¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un tipo de sustancia química que actúa como neurotransmisor. Esto significa que ayuda a enviar señales de un área del cerebro a otra. Como neurotransmisor, controla la actividad neuronal y desempeña un papel importante en una amplia gama de procesos neuropsicológicos.

Solo el 2 por ciento de la serotonina del cuerpo se encuentra en el cerebro. El 95 por ciento se produce en el intestino. En el cerebro, ocurre de forma natural en el cuerpo y funciona como un neurotransmisor. Enviando señales químicas al cerebro para regular la función motora, la percepción del dolor y el apetito. También modula varios procesos biológicos, incluida la función cardiovascular, el equilibrio energético, la función digestiva y la regulación del estado de ánimo.

Es un subproducto del triptófano. Un aminoácido esencial conocido por su capacidad para regular el estado de ánimo y equilibrar las hormonas de forma natural. El triptófano se convierte en serotonina en el cerebro y ayuda a que otros aminoácidos esenciales estén disponibles para ayudar a controlar su estado de ánimo y reducir la producción de hormonas del estrés.

Beneficios

Ayuda a curar heridas

Un estudio encontró que la serotonina actúa como un potencial candidato terapéutico para mejorar la cicatrización de la piel en pacientes quemados. Los investigadores encontraron que la serotonina aceleraba significativamente la migración celular y mejoraba el proceso de curación de heridas.

Mejora el estado de ánimo y la memoria

Los estudios indican que los niveles bajos de serotonina en el cerebro están asociados con mala memoria y estado de ánimo deprimido. También sabemos que la serotonina y el triptófano producen alteraciones en el intestino que alteran el eje intestino-cerebro y afectan su estado de ánimo y salud cognitiva.

Ayuda en la digestión

En la actualidad gracias a los avances de la ciencia está comprobado que la mayor cantidad de serotonina se puede ubicar en el aparato digestivo, el equilibrio en los niveles de esta sustancia ayudara a que se haga una correcta digestión de los alimentos evitando así padecer de colon irritable y dolores intestinales.

Coagulación de la sangre

Las plaquetas de la sangre liberan serotonina para ayudar a cicatrizar heridas. La serotonina causa vasoconstricción, facilitando así la coagulación de la sangre.

Salud ósea

La serotonina desempeña un papel en la salud de los huesos. Niveles significativamente elevados de serotonina en los huesos puede causar osteoporosis, debilitando los huesos.

Síntomas de serotonina baja

Ansiedad

La ansiedad es definida como un mecanismo de defensa que nos ayuda a enfrentarnos a situaciones de peligro o amenaza. Es muy común en el ámbito social, y especialmente frecuente en personas con bajo nivel socioeconómico. Se presenta con irritabilidad y sensación de pánico.

Autoestima baja

La autoestima baja, cuando se produce por unos niveles insuficientes de serotonina, provoca que en un momento determinado, la persona se sienta frustrada y descontenta consigo misma. Las personas con una autoestima baja tienden a compararse de forma negativa con los demás, tienen muy en cuenta las críticas que vienen de otras personas y son fácilmente influenciables.

Actitud pesimista

El pesimismo es una actitud emocional negativa que puede desembocar en un estado de depresión. La persona que lo padece mantiene una actitud de negatividad ante todo lo que le rodea, e incluso ante el futuro. Se identifica con personas muy conformistas que se vuelven frustrantes para consigo mismas y para aquellas personas que las rodean.

Insomnio

La serotonina, junto con la melatonina, están directamente relacionadas con un sueño profundo y reparador, necesario para que el organismo descanse, y para que al día siguiente seamos capaces de levantarnos cargados de energía.

La serotonina se encarga de facilitar la producción de melatonina, de modo que si los niveles de serotonina son bajos, la melatonina se verá afectada y como consecuencia aparecerá el temido insomnio.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina?

Para aumentar nuestros niveles de serotonina de manera natural con el objetivo de conseguir un bienestar psicológico y estabilidad emocional. Podemos realizar lo siguiente:

Mantén una alimentación equilibrada y rica en carbohidratos. Los nutrientes de esta familia como el pan, la pasta integral o las legumbres contienen un elemento llamado tripófano. Esta substancia ayuda a nuestro cuerpo a producir más serotonina. Algunos de los alimentos que también aumentan nuestros niveles de serotonina naturalmente son: piña, mango, pollo, soja, chocolate, fresas, papaya…

Haz un poco de ejercicio todos los días, no solamente aumentarás tus niveles de endorfinas (la hormona del placer y la relajación), a largo plazo te sentirás mejor contigo mismo/a y aprenderás a fortalecer tu autoestima.

Disfruta de los pequeños placeres de la vida como ver una película nueva, leer un buen libro o saborear tu plato de comida favorito. Estos pequeños placeres nos ayudan a vivir bajo las emociones positivas.

Relaciónate con los demás: los vínculos de apego son muy importantes para el crecimiento psicológico de una persona. Además, tener buenas amistades disminuye el sentimiento de soledad y nos hace sentir queridos. Establecer una buena red social de apoyo también puede prevenir muchos malestares y problemas de salud mental.