Significado de la carta Cinco de Bastos: El Cinco de Bastos es una carta que nunca es bienvenida dado que la tradición sugiere que estarás colmado de peleas y tribulaciones. Presta mucha atención a las cartas circundantes para descubrir pistas y saber en qué áreas de tu vida tendrás conflictos.

Figura y Representación de El 5 de bastos

A nivel gráfico, en primera instancia se distingue a un grupo de 5 jóvenes, todos luciendo prendas muy diferentes y exhibiendo cada uno bastos que por su posición sugieren que estos hombres se encuentran sino en competencia, en medio de una disputa sin ninguna clase de control.

Las características de la naturaleza que les rodea no sugieren que las emociones sean tan violentas o conflictivas como se creería en un momento inicial, y esto lleva a recordar que los bastos no son tan agresivos como si podrían serlo en ciertas ocasiones, las espadas.

Por lo anterior, muchos interpretes del tarot se atreven a concluir que el 5 de BASTOS no es una carta tan negativa como se quiere hacer ver. Así que se revisarán aspectos concretos de la existencia para corroborar o no, esta presunción.

Salud: no basta con pensarlo o decirlo una y otra vez, hay que actuar en pro del cumplimiento de objetivos que impliquen bienestar para el cuerpo y la mente, aquí se incluyen cosas tales como comer sano, hacer ejercicio y aprender a gestionar mejor los estados de ansiedad y estrés; podría darse una diferencia de opiniones acerca de un diagnóstico.

Dinero: ante las preguntas sobre dinero, este arcano puede estar avisando sobre malos entendidos y discusiones por cosas sin importancia que impiden el clima preciso para que tanto la energía como las finanzas fluyan. Los desajustes en la economía personal. Empiezan a ser cada vez más evidentes y, por tanto, cada vez será más difícil hacerse cargo de todas las obligaciones económicas que se tienen.

Trabajo: en la dimensión laboral, se avecina una rivalidad que pondrá a prueba las habilidades y conocimientos, es por ello que se recomienda actuar siempre desde los valores morales para no caer en nada que pueda identificarse como desleal. Quienes se encuentren en la búsqueda de empleo, tendrán que lidiar con una fuerte competencia, sin embargo. Esto no debe disminuir la motivación pues se conseguirá ese trabajo que tanto se necesita.

Amor: es imprescindible ocuparse de limar asperezas y acordar hacia donde se quiere ir como pareja, pues de lo contrario no va a funcionar. Ante los brotes de celos que crearán tensiones, lo mejor será tomarse las cosas con calma y solucionar los inconvenientes desde la empatía.

Espiritualidad: para hallar ese rumbo que tanto se necesita, lo mejor será trabajar hasta encontrar un estado de calma que facilite ver las cosas como realmente son y de ser preciso, lograr ponerse en el lugar del otro.

Si en la tirada, aparece el CINCO de BASTOS INVERTIDO, la competencia que se encuentra librando el consultante podría ser contra el mismo, lo que significa que debe dedicarse a vencer una a una, debilidades tales como el exceso de ego y la costumbre de dilatar las situaciones en lugar de enfrentarlas de forma inmediata.

En cuanto al dinero, las crisis empiezan a tener final, pero si no se pone en práctica la lección aprendida, prontamente regresarán. Todo lo que tiene que ver con las finanzas, implica disponer de cierto criterio para no caer en los derroches o en la tacañería extrema.

En el terreno del amor, llega una época de calma donde si surgen desacuerdos estos podrán manejarse sin que impliquen disgustos a mediano o a largo plazo.

Ahora bien, pasando a la relación del tarot con la astrología, esta carta se encuentra aspectada por el signo Leo y el planeta Saturno, datos de gran trascendencia para el intérprete, pues si podrá concretar mucho mejor el mensaje enviado por el mazo.

Pasando a las combinaciones con el 5 de bastos, aquí se encuentra que, con el cuatro de bastos representa bienestar, con el Ermitaño advierte que no hay que fiarse del entorno, con el cinco de espadas es el anuncio de un robo y con el caballo de copas equivale a un engaño que está por ocurrir; de salir invertido, con el dos de copas son celos, mientras que con la Reina de copas tendrá lugar un litigio con una mujer.

A fin de culminar este recorrido de una manera útil, vale la pena resaltar el mensaje que ofrece esta carta, el cual advierte sobre errores de comunicación que pueden dar lugar a obstáculos, luchas de egos, conflictos internos y pequeñas molestias que se vuelven de grandes dimensiones y se salen de control por no enfrentarlas a tiempo.

Considerando que una competición puede ser positiva o negativa, está en cada quien, elegir el sentido que desea darle, al igual que el determinar si se apropiará o no de la lección aprendida. En ocasiones es preciso reordenar prioridades para que la vida pueda fluir, por tanto, si se racionaliza y se construyen ideas concretas antes de pasar a la acción, los resultados serán mucho más positivos.

Combinaciones positivas del Cinco de Bastos y su significado

Cinco de Bastos y Cuatro de Bastos: tranquilidad laboral

Cuando esta carta aparece te anuncia que estés tranquilo ya que próximamente la situación e inquietudes por tu trabajo llegarán a su final.

Cinco de Bastos y El Ermitaño: depende de ti mismo

Esta combinación te aconseja que seas autosuficiente y dependas de ti mismo. La situación que estas pasando es únicamente tu responsabilidad y debes solucionarla por tu cuenta.

Cinco de Bastos y El Diablo: deja ir el pasado

Estas dos cartas en una lectura te dicen que es mejor dejar ir el pasado, no te desgastes ni pierdas el tiempo para solucionar una situación que ya ha quedado atrás.

Combinaciones negativas del Cinco de Bastos y su significado

Cinco de Bastos y Seis de Espadas: despido de trabajo

Cuando estas dos cartas aparecen juntas, te anuncia que próximamente pudieran despedirte de tu trabajo.

Cinco de Bastos y Nueve de Espadas: depresión laboral

Esta combinación de cartas te dice que estás pasando por una severa depresión por no tener trabajo o porque estás inactivo/a laboralmente.