El chamanismo:

El chamanismo es un conjunto de métodos que nuestros antepasados desarrollaron hace miles de años con un propósito de sanación, empoderamiento personal y resolución de conflictos.

Se ha practicado en muchas culturas indígenas de América del norte y del sur, Australia, Nueva Zelanda, centro y norte de Asia, oriental y norte de Europa y África. La cultura occidental perdió su conexión con el conocimiento chamánico durante siglos debido a la opresión religiosa, lo que nos distanció de nuestro legado espiritual.

Los chamanes creen que todos los problemas, físicos, emocionales o mentales, tienen su raíz en un desequilibrio espiritual. Un chamán trabaja para restaurar el equilibrio y la plenitud abordando la raíz del problema.

¿Que son los chamanes?

Son considerados por las personas como puentes de comunicación entre el mundo de los espíritus y el mundo de los vivos. Existen culturas en donde pueden existir chamanes que puedan cumplir con funciones diversas a las ya descritas, ya que por ejemplo pueden existir chamanes especializados en ciertos espíritus o también según el reino del mundo de dichos espíritus con el que el chamán interactúa de manera más frecuente.

El chamán tiene su alter ego (su otro yo), que es su nahua o animal protector, el cual suele ser el jaguar o el ave-pico. El suyo es un arte que requiere muchos conocimientos técnicos, de invocación, cánticos y pases mágicos, por lo que debe tener un período de aprendizaje. A la vez que es admirado, es temido: establece pocas interacciones con los demás.

El chamanismo

El chamán representa otra persona revestida de autoridad entre la comunidad, y por sus características distintivas. con sólo su presencia ejerce gran influencia en la conducta de la comunidad, quizás por temor a una represalia. Los nombres con los que se denomina a los chamanes corresponden a distintos grados o niveles, y en gran parte a la especialización de sus funciones.

¿Cómo cura un chamán?

Es mediante su trance, que el chamán entra en contacto con el mundo de los espíritus y, de estos mundos paralelos, recupera información que será trascendental para el mantenimiento del bienestar de la comunidad y de sus miembros.

Para el chamán, el propósito de la práctica de la sanación no es evitar la muerte ni el dolor sino ayudar al individuo a conectarse con su alma y encontrarle significado a la vida. Encontrar el propósito de la vida hará que el individuo sepa qué lugar le corresponde en su comunidad. Desde esta perspectiva, la enfermedad tiene su origen y significado en el mundo interior del individuo. Tener salud significa estar en armonía con las diferentes dimensiones de la vida y con todo lo que nos rodea.

En principio debemos decir que no todos los chamanes curan de igual forma. Pero hay algunos principios que son comunes a todos los chamanes para restablecer la armonía a las personas. Algunos de los métodos más empleados en las curas chamánicas son: el viaje chamánico con tambor o sonajas, plantas medicinales, plantas psicotrópicas, sahumerios, cantos o imposición de manos.

La sanación chamánica emplea métodos variados como recuperación del alma, trabajo de recuperación de un aliado espiritual, eliminación de energías no deseadas, trabajo con los ancestros o psicopompo (ayudar a los difuntos a cruzar a la luz). Los chamanes nunca trabajan solos, sino junto a aliados espirituales que les guían en proporcionar lo que el paciente necesita.

Algunos métodos de curación

Curación por aplicación de humo (tabaco u otras plantas mágicas)

 Esta curación se realiza por medio del encendido de una pipa u algún otro método, el chamán suele arrojar humo sobre el paciente, y decir determinadas palabras que refuerzan la curación.

Curación por medio de la imposición de manos

Muy parecido al Reiki y a otras técnicas, este método es utilizado por los chamanes. En general los chamanes no creen aquí que les dan energía curativa a algunas personas, sino que tan sólo extraen la enfermedad del paciente.

Curación por viaje astral o viaje charmatico

Consiste en que estando el chamán cerca del paciente haga un viaje chamánico entrando en trance. El chamán ira a las regiones de los espíritus ancestrales y hará allí lo que tiene que realizar para que el paciente se cure. En este caso el chamán ni siquiera toca al enfermo.

Suele estar acompañado de otras personas, generalmente mujeres que son las ayudantes y que saben cómo cura el chamán y los métodos para hacer que éste no se pierda en los mundo a los que va con su cuerpo energético.

Curación por medio de plantas

este es un método empleado por casi todos los chamanes del mundo. Las plantas medicinales tienen una base cierta para lograr la cura, así que este método puede funcionar muy bien. La cura con plantas exige una prolongada ingesta de éstas.

Curación por aplicación de humo

Esta curación se realiza por medio del encendido de una pipa u algún otro método, el chamán suele arrojar humo sobre el paciente, y decir determinadas palabras que refuerzan la curación.

Curación con palabras mágicas

 Esta curación es muy conocida en todo el mundo. Es así que a muchos curanderos se los conoce por curar con la palabra. El chamán hace lo mismo, son palabras mágicas aprendidas generalmente en su tribu originaria.

Actualmente

Actualmente, el chamanismo sobrevive sobre todo en pueblos indígenas. Su práctica continúa en las tundras, las selvas, los desiertos y otras áreas rurales, y también en ciudades, pueblos, suburbios, y aldeas de todo el mundo. aún sigue especialmente extendido en África, y también en Sudamérica, donde existe un chamanismo sincrético muy latente.

Algunos de los secretos de los chamanes

Para la salud

Comer en ayunas cuatro ramitas de ruda, nueve gramos de enebro, un higo seco, una nuez y una pequeña porción de sal. Mezcle todo e ingiéralo para ver cómo se restablece de la enfermedad que lo aqueja y de este modo mantener una buena salud.

Reavivar el matrimonio

La mujer debe tomar una prenda íntima de su pareja, de preferencia de color claro, y ponerla en un frasco de vidrio con un poco de aceite de esencia de limón, un imán pequeño comprado especialmente para la ocasión y dos hojitas de laurel. Se tapa y se le deja tres noches bajo la influencia de Urano y Venus.

Finalmente, procure que la prenda vuelva a su lugar inicial para que su pareja pueda usarla y guarde el resto de los elementos junto con su propia ropa interior, en poco tiempo conseguirá armonizar los vínculos de amor.