La creencia popular dice que las 3 de la mañana es “La hora maldita” o ‘la hora del diablo’ y que durante este lapso de tiempo pueden sentirse algunas presencias extrañas en casa. Síguenos leyendo para que te enteres.

Algunas hipótesis

Esta teoría tiene una explicación cristiana, pues en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, se dice que Jesús murió en la ‘hora nona’ que, según cálculos, se daría a las 3:00 pm. Por esta razón, teniendo en cuenta el sentido opuesto, se dice que el diablo en burla a Dios, guarda para sí mismo las 3:00 de la mañana como su hora.

Por otro lado, existen otras teorías como el hecho de que esta hora se encuentra en toda la mitad de la noche, lo que se conoce como un tiempo de pecado, y así refleja una completa oscuridad que da paso a actividades demoniacas frecuentes.

Existen diversas teorías que hablan cómo el mundo espiritual es muy activo a esa hora pues la mayoría de los humanos estamos durmiendo y por lo tanto la actividad mental y racional está en pausa, y por lo tanto, no está ejerciendo resistencia.

3 de la mañana

Quienes creen en esta teoría aseguran que la energía de estos espíritus -sean buenos o malos- es tan fuerte, que pueden sacarnos del sueño sin necesidad de tocarnos o hacer algún ruido, basta con su mirada penetrante para que nuestra mente se ponga alerta y nuestros sentidos adviertan que algo extraño sucede a nuestro alrededor.

Acumulación de ira

De acuerdo a la medicina tradicional china, nuestro ciclo de sueño puede revelar muchos detalles de nuestro estado físico y emocional, por lo que nos despertamos a las 3 de la mañana puede ser por una acumulación de ira.

Explicaciones científicas

Según algunas investigaciones, es habitual que sucedan más muertes entre las 03:00 am y las 05:00 am, porque es en este periodo cuando el sistema inmune del cuerpo se encuentra vulnerable; es decir, se trata de un instante en que suelen fallecer personas muy enfermas o terminales, sencillamente, porque están mucho más débiles; y no solo eso, pues se tienen registros de que precisamente a las 3:33 de la mañana, se registran más accidentes automovilísticos.

Sin embargo, el tiempo muerto no es más que una representación de nuestro miedo colectivo a la oscuridad. Durante ese período de la noche nuestros sentidos se agudizan, ya que somos mucho más conscientes de nuestro entorno y estamos en guardia, en busca de peligros potenciales, esto es una traducción evolutiva de nuestra lucha innata o de nuestros instintos. Los científicos en su particular búsqueda de la verdad, afirman que hemos conservado el miedo a la oscuridad.

Los casos más frecuentes, son los de personas que se despiertan justo a mitad de la madrugada, y dicen presentar sentimientos de terror, tristeza, angustia o miedo. Además de que extrañamente se les complica volver a recuperar el sueño y justo en ese momento es cuando escuchan ruidos, sienten la presencia de algo o son testigos de un hecho paranormal.

Científicamente

Según la ciencia, en la noche nuestros sentidos se agudizan y se mantienen alertas ante cualquier señal de ataque. Los especialistas denominan esto como ‘sueño segmentado’, que es provocado por la ansiedad prolongada en el sistema nervioso. Puede que las obligaciones, estrés o preocupaciones no nos dejen descansar de bien y esto genera que despertemos a cada rato.

También se debe a las fases del sueño. En la primera, tardamos mucho tiempo en dormir, originando que el ciclo comience recién a la media noche. Luego, viene la etapa no REM (Rapid Eye Movement) que dura alrededor de 60 minutos y la fase REM unos 20 o 30 minutos. Esta se repite varias veces durante la noche, y es durante este proceso cuando perdemos el sueño.

Históricamente nuestra especie era más vulnerable durante la noche que en las horas del día, por lo tanto, somos propensos a una mayor sensación de miedo durante ese tiempo. El miedo a la oscuridad se sigue heredando de generación en generación, aunque no somos conscientes de ello. En periodos de estrés y ansiedad es habitual que nos despertemos de improviso como llevados por un pánico súbito y asfixiante.

Otras explicaciones

“Si te despiertas todos los días a estas mismas horas puede que tengas problemas asociados a los pulmones, como neumonía o asma, dificultades respiratorias u obstrucciones por mucosidad, y es posible que sufras ataques de tos o estornudes con frecuencia”, revelaron los expertos.

Este horario también está relacionado con sentimientos de tristeza, nostalgia o remordimiento. Para mejorar tus hábitos de sueño, puedes meditar antes de dormir, mejorar la ventilación de tu recámara o ayudarte con un humidificador.

¿Qué se debe hacer?

La próxima vez que te levantes a las 3:00 a.m. o cualquier otra hora de la noche, date entre 15 y 20 minutos para volver a dormir. Si se está despierto más de ese tiempo lo mejor es salir de la cama.

Nuestro cerebro es altamente asociativo. Eso significa que si nos quedamos en la cama durante mucho tiempo cuando no dormimos, el cerebro puede asociar la cama con actividades de vigilia como preocuparse y planificar, en lugar de dormir. De ahí que dejar la cama rompe esa asociación.

En ese momento, lo mejor es hacer algo que promueva el sueño, como practicar la respiración profunda. También ayuda meditar o leer algo que te resulte aburrido. Se desaconseja utilizar el celular, revisar el correo u otra actividad que le haga pensar al cerebro que es hora de despertarse y trabajar.

Los ejercicios de relajación pueden ayudarte a cerrar la respuesta de lucha o huida de tu cuerpo y activar una respuesta de descanso y digestión. Cuando tu cuerpo se calme y sientas sueño nuevamente, vuelve a la cama.

Si la falta de sueño comienza a afectar tu desempeño laboral, concentración o memoria, o te causa angustia, lo mejor es buscar ayuda de un experto en sueño.