Dejar atrás el pasado: El pasado a veces nos agobia. Es muy difícil dejarlo atrás, lo peor es que algunas personas se obsesionan con él y no viven el presente. Es por ello que a continuación te damos algunos consejos para dejar atrás el pasado. Síguenos leyendo.

Reflexiona acerca de tu pasado

Ten presente aquellos recuerdos positivos, y saca provecho de aquellos recuerdos negativos, ya que estos son un aprendizaje que te ayudará en resto de tu vida.

Aceptar

Acepta que es imposible cambiar lo que sucedió, solo puedes modificar la manera en la cual lo percibes. No puedes volver al pasado, pero puedes cambiar la manera en la cual lo asumes y lo manejas de ahora en adelante. Si no lo haces, esa parte de tu ser que está herida llevará ese dolor emocional a otras experiencias y a tus relaciones nuevas.

Cierra círculos, etapas, capítulos

Otra manera de dejar atrás el pasado es cerrar ciclos. Cuando sigas queriendo arrastrar a tu presente esa relación que ya terminó, cuando te descubras queriendo estirar ese capítulo de tu vida que se ha quedado sin contenido, cuando te veas alimentando un circulo vacío que te cuesta cerrar; dite con determinación interiormente, “¡Adiós “x” pasado, hola presente!».

 A continuación, toma contacto con tu cuerpo a través de la respiración para aterrizar en el aquí y ahora, y sigue escribiendo el guion de tu vida desde ahí. Con ese simple gesto tu atención y con ello tu energía, estará enfocada en avanzar, en fluir con lo que vaya viniendo, con todo lo bueno que antes no veías porque estabas mirando al pasado.

No te culpabilices ni culpes a nadie

 Si en el pasado te han hecho daño, o has cometido errores, ejerce el perdón. No vivas con rencor o rabia. Solo perdonando lo ocurrido podrás superarlo y avanzar.

Cambia tu forma de pensar

En muchas ocasiones nos cuesta olvidar el pasado por qué tenemos la costumbre de pensar en negativo. De este modo, estos pensamientos negativos hacen que estemos constantemente en un ciclo vicioso que nos hace anclarnos en el pasado. Por lo tanto uno de los motivos para dejar atrás el pasado, es cambiar estos pensamientos negativos por positivos. La clave para hacerlo es enfocarte en pensar sólo en aquellos recuerdos positivos y dejar atrás aquellas experiencias que nos hicieron daños.

Para hacerlo, uno de los trucos psicológicos que puedes usar es sustituir los pensamientos negativos por reafirmaciones positivas sobre ti.  Al principio será difícil superar el pasado y estos recuerdos negativos, por ello hasta puede ser efectivo decir las frases positivas en alto.

Pasa tiempo con otras personas

En ocasiones, las experiencias del pasado no resueltas podrían hacer que sientas que te resulta imposible confiar en las personas nuevas que lleguen a tu vida. Esto tal vez te dificulte establecer relaciones sanas. Sin embargo, los sistemas de apoyo social fuertes podrían ser el factor más importante para sanar los efectos de las experiencias perjudiciales

Perdónate a ti mismo

Perdonarnos a nosotros mismos y a los implicados en los malos recuerdos. Una vez hayamos analizado con calma el pasado y veamos que, realmente, ya no hay nada que nos deba quitar el sueño, tendremos que hacer el ejercicio del perdón. Este ejercicio se basa en dejar atrás el odio hacia aquello ocurrido en el pasado, dejar de cargar con la responsabilidad de lo experimentado o, por lo contrario, dejar de cargar a los demás con dicho recuerdo. Si lo que realmente queremos es ser felices, la culpa es un lastre sin utilidad.

Encuentra un sentido a tu vida.

Tener objetivos y metas en la vida nos permite afrontar los malos momentos. Saber que hay algo por lo que merecerá la pena seguir, nos da aliento para soportar las adversidades puesto que sabemos que cuando éstas terminen, podremos hacer aquello que anhelamos.

Si en este momento no tienes ningún deseo o meta a la vista, quizás estés dejando muchas posibles opciones fuera de tu cabeza. Si no se te ocurre nada, una de las cosas que pueden dar sentido a tu vida puede ser trabajar como voluntario ayudando a otras personas o luchar por una causa que creas justa.

Agradece

Dejar atrás el pasado

Siéntete agradecido por los amigos que te apoyan. No te alteres pensando en aquellas personas que no te respetaron o apreciaron. En su lugar, concéntrate en aquellos que permanecen a tu lado, hazles saber que aprecias su ayuda

Deje de sentirse mal por su pasado

El ser humano se preocupa por demostrar que tiene una vida perfecta, cuando todos saben que no existe la vida y mucho menos un pasado perfecto. Tratar de borrar lo que usted hizo en el pasado, es tratar de eliminar su existencia. De las experiencias pasadas aprendió, se levantó y continuó. Grave es quedarse estancado en ese sentimiento de culpa que no lo deja avanzar. 

Recuerde que todos cometen errores más de una vez y, es que de eso se trata la vida de avanzar y superar esos fallos, nada hace con recriminarse todos los días y restarle energía y salud a su organismo. Lo más indicado es evaluar por qué se siente mal o culpable por lo vivido y perdonarse, que es una de las cosas más difíciles de hacer.

Aunque este sentimiento de culpabilidad lo puede ayudar a ser cada día mejor, lo importante es no quedarse enganchado en ese sentimiento negativo. No se culpe por aquello que no podía evitar que pasara, usted no tiene control sobre eso. De ser necesario y no poder con esa culpa, pida ayuda o háblelo con alguien que lo ayude a ver el lado bueno de lo que le ha sucedido. 

Volver a empezar

A lo largo de nuestra vida, podemos encontrarnos en situaciones que se nos exijan tener que volver a empezar desde cero. A pesar de que en un primer momento veamos todo negro, debemos pensar que eso no es así.

Que nosotros no veamos las diferentes alternativas que tenemos no significa que éstas no existan o que no vendrán en un futuro.