La turquesa es un fosfato de color azul verdoso, formado por fosfato de aluminio hidratado y cobre. Normalmente se encuentra en entornos áridos, en zonas de oxidación de yacimientos de cobre, en filones y en venas de esquistos ricos en fosfato.

El nombre de turquesa viene de la palabra francesa “pierre turquoise”, haciendo referencia a su entrada comercial a Europa occidental a través de Turquía en el s.XVI. La piedra turquesa consiste en un mineral bastante popular, perfecto para la aplicación en joyería. Sobresale en gran medida por tener un color que varía entre azul y verde. Ahora bien, con el transcurso del tiempo también se la han atribuido diferentes propiedades de carácter físico y espiritual.

Historia

La Turquesa es una piedra rica de mitos, ya que es una de las primeras Piedras Preciosas a ser extraída y usada como tal. Sus primeras extracciones se remontan al 6000 a.C. en Egipto y al 5000 a.C. por parte de los Persas, por lo tanto es una piedra que nos acompaña desde la antigüedad y desde siempre ha sido muy amada. Son muchas las culturas donde se halla presente la Turquesa, por ejemplo las culturas indo americanas, que la usaban como elemento irrenunciable para fabricar sus joyas y utensilios rituales.

Los brazaletes Zuñi y los cinturones de las poblaciones Navajos, como las máscaras de los aztecas o el cuchillo ritual “Tumi” de los Incas estaban decorados con Turquesas. Entre los tesoros de Moctezuma II (1466-1520) noveno emperador Azteca al inicio de la conquista de México por parte de los españoles, se encontraba una serpiente tallada en Turquesa. Desde el siglo XVI la Turquesa era usada además como moneda por los habitantes de America sudoccidental. Hoy es la Piedra Nacional del Irán.

Signo ligado

La piedra turquesa está relacionada y puede ser utilizada por todos los signos del zodiaco. Pero, según expertos, es muy beneficiosa para las personas nacidas en el mes de diciembre.

Yacimientos

Los yacimientos de turquesa se encuentran generalmente en zonas desérticas y alejadas, en el Sinaí (Egipto) desde al menos la primera dinastía de faraones sobre el 3000 a.C las turquesas se usaron en infinidad de amuletos y joyas, en la antigua Persia (hoy Irán) hace más de 2000 años se ha posicionado como una de las fuentes de abastecimiento de turquesas más importante.

En EEUU en los estados de Arizona, California, Colorado, Nuevo México y Nevada se encuentran los yacimientos más significativos de este mineral, estas minas ya eran explotadas por los nativos antes del descubrimiento de América, hasta 1920 el estado era el mayor productor del país, pero hoy en día su operatividad es casi nula, solo el yacimiento Apache Canyon en California funciona con capacidad comercial.

Propiedades

Favorece la autorrealización eliminando cualquier intento de destrucción de uno mismo. Ayuda a tener creatividad a la hora de solucionar los problemas difuminando los agobios y las inseguridades.

Protege contra el mal de ojo, los hechizos malignos y cualquier tipo de magia negativa que se dirija hacia uno mismo.

Aleja a personas tóxicas

Otro beneficio de poseer una piedra turquesa es que nos ayuda a alejar personas tóxicas, personas negativas de nuestro entorno. Incluso muchas veces no tienes idea que una persona no te conviene y desaparece de tu vida debido al poder de esta piedra de alejar de ti todo lo te es toxico.

Amor

Turquesa

También se cree que es una piedra asociada al amor, que potencia las relaciones de pareja y de amistad. Incluso se cree que sirve para conseguir un carácter más alegre y sereno, ayudando a mantener un equilibrio emocional y potenciando la seguridad en uno mismo.

Control emocional

El turquesa está relacionado con la serenidad, pero también con un enfoque en los aspectos espirituales e intelectuales en lugar de las emociones.

El turquesa no promueve la expresión emocional y puede que transmita neutralidad. Demasiado turquesa te lleva a la frialdad o indiferencia. El control emocional es importante, pero la falta de emoción puede ser peligrosa.

La turquesa es una piedra energética empleada en el tratamiento de problemas de salud para proteger el sistema físico e inmunitario. Esto se debe a que la turquesa ayuda a asimilar correctamente todos los nutrientes y nos ayuda a combatir las infecciones de tipo viral. De hecho, también se emplea para tratar la gota, el exceso de acidez y los problemas de estómago. Por todo ello, se considera que la turquesa es una piedra con propiedades curativas como las antiiinflamatorias o desintoxicantes.

Además de todo ello, la turquesa también se aplica en el tratamiento de problemas psicológicos como terapia alternativa. Pues se estima que es perfecta para calmar la mente y sobre todo para liberar el alma de la persona en sus momentos más complicados.

¿Cómo limpiar la piedra turquesa?

Colócala en un envase de vidrio y encima échale suficiente sal marina. Déjala reposar de esa forma por al menos unas 2 o 3 horas. Luego retírala del envase y retírale la sal con cuidado y asegurándote de no dejar rastro de sal en la piedra.

Usos

En la curación con cristales, el significado de la piedra de cristal turquesa se asocia con la protección personal, lo que lo convierte en un popular escudo protector para los guerreros antiguos que se dirigen a la batalla.

El brillante e impresionante matiz del cristal turquesa ha sido descubierto en las máscaras ceremoniales y en el equipo de batalla de los aztecas, una tribu que veneraba esta piedra decorativa por su capacidad de proporcionar protección personal contra las fuerzas negativas.