Leyendas rusas: Conoce las leyendas rusas terrorifocas algunas con mensajes hermosos, otras más reflexivas y algunas que te darán un poco de miedo.

Muñecas Matrioshkas

Esta es la leyenda más popular de Rusia y hace referencia a las vasijas de madera con forma de mujeres, que poseen colores brillantes y ropas tradicionales, las cuales puedes abrir y descubrir una muñeca más pequeña y otra, y otra hasta que se hace cada vez más pequeña.

La leyenda cuenta con el protagonismo de un carpintero talentoso y humilde llamado Sergei, el cual necesitaba madera para trabajar y cada mañana salía a buscar madera al bosque frío. Sin embargo, una mañana cuando iba por madera descubrió que el bosque estaba sumido en gruesas capas de nieve y aunque podía utilizarla para calentarse, no era ideal para trabajar.

Resignado a volver a su hogar, el carpintero emprendió su camino pero antes de avanzar notó un trozo de madera hermoso y perfecto para trabajar. Tras varios días de planificación y trabajo, su esfuerzo dio como resultado a una hermosa muñeca, la cual decidió llamar ‘Matrioska’. Pero lo que no esperaba es que esa muñeca comenzara a hablar con él con un tono amable y cálido, así cada día el carpintero tomaba un momento para saludar y conversar con su nueva amiga.

Leyendas rusas

Pero con el tiempo el carpintero se fijó que su amiga cada vez estaba más y más triste, cuando le preguntó qué tenía, ella le confesó que deseaba tener un hijo, pero el problema era que el carpintero no tenía más madera, aunque sí había una solución, hacerlo a partir de ella y a pesar de que sería un proceso doloroso, la Matrioska decidió que el carpintero le diera una descendencia a partir de su madera.

Así hizo una réplica de ella más pequeña llamada Trioska, pero con el paso del tiempo está también desarrolló una necesidad maternal, así que repitió el mismo proceso, ahora tendría una muñeca más pequeña llamada Oska y una vez más la historia se repitió, pero esta vez había solo madera para apenas una muñeca diminuta más. Así decidió hacer un muñeco hombre, llamado Ka, el cual no podía tener hijos y romper así el ciclo.

Luego metió a Ka dentro de Oska y a su vez dentro de Trioska, quienes quedaron dentro de Matrioska, quienes en poco tiempo desaparecieron de la vida del carpintero.

El fantasma de Zhuzha

Una de las leyendas más conocidas en Moscú y que nos deja un mensaje muy fuerte acerca del amor y de las consecuencias de nuestras acciones que nos pueden llevar a la muerte. Habla así de una chica llamada Zhuzha quien estaba enamorada de un chico acaudalado de la ciudad y con quien se especulaba se iba a casar.

Un día, paseando por las calles de Kuznetski Most, Zhuzha escuchó al chico repartidor del periódico anunciar que su amado había muerto por mano propia, desesperada y confundida, saltó del carruaje para buscar información, pero por un descuido fue atropellada, falleciendo en el acto.

Lo extraño es que días después el chico del periódico apareció muerto, estrangulado con una media que Zhuzha llevaba aquel día que escuchó la noticia de su amado, de igual manera, aparecieron muertos aquellas personas que publicaron la supuesta muerte del chico millonario. Desde entonces, se cuenta que el fantasma de aquella chica circula por las calles de Kuznetski Most y quien la vea, tendrá la pérdida de su ser masculino más querido.

Los fantasmas del teatro Pushkin

En 1914, el famoso actor y director Alexandr Taírov inauguró el teatro Pushkin, una de las construcciones más emblemáticas de Moscú en honor a un gran poeta. Para 1950, se planeó una serie de reformas para ampliarlo y fue así como algunas de sus alas empezaron a levantarse sobre lo que era el cementerio de Juan el Apóstol.

Al enterarse de esta profanación, Alisa Koonen, viuda de Taírov, lanzó una maldición sobre el lugar, que a partir de entonces fue escenario de diversas desgracias y protagonizó varios escándalos. Muchos actores y puestas en escena fracasaron rotundamente al presentarse aquí. La gente fue dejando de asistir progresivamente, ya que se sentía incómoda por el ambiente que se respiraba en el interior. Los asistentes afirmaban que en medio de las obras, podían escucharse lamentos y fallidos sobrenaturales, venidos de no sabían donde.

Se aseguraba que eran los espíritus de los muertos enterrados en el cementerio, quienes se habían apoderado del teatro, al ver interrumpido su descanso.

Esta situación continuó hasta 1991, cuando se llamó a un sacerdote para bendecir el edificio. Cuentan que en aquella ocasión, testigos vieron como una mariposa de impresionantes colores entraba por una ventana, revoloteaba encima de sus cabezas y desaparecía al instante. Dicen que fue una señal del cielo.

La leyenda de la dama de las nieves

Al igual que otros muchos pueblos que hacen frente a temperaturas gélidas, los rusos también tienen una leyenda que hace referencia al frío. En su caso además hace referencia a la infidelidad y a la traición. Se trata de la leyenda de Sgroya.

Esta en apariencia joven y atractiva mujer es un espíritu furioso que odia al género masculino debido al engaño que sufrió por parte su pareja, aunque en otras versiones es una deidad que castiga los actos de infidelidad.

Sgroya se aparece en los caminos ofreciendo sus atenciones a los varones que se cruzan con ella, seduciéndolos. De aceptar sus invitaciones y besarla, ella se volverá un témpano de hielo y llevará a su víctima a la muerte por congelación, o bien la hará enloquecer.

Los siete gigantes de los Urales

Una de las consideradas como maravillas naturales de Rusia es Man-Pupu-Nyor, la cual también tiene su propia leyenda.

Cuenta la leyenda que el pueblo mansi vivía en esas montañas. El líder del pueblo tenía dos hijos, una de las cuales era una muchacha de la cual se enamoró uno de los gigantes de la zona, de nombre Torev. Este le pidió al padre de ella joven su mano, pero el padre se negó.

Leyendas rusas

Furioso, el gigante llamó a cinco hermanos y junto con ellos intentó raptar a la joven y empezó a atacar el poblado. Los habitantes huyeron, pidiendo ayuda a los espíritus. Al día siguiente el otro de los hijos del líder comandó un grupo de guerreros para hacerles frente, llevando el joven una espada mágico otorgada por los espíritus y un escudo.

El joven levantó la espada, y de ella surgió una luz que convirtió a los seis gigantes en piedra, pero por contra su uso implicaba que su portador también lo haría. Esto explica por qué son siete los montículos observables en los Urales.