La libélula generalmente se asocia con el significado simbólico de la transformación, la alegría, la positividad, humildad y las almas nobles. De hecho, es un animal de poder y adaptabilidad. La energía de estos seres mágicos proviene del reino de las emociones y nos invitan sutilmente a profundizar en nuestros sentimientos.

Por eso nos advierten también con su presencia de aquellas ilusiones y engaños ya sean estos externos o internos con el que nuestro subconsciente puede sabotearnos en ocasiones. Hoy te contamos todo sobre este hermoso animal espiritual. Síguenos leyendo.

Su nombre

Los nombres de libélula y de Odonata para definir a la familia que pertenece, han evolucionado a partir de los mitos asociados con estas criaturas y sus primos taxonómicos, los caballitos del diablo.

El nombre de la familia Odonata viene de la palabra griega para diente, debido a que se creía que los odonatos tienen dientes. Ahora es un hecho comprobado que no tienen “dientes”, pero sí tienen fuertes mandíbulas que utilizan para aplastar a sus presas.

Poder de la libélula

Las libélulas son criaturas muy antiguas, que han vivido en la tierra durante 200 millones de años, anteriores a los dinosaurios y sobrevivieron mucho tiempo después de su extinción. Este tipo de longevidad, demuestra que las libélulas tienen una gran adaptabilidad ambiental.

Las libélulas también tienen un apetito voraz, consumen hasta 300 mosquitos y otros insectos voladores al día, son a veces conocidos como halcones de mosquitos. Expertos y diestros voladores, ningún otro animal tiene la capacidad de maniobra de vuelo de la libélula. Son expertas en lo que hacen y lo hacen sin descanso.

Características de la libélula

Las libélulas son insectos delicados y ágiles voladoras que en realidad tienen un significado espiritual intrigante.

Entender este significado te dará mayor entendimiento de cualquier avistamiento que tengas. Con este entendimiento, puedes avanzar en cuanto a decodificar lo que significa que aparezcan en algún momento de tu vida.

Si sueles ver libélulas a menudo, puedes estar seguro de que tus guías y guardianes están intentando comunicarse contigo.

La libélula se caracteriza por patrones de vuelo sorprendentes, ya que parece ser capaz de cambiar de dirección rápidamente, deslizándose por el aire sin esfuerzo aparente.

Su ligereza inspira a aquellos que tienen la libélula como un tótem para usar su capacidad de ser flexible y altamente adaptable en cualquier situación.

Puedes llamar al animal de la libélula cuando estás atrapado en una situación y necesitas ayuda para obtener una nueva perspectiva. La solución podría residir en su capacidad para adaptarse y abordar el problema desde un ángulo diferente.

La libélula

Las libélulas son muy territoriales, ponen sus huevos dentro de su territorio cerca del agua. El huevo se desarrolla finalmente en la etapa de ninfa y se mantiene como una ninfa, casi dos años antes de que se transforme en una libélula adulta o caballito del diablo. Esto puede reflejar una serie de posibilidades para las personas con este tótem.

Puede indicar que en aproximadamente dos años, un cambio está a punto de llegar a su culminación. Por otro lado, puede deberse a que usted está entrando en un período de dos años de transformación. Incluso puede reflejar una necesidad de cambios institucionales que pueden culminar en las transformaciones de colores que usted desea en un plazo de dos años.

Tiempo de vida

El ciclo de vida de una libélula consta de tres etapas. Después del apareamiento la hembra pone sus huevos en o cerca del agua, iniciando la primera etapa.  Una vez que los huevos han eclosionado comienza la segunda, que no es más que el estado larval o de ninfa. Generalmente dura entre uno y tres años, tiempo durante el cual las larvas actúan como un depredador voraz de larvas de otros insectos, renacuajos e incluso pequeños peces.

A diferencia de la mayoría de las otras especies de insectos, incluyendo polillas y mariposas que pasan por una etapa de pupa antes de emerger como adultos, las libélulas no lo hacen. En lugar de ello, la ninfa sale de su medio acuático y se cuelga de un tallo. Esta posición hace que sea más fácil exponerse al calor agradable de la luz solar mientras se completa la transformación en una libélula adulta, es decir, la tercera etapa.

La vida adulta de la libélula no dura mucho tiempo, solo algunos meses dependiendo de la calidad de las condiciones meteorológicas. Ellas viven el tiempo suficiente para madurar y reproducirse. Pueden vivir hasta seis meses, siempre que el clima sea seco y cálido, pero si es frío, los adultos no viven más de varias semanas.

Significado

La libélula está generalmente asociado al significado simbólico de la transformación. Aquí tienes los significados habituales para este animal espiritual:

Cambio y transformación

Adaptabilidad

La alegría, la ligereza del ser

Símbolo del reino de las emociones, invitación a sumergirse más profundamente en los sentimientos

Estar al acecho de las ilusiones y los engaños, ya sean exógenos o personales.

Conexión con los espíritus de la naturaleza, los reinos de las hadas.

Historia

En Japón la libélula es un símbolo de éxito, victoria, felicidad, fuerza y coraje. Durante el siglo XI familias nobles japonesas usaron la libélula como ornamento en todo, desde muebles a sus kimonos, y telas. La libélula fue elegida como parte del escudo de las familias Samurais.

Como una criatura del viento, al igual que la mariposa, el tótem libélula representa el cambio. Sus alas iridiscentes son muy sensibles a la más leve brisa, y así se nos recuerda a prestar atención a donde sopla el viento porque se avecinan cambios.

Las libélulas son también criaturas del agua, viven en lagos, charcas y ríos, y son el baremo de la calidad del medio ambiente, gracias a ellas se controlan colonias de mosquitos y moscas a los que devoran evitando enfermedades al ser humano. Al vivir cerca del agua y ser larva en una parte de su ciclo vital, la libélula lleva también el simbolismo de la relación con el subconsciente, o de la mente “soñar” y los pensamientos.

Esto es así porque en el mundo animal, el agua es un símbolo de la mente subconsciente (“más profunda mente”, “la mente de sueños”) y se relaciona con los pensamientos que tenemos en la relajación, meditación, sueños y estados subconscientes.

Leyenda

Cuenta la leyenda que el Emperador de Japón fue mordido una vez por un tábano que fue comido a su vez por una libélula. En honor a la libélula, Japón dio su nombre a las islas “Akitsushima”, o “las islas de la libélula”. Hoy en día, Japón es un líder mundial en el estudio de las libélulas e incluso tiene una revista científica dedicada exclusivamente a las libélulas. En Japón y otras partes de Asia y las Indias Orientales, las libélulas son consideradas un manjar.