¿Qué es el Vodka?

El Vodka: Es un destilado de proviene de la fermentación de patata, trigo, cebada, uva, remolacha y en general cualquier planta rica en almidón. En principio, su propósito era conseguir un líquido sencillo, alcohólico y formado por etanol y agua, sin pretensiones en cuanto a su aroma y sabor, lo que lo convierte en una bebida bastante insípida. También se buscaba que tuviese un elevado grado alcohólico para que aguantase los crudos inviernos rusos sin congelarse. Tradicionalmente tiene una graduación en torno a los 40º, aunque hay vodkas polacos que llegan a tener 80º y alguno ruso hasta 96º, que hay que ser muy irónico para llamarlo “agüita”.

El Vodka:

A diferencia con otros destilados como el whisky, la ginebra, el ron o el tequila, con el Vodka se busca una mezcla de alcohol puro y agua, sin más pretensiones, y resulta poco relevante la materia prima utilizada. A lo sumo se admite una leve aromatización, por lo que resulta una bebida con poco sabor y aroma. Esta característica hace que su uso en occidente sea principalmente como base alcohólica de numerosos cócteles, aunque en los países del este se suele consumir sin mezclar, muy frío y para comer. Tener que soportar las bajas temperaturas siberianas induce a estos hábitos tan duros.

Origen

El origen del vodka lo encontramos más de mil años atrás en Rusia y Europa del este, zona conocida como el cinturón de vodka. Esta zona también incluía a otros países como Polonia, Ucrania, Bielorrusia, los países nórdicos y los Estados Bálticos.

En el año 1386, el alcohol vínico fue introducido en Moscú por comerciantes genoveses. Al considerarse una bebida dañina, el gobierno de Rusia prohibió su importación al país. Más tarde, al descubrirse que el alcohol podía extraerse del trigo y el centeno se empezó a producir el primer vodka. La referencia escrita más antigua que se conoce del vodka fue encontrada en un manuscrito polaco de 1405.

Hasta la llegada de la Emperatriz Caterina II este licor era de muy baja calidad, ya que ésta permitió que se elaborara en las fincas de los nobles. En una de aquellas pequeñas fábricas se inventó el método de depuración del vodka mediante el carbón vegetal. Fue entonces, cuando se convirtió en una bebida de pureza cristalina y altísima calidad.

Tras la Primera Guerra Mundial, el vodka se internacionalizó y llegó a América del Norte. Pasados los años 30, los soldados difundieron el licor con gran éxito por América.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el destilado dejó de ser un producto exclusivo de Rusia y demás países europeos, y comenzó a producirse en países occidentales, principalmente en Estados Unidos, donde también se empezó a elaborar vodka con patata y maíz. Así su consumo se fue extendiendo mundialmente.

Beneficios

Ayuda a reducir el estrés

El vodka tiene un mejor efecto de relajación, de acuerdo con estudios científicos. Este ayuda a disminuir el factor de estrés en el cuerpo más eficientemente que otras bebidas alcohólicas como el vino tinto. Tiene propiedades para provocar sueño y tiene un efecto calmante en el cerebro.

Cualidades anestésicas

El vodka se ha utilizado muy famoso en el folclore ruso para “curar” habitualmente todas las enfermedades, que van desde un leve dolor de cabeza a un resfriado. También es utilizado como anestésico tópico, pues se congela en una bolsa de plástico llena de vodka y aplicar como una bolsa de hielo sobre dolor ayuda en adormecer el dolor.

Alivia el dolor de muelas

Pone un poca de vodka alrededor de los dientes y deja actuar por un tiempo hasta que sea absorbido por las encías; esto ayudará a reducir el dolor en el área infectada. El Vodka mezclado con canela en cantidades específicas trabaja como un efectivo enjuague bucal y cura mal aliento.

Es protector de enfermedades del corazón

Beber vodka tiene un efecto de dilatación de las arterias que estimula el flujo libre de la sangre. También ayuda en el desarrollo de la cantidad de colesterol HDL (bueno) en el cuerpo.

Promueve una piel y pelo saludable

El vodka puede servirte a tener una piel hermosa, ya que ayuda a limpiar los poros y reafirmarlos gracias a sus propiedades astringentes.  También, es muy utilizado en productos de belleza como limpiadores, tónicos y productos antiacné. Asimismo, promueve un cabello sano, debido a que limpia el cuero cabelludo y eliminar las toxinas del pelo. El vodka también ayuda a tratar el problema de la caspa y se utiliza en la preparación de tónicos estimulantes para promover el crecimiento del cabello.

Cócteles con Vodka

Tom Collins

  • Ingredientes: 50 ml de ginebra, 100 ml de zumo de limón, 100 ml de soda, 1 cucharada de azúcar, hielo.
  • Preparación: Vierte en el vaso el zumo de un limón (aproximadamente 100 ml), una cucharada de azúcar o sirope, dos medidas de ginebra y, finalmente, la soda (te cabra medio botellín). Remueve bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de huelo y una rodaja de limón y a disfrutar.

Café irlandés

  • Ingredientes: 2-2,5 partes de whisky irlandés, 4 partes de café filtrado, 1-2 cucharadas, aproximadamente, de azúcar blanco o moreno, 50 ml, aproximadamente, de nata o crema batida, semimontada.
  • Preparación: Primero se templa el vaso con agua caliente, se prepara un café de filtro o tipo americano, y se combina con el whisky y el azúcar, removiendo bien hasta su disolución. Esta mezcla se lleva al vaso, previamente vaciado. A continuación hay que montar la nata dejándola con textura de crema batida, muy melosa, sin burbujas de aire visibles y siempre sin formar picos. La clave está en poder verter la nata poco a poco, con la ayuda del dorso de una cucharilla, para lograr esa cobertura sedosa que imita la espuma de una cerveza negra.

Margarita

El Vodka:
  • Ingredientes: 75 ml de tequila, 25 ml de triple seco, 25 ml de zumo de lima, hielo, sal.
  • Preparación: En primer lugar, debemos preparar las copas en la que vamos a servir el cóctel. Debemos pasar la lima por el borde de la copa y colocar esta boca abajo en un plato con sal, para lograr el mítico borde salino que caracteriza al cóctel. Una vez tengamos las copas listas, con ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Después, añadimos cuatro o cinco cubos de hielo. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador.