En esta oportunidad conversaremos sobre lo que significa el pensamiento positivo y cómo podemos adecuar nuestra mente para que este tipo de pensamiento sea el que predomine en nuestro día a día. Síguenos leyendo.

¿Qué es?

El pensamiento positivo consiste en creer en uno mismo y ser optimista, en convencerte de que con trabajo y esfuerzo no hay imposibles. Numerosos estudios coinciden en que hacerlo te acercará a tus objetivos. La razón es sencilla: si crees que algo es posible, trabajas para que se haga realidad; si piensas que no lo es, te rindes y te sumes en la inacción.

El pensamiento positivo no significa que no quieras ver la realidad o ignores las situaciones menos agradables de la vida. El pensamiento positivo solo significa que enfrentas lo desagradable de una manera más positiva y productiva. Crees que lo mejor va a pasar, no lo peor.

Si los pensamientos que te pasan por la cabeza son en su mayoría negativos, es más probable que tu perspectiva de la vida sea pesimista. Si tus pensamientos son mayormente positivos, es probable que tú seas un optimista, alguien que practica el pensamiento positivo.

Según los expertos, nuestra personalidad positiva o negativa tiene que ver con las conversaciones que cada uno sostiene en privado en nuestras cabezas. El pensamiento positivo es alimentado cuando frente a una situación se trata de no pensar en lo peor sino en lo mejor manteniendo una actitud positiva.

¿Cómo podemos cambiar el pensamiento negativo por positivo?

Rodéate de gente positiva y experiencias agradables

Si lo que ves, lo que escuchas y lo que lees es positivo, si la gente que te rodea es positiva, será más fácil mantener el pensamiento negativo lejos. Cualquier disparador de pensamiento negativo será más fácil de desactivar si el optimismo te rodea. Los estímulos que nos acompañan en nuestro día a día son muy importantes a la hora de general una buena atmósfera. Así que lo mejor será intentar buscar aquello que nos aporte bienestar.

Agradece lo que tienes

Cuando te encuentras en momentos de estrés o ansiedad, cuando te sientes triste o deprimido, lo último que piensas es en agradecer lo que tienes. En ese momento, lo único que puedes pensar es lo infeliz que eres o lo feliz que serías si tuvieras más o mejores cosas. Para empezar a cambiar tus pensamientos, es importantísimo sentirte siempre agradecido de lo que tienes.

Cambia tus amigos y asociados

“Ten cuidado con el entorno que elijas para que te dé forma. ten cuidado, los amigos que elijas para ti serán como ellos “. 

¿Quieres desarrollar una actitud mental de pensamiento positivo? luego cambie los amigos y asociados que mantiene. trate de mantener a los amigos que poseen actitudes negativas con el brazo extendido. las actitudes positivas o negativas son hábitos contagiosos; Estoy seguro de que no quieres infectarte con los negativos. amistad severa con pesimistas y cínicos; hazte amigo de aquellos con la actitud de ” puedo hacerlo “.

Reduce el estrés de tu vida

Y otra de las mejores técnicas y ejercicios para aprender a ser positivo es que alejes el estrés y la ansiedad de tu día a día. Vivir en un estado de nervios constante hace que nuestro sistema nervioso esté alterado y esto afectará a una gran cantidad de situaciones en nuestra vida: no descansaremos bien por las noches, no nos alimentaremos correctamente, no tendremos tiempo para descansar ni relajarnos, etcétera. Todo esto hará que, con el tiempo, nuestro estado de humor esté mucho más irascible y, por tanto, sea casi imposible ver la vida con buenos ojos. En este otro artículo te descubrimos cuatro ejercicios para canalizar el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para aprender a ser positivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda

Solo usa palabras positivas cuando hablas

Cuando hable con otras personas e incluso con usted mismo, intente seguir usando solo palabras positivas y absténgase de palabras negativas .

El pensamiento positivo

Debe intentar dejar de usar palabras como ‘no’, ‘no puede’, ‘no’ y ‘no’, y reemplazarlos con palabras más positivas. De esta manera, estás cambiando tus palabras físicas y tu cerebro puede comenzar a acostumbrarse a un lenguaje más positivo

Dejar de poner excusas

Para ser más positivo, debe intentar dejar de poner barreras a los nuevos desafíos. Incluso puede estar inventando excusas con respecto a cosas que podrían hacer que se sienta más feliz y ni siquiera saberlo. Intente y diga sí un poco más y atenúe la voz en la cabeza que le dice que no puede hacerlo.

Espero que puedas encontrar algunos ejercicios de pensamiento positivo que funcionen para ti y asegúrate de ponerlos en práctica todos los días.

Usa la técnica del espejo

Es posible que nunca hayas oído hablar de la técnica del espejo secreto , pero si la tienes, probablemente entenderás lo fácil y útil que puede ser esta técnica. Por la mañana y por la noche, párate frente a un espejo, mírate y comienza a decir lo que te gusta de ti.

Dése confianza, elogie a sí mismo y dígase lo bueno que es. Hacer esto realmente puede comenzar a cambiar su mentalidad y ayudarlo con su confianza. Puede comenzar a sentirse mucho más positivo y optimista sobre usted y su vida.

Desarrollar un mantra personal

Un Mantra es muy parecido a una afirmación positiva, pero normalmente desarrollarás tu propio mantra personal para repetirte a ti mismo. Asegúrate de que tu mantra sea una palabra que te inspire y te recuerde que debes mantenerte positivo cada día. Puedes repetir esto para ti mismo en meditación o cuando te sientas más relajado y tranquilo.

 La risa

¡Nos cuesta sonreír y reír cuando más lo necesitamos! La risa tiene un efecto terapéutico sorprendente.

Los estudios de neuroimagen han demostrado que, cuando reímos, determinadas estructuras de nuestro sistema límbico (emocional) se activan, determinados parámetros relacionados con el estrés disminuyen y segregamos endorfinas que potencian nuestro sistema inmunitario tanto celular como humoral.

El pensamiento positivo

Si sonreír y reír son consecuencia de un estado de bienestar mental, cuando sonreímos o reímos (una acción del cuerpo), damos una información al cerebro, que reacciona químicamente facilitando el bienestar.