Mordeduras de serpientes:

No hace falta viajar a un país exótico para estar propenso a mordeduras de serpientes. Tampoco se trata de renunciar a un día al aire libre o a una ruta de senderismo pensando en posibles reptiles. En América y Europa habitan distintas especies de culebras y víboras, la buena noticia es que no tienen el más mínimo interés en cruzarse contigo. Estos animales suelen permanecer ocultos, generalmente debajo de las piedras o en cualquier recoveco, y solo atacan si se sienten intimidados o amenazados.

Meses de mayor ocurrencia

Las serpientes son más activas en la primavera, a principios del verano y en el otoño. La mayoría de las mordeduras de serpiente ocurren entre abril y octubre, cuando el clima es cálido y las actividades al aire libre son populares.

“Serpiente de cascabel, cobras, cobras reales, mambas, búngaros, víboras, taipanes, serpientes tigre, serpientes marrones australianas y serpientes marinas, son algunas de las serpientes más venenosas del planeta”, según indica Diana Barr, miembro de la Unidad Australiana de Investigación de Venenos (AVRU, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Melbourne.

La herpetóloga explica que hay serpientes venenosas que no suelen entrar en contacto con los humanos. Como hay muy pocas probabilidades de encontrarse con ellas, no están clasificadas como peligrosas, aunque su mordedura puede resultar mortal.

¿Cómo reducir el riesgo de mordeduras de serpientes?

  • Recorte setos, mantenga su pasto cortado y quite la maleza de su jardín y de lotes baldíos cercanos de manera regular. Esto reducirá el número de lugares en donde a las serpientes les gusta vivir.
  • No permita que los niños jueguen en lotes baldíos con pastos y malezas altos.
  • Siempre use pinzas al remover leña, matorrales o madera. Esto seguramente dejará al descubierto a cualquier serpiente que pueda estar escondida debajo.
  • Cuando se mueva en áreas con pastos y malezas altos siempre golpee el suelo con una vara o palo largo para ahuyentar a las serpientes.
  • Use pantalones largos y sueltos y botas altas al trabajar o caminar en áreas donde es probable que haya serpientes.
  • Nunca manipule serpientes, incluso si están muertas. Si ve una serpiente, retroceda lentamente.
  • Siempre duerma en un catre cuando acampe.
  • Preste atención a las serpientes si está nadando o caminando en ríos, lagos o en otras masas de agua (esto incluye áreas cubiertas de agua debido a inundaciones).
  • Aprenda a identificar las serpientes venenosas y evítelas.

¿Qué hacer si te muerde?

Los casos de mordeduras de serpiente son poco frecuentes y los que conllevan graves complicaciones o resultan mortales son algo absolutamente excepcional.

Si no eres un experto, puede que caminando por una zona boscosa, con presencia de agua (riachuelos, lagunas…) notes que “algo” te ha mordido y no sepas qué animal ha podido ser el causante. También es normal que, aun viendo al reptil, no sepas si se trata de una serpiente o de una peligrosa víbora. También es posible que notes la mordedura minutos después de producido el incidente (10 – 15 minutos).

Si no has visto a la “criatura”, pero notas dolor intenso en la zona (normalmente las piernas) e incluso algo de inflamación, fíjate bien porque si una serpiente te muerde, verás con claridad los dos orificios que han dejado sus diente, en alineación perfecta, aunque esto es orientativo, porque el “mordisco” puede haberse producido de varias maneras.

Los síntomas de mordedura van a depender de la especie, del calado de la misma y de la cantidad de veneno inyectado.

Puede presentarse un fuerte dolor con rápida hinchazón, por lo que debes quitarte inmediatamente cualquier cosa que pueda oprimir la zona (anillos, pulseras…). Es habitual que el área afectada adquiera un preocupante color morado. Vómitos, diarreas, sudoración son episodios menos frecuentes, pero pueden presentarse (en parte por el supuesto veneno y también por el susto).

Es más probable que una mordedura de serpiente ocasione una discapacidad o la muerte si la víctima tarda demasiado tiempo en acudir a un centro médico, si se le han administrado primeros auxilios de manera incorrecta o si no los ha recibido en absoluto, bien porque el antídoto (en caso de que exista para ese veneno concreto) no está disponible, no es asequible o la mordedura no ha sido correctamente tratada”,

Si te muerde una serpiente venenosa, llama al número local de emergencias, especialmente si la zona mordida cambia de color, comienza a hincharse o duele. Muchas salas de emergencia tienen antídotos que pueden ayudarte.

Mordeduras de serpientes: Pasos a seguir

  • Llama a la ambulancia, necesita atención médica urgente. Si es posible da una descripción detallada de la serpiente al equipo médico para ayudarles con el tratamiento.
  • Ayuda a la víctima de la mordedura a tenderse en el suelo. Coloca debajo del pecho y la cabeza unas toallas, chaquetas o mochila para mantener el corazón por encima de la zona de la mordedura y así contener el veneno.
  • Con cuidado, lava la herida y sécala mediante suaves toquecitos con una vedija de algodón.
  • Comprime ligeramente todo el miembro por encima de la mordedura con un vendaje. Si la mano o el pie empiezan a dormirse o enfriarse, afloja un poco el vendaje.
  • Inmoviliza el miembro con un vendaje triangular y un apósito.
  • No le apliques un torniquete, ni realices un corte en la herida, ni trates de succionar el veneno.
  • Tranquilízale y no le dejes caminar, mantenle quieto para que evitar que el veneno se extienda por el cuerpo.
  • Si presenta una reacción alérgica grave actúa como en caso de shock anafiláctico.
  • comprueba la respiración, si pierde el conocimiento . Si respira ponle en posición de recuperación. Si no, haz el boca a boca y un masaje cardíaco.

Tratamiento hospitalario en caso de mordedura por serpiente venenosa

Mordeduras de serpientes
  • No es necesario llevar la serpiente al hospital para que se le identifique, el personal médico determinará cuál es el tratamiento que se debe aplicar basándose en los signos y síntomas que presenta la persona.
  • Si la serpiente que causó la mordedura es una coral (familia Elapidae), el personal médico administrará suero anticoral.
  • Si la serpiente que causó la mordedura pertenece a la familia Viperidae, el personal médico administrará suero polivalente.