La ciencia nos trae resultados sorprendentes.  El estudio de los campos morfogenéticos nos dicen que todos los seres humanos estamos unidos y conectados.Por lo tanto, la información fluye entre todos como si fuéramos un único organismo. Esto es sorprendente, ¿no?

CREADOR DE LA TEORIA

El creador de esta teoría es Rupert Sheldrake. El cual señala que “Cada especie posee una memoria colectiva a la que contribuyen todos los miembros de la especie  que conforman”. De este modo, si un individuo de una especie animal aprende una nueva habilidad, les será más fácil aprenderla a todos los individuos de dicha especie, porque la habilidad “resuena” en cada uno, sin importar la distancia a la que se encuentre. así, cuantos más individuos la aprendan, tanto más fácil y rápido les resultará al resto.

Estos campos Morfogenéticos contienen información recopilada de toda la historia y la evolución pasada. Algo a la manera de la “memoria racial” de Freud o el “inconsciente colectivo” de Jung.

PRINCIPIO DE LOS CAMPOS MORFOGENÉTICOS

por lo tanto, la resonancia mórfica, el principio de memoria colectiva, se puede aplicar al estudio del árbol genealógico. Cada familia tiene su propia memoria colectiva a la que todos sus miembros están conectados y tienen acceso.

La resonancia mórfica es un principio de memoria en la naturaleza. Es una memoria en la naturaleza la cual esta basada en la similitud.

PERSONAS Y ARBOLES
CAMPOS MORFOGENÉTICOS

De esta forma, La transmisión intergeneracional ocurriría pues en este campo mórfogenético, pues hay una memoria común compartida por todos los miembros del clan, hayan o no convivido en las mismas coordenadas espaciotemporales.

¿Esto podría ser otra forma de entender el inconsciente colectivo asi como tambien el inconsciente familiar? ¿Daría respuesta al por qué los secretos y los no dichos de una generación ejercen ese tremendo efecto en las siguientes?

Quedan muchas preguntas por responder. Y una afirmación de Alejandro Jodorowsky “La sanación del árbol consiste en quitar la repetición y comprenderla, o repetirla en una forma»

«Todo es presencia, todos los siglos son este Presente«. Octavio Paz.