La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad. Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis.

La mayoría de los casos son leves, pero algunas deformidades de la columna vertebral continúan empeorando a medida que los niños crecen. La escoliosis grave puede ser incapacitante. Una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

Escoliosis

Se realiza un control minucioso, generalmente mediante radiografías, en los niños que tienen escoliosis leve para ver si la curvatura empeora. En muchos casos, no es necesario un tratamiento. Algunos niños deben usar dispositivos de inmovilización para suspender la progresión de la curvatura. Otros pueden necesitar cirugía para evitar que empeore la escoliosis y para enderezar los casos graves de escoliosis.

Síntomas

Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:

  • Hombros desparejos
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro
  • Cintura despareja
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Si la curvatura producida por la escoliosis empeora, la columna vertebral también rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas de un lado del cuerpo sobresalgan más de un lado que del otro.

Cuándo consultar al médico

Visita al médico si notas signos o síntomas de escoliosis en tu hijo. Sin embargo, las curvaturas leves pueden formarse sin que el padre o el mismo niño lo sepan, dado que se manifiestan gradualmente y, por lo general, no producen dolor.

Causas

Existen diferentes causas para la escoliosis.Idiopática La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis adquirida; es decir que no es de nacimiento. ‘Idiopático’ implica que es una enfermedad de causa desconocida. La curvatura con escoliosis idiopática es casi siempre hacia la derecha.
 
Es bastante común, y afecta a dos o tres de cada 100 personas. En ocho de cada diez casos, esta afección suele desarrollarse entre los 10 y 15 años de edad, durante el crecimiento rápido o “estirón» de la pubertad. Esta se denomina escoliosis de inicio tardío o escoliosis idiopática adolescente y la curvatura casi siempre es hacia la derecha. Durante la adolescencia, las niñas son mucho más propensas a desarrollar esta afección. Probablemente esto se deba a que las niñas suelen tener un “estirón” más corto y rápido que los niños.
 
Con menor frecuencia, la escoliosis se puede desarrollar en niños más pequeños. Esta se denomina escoliosis idiopática de inicio precoz. La curvatura suele ser hacia la izquierda, y el porcentaje de niños afectados es un poco mayor que el de niñas.
 
A menudo, la escoliosis idiopática parece ser una afección hereditaria.  Aproximadamente, tres de cada 10 personas con escoliosis tienen uno o más familiares cercanos con la misma afección. La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis estructural o escoliosis verdadera, lo que implica que por lo general la causa subyacente de la escoliosis no puede revertirse.CongénitaSi una persona nace con una columna vertebral con una curvatura anormal, se denomina escoliosis congénita. La causa de esta afección es el desarrollo de una vértebra que no es simétrica.

A veces dos vértebras están fusionadas (unidas entre sí) en un lado y a medida que la persona crece la columna vertebral se va curvando. La curvatura suele ser evidente antes de que el niño llegue a la adolescencia.NeuromuscularEsto se debe a una afección que incide en los nervios o músculos de la espalda, como por ejemplo la parálisis cerebral o la distrofia muscular. La escoliosis neuromuscular es del tipo ‘estructural’ cuando se presenta una rotación además de la curvatura de la columna vertebral y ‘no estructural’ si no hay rotación de la columna vertebral.

Diagnóstico

Al principio, el médico realiza una historia clínica detallada y es posible que haga preguntas sobre su crecimiento reciente. Durante la exploración física, el médico podría pedirle a tu hijo que se ponga de pie y luego se agache desde la cintura, dejando los brazos sueltos, para ver si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro.

El médico también puede realizar un examen neurológico para determinar lo siguiente:

  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento
  • Reflejos anormales

Pruebas de diagnóstico por imágenes

Las radiografías simples pueden confirmar el diagnóstico de escoliosis y revelar la gravedad de la curvatura de la columna vertebral. Si un médico sospecha que una enfermedad no diagnosticada, como un tumor, es la causante de la escoliosis, este podría recomendar pruebas de diagnóstico por imágenes adicionales, como una resonancia magnética.

Tratamiento

La mayoría de los niños tienen una leve curvatura y, probablemente, no necesiten tratarse con un dispositivo de inmovilización o cirugía. Los niños que tienen escoliosis leve pueden requerir exámenes periódicos para evaluar si hay cambios en la curvatura de su columna a medida que crecen.

Escoliosis

Aunque existan pautas para las curvaturas leves, moderadas y graves, la decisión de comenzar un tratamiento siempre se toma según el caso en particular. Entre los factores para tener en cuenta, se encuentran los siguientes:

  • Sexo. Las niñas tienen mucho más riesgo de que progrese la enfermedad, con respecto a los niños.
  • Gravedad de la curvatura. Es más probable que las curvaturas más pronunciadas empeoren con el paso del tiempo.
  • Patrón de curvatura. Las curvaturas dobles, también conocidas como «curvaturas con forma de S», tienden a empeorar con mayor frecuencia que las curvaturas con forma de C.
  • Ubicación de la curvatura. Las curvaturas ubicadas en el centro (región torácica) de la columna vertebral empeoran con mayor frecuencia que aquellas ubicadas en la parte superior o inferior de la columna vertebral.
  • Madurez. Si los huesos de un niño han dejado de crecer, el riesgo de que progrese la curvatura es bajo. Esto también significa que los dispositivos de inmovilización tienen mayor efecto en los niños cuyos huesos aún están en crecimiento.