado en México se le llama solo Cuba y en España se le conoce con idéntico término, cubalibre, aunque coloquialmente se refieren a él como cubata. En el mismo sentido, algunas comunidades del país estos términos, Cuba libre y Cubata, se ha ampliado a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación.

Historia

Desde el año 1901 ya este coctel tradicional pasó a la historia como un trago típico de la isla.

Todo comenzó sin duda, con la entrada de la famosa Coca-Cola a Cuba, a partir de la colaboración de las fuerzas norteamericanas en la guerra Hispano-estadounidense.

Mas adelante llegado el triunfo se reunieron soldados cubanos y norteamericanos en un bar de La Habana Vieja para celebrar la victoria.

El capitán Russell hiso su entrada y ordenó ron con Coca-Cola, el barman preparó su bebida y el resto de los presentes sentían tanta curiosidad que pidieron una ronda de esta novedosa mezcla.

Cuba Libre

En aquel entonces el ron que se usaba para este trago era el Bacardí y se servía en un vaso de whisky.

Mientras alzaban sus brazos sosteniendo el nuevo coctel, un soldado propuso brindar por Cuba Libre.

Era el grito de batalla durante la guerra, así que en honor a ello y por haber logrado la liberación, se comenzó a llamar este trago cubano.

¿Cómo se prepara una Cuba Libre?

Ingredientes

  • 50 ml Ron dorado (blanco se desvía de la receta original)
  • 120 ml de cola
  • Hielo
  • 10 ml de zumo de limón
  • Gotas de Amargo de Angostura
  • No lleva decoración, algunos colocan una rodaja de limón.

Preparación

La receta más común consiste en poner en un vaso alto y fino (ya que el cubalibre es un trago largo) dos o tres cubitos de hielo (a gusto), una copa de ron 1/3 de vaso de agua mineral y posteriormente completamos hasta llenar con el refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita.