El trastorno de pica consiste en la ingestión repetida y persistente -durante un mes como mínimo- de sustancias no nutritivas.

 se considera una conducta “inapropiada considerando la edad o el grado de desarrollo del individuo y la cultura a la que pertenece”.

Arena, yeso, pintura, cabellos o ropa son solo algunas de las cosas que llegan a ingerir quienes sufren esta patología. En niños mayores,

se ha observado la ingesta de “tierra, excrementos, insectos, hojas o pequeñas piedras”. Esta práctica puede ocasionar infecciones y obstrucciones intestinales e, incluso, envenenamientos. “La pica se ha relacionado con la deficiencia de hierro y otros minerales o vitaminas, aunque habitualmente no se hallan anomalías biológicas específicas”,

Trastorno de pica: Historia

El término “pica” viene de la palabra latina que quiere decir “urraca”. La urraca no demuestra una preferencia por comidas o sustancias no alimentarias.

En algunas culturas modernas la conducta de pica todavía ocurre de manera ritualista. En el siglo IXX en el sur de los Estados Unidos, este comportamiento era común entre los esclavos y esta práctica todavía está aceptada en algunas culturas. Ha formado parte de ceremonias religiosas, creencias mágicas e intentos de curación. En muchas culturas la ingestión de arcilla se utiliza por sus propiedades medicinales.

Trastorno de pica:¿Cómo se diagnostica?

Si hay sospechas de que alguien puede padecer este trastorno, una evaluación médica inmediata es importante para saber si existe anemia, problemas intestinales o toxicidad causada por las sustancias ingeridas. El médico puede utilizar pruebas de Rayos-X o pruebas de sangre con tal de determinar el alcance o las consecuencias de dicho consumo.

Trastorno de pica

Además, el doctor también puede realizar una evaluación exhaustiva para saber si existen posibles infecciones causadas por los objetos o sustancias contaminadas con baterías. Por otro lado, es importante llevar a cabo una revisión de los hábitos alimenticios del paciente.

La presencia del psicólogo también es importante a la hora de efectuar un correcto diagnóstico. Pues es indispensable evaluar la presencia de otros trastorno, como retraso mental, trastornos del desarrollo o el trastorno obsesivo-compulsivo.

Según el DSM-V, el patrón de comportamiento de la persona con Pica tiene las siguientes características:

  • La alimentación persistente de sustancias inapropiadas debe durar al menos un mes para el diagnóstico del Síndrome de Pica.
  • La alimentación de sustancias no nutritivas es inapropiado para el nivel de desarrollo del individuo.
  • La conducta alimentaria inapropiada no es parte de una práctica cultural o social.
  • Si sucede en presencia de otro trastorno mental (por ejemplo, autismo) o durante una condición médica (por ejemplo, embarazo) es suficientemente grave para requerir atención médica independiente.

Tratamiento

Es necesaria la intervención de un equipo multiprofesional coordinado que tenga en cuenta factores biológicos, psicológicos y sociales. La modificación de conducta ha demostrado cierta eficacia en algunos casos y en seguimientos cortos.  Al tratarse de un tipo de trastorno de tipo alimentario la intervención clínica está enfocada a la terapia cognitivo-conductual y la terapia familiar.

  • Las intervenciones conductuales han demostrado su eficacia en el  tratamiento de niños con un trastorno de desarrollo. Se llevan a cabo terapias de re-educación para los padres, para que vean cómo se realizar la supervisión de sus hijos mientras están jugando  y para pautar ciertos comportamientos  dentro del hogar como por ejemplo evitar cualquier tipo de juguete que pueda ser tóxicos, evitar plastilinas, pinturas con base de plomo o si tienen mascotas en casa recoger las heces para que no pueda acceder a ellas el pequeño. Aunque la aparición esporádica de la sintomatología en niños pequeños puede ser normal, cuando persiste en el tiempo hay que tomar las medidas adecuadas.
  • La terapia cognitivo- conductual es muy eficaz para el tratamiento de la pica y se aplica en personas con discapacidades intelectuales, problemas conductuales, individuos con autismo y otros trastornos. Este tipo de terapia enseña nuevos comportamientos a través del refuerzo de conductas positivas y el castigo de comportamientos no deseados.
  • Si se debe a una deficiencia nutricional por falta de minerales, tras la realización de una analítica,  se iniciará una terapia de transfusiones para restablecer sus niveles y se realizará una intervención de tipo cognitivo-conductual con sesiones de seguimiento.
  • Pocos estudios han intentado examinar la eficacia de tratamientos farmacéuticos, por ello los expertos en psicofarmacología consideran que no hay ningún fármaco específico para tratar la pica.
  • No aconsejan ninguno, pero en caso de decantarse optan por los inhibidores de la recaptación de serotonina (suministro de fármacos para así controlar algunos factores como los antojos, el estrés o la depresión). El uso de fármacos debe ser controlado en función de la patología psiquiátrica o de los trastornos de conducta que se padezcan y, al mismo tiempo, junto con medidas psicológicas, sociales y educativas.

.

Trastorno de pica: Complicaciones

Como ya se ha mencionado, este trastorno puede provocar problemas serios para la salud. Algunas de las complicaciones asociadas Síndrome de Pica, son:

Trastorno de pica
  • Ciertos productos como la pintura pueden incluir sustancias tóxicas, y comerlas puede suponer el envenenamiento. Esto puede provocar complicaciones serias, por ejemplo, daño cerebral e incluso la muerte.
  • La ingestión de sustancias que no pueden digerirse (p.e. piedras) puede producir estreñimiento o bloqueo en el tracto digestivo, incluyendo los intestinos. Además, los objetos punzantes pueden provocar heridas tanto en el la boca, el cuello o el estómago.
  • Las bacterias o parásitos ingeridos pueden provocar infecciones serias que pueden dañar tanto el hígado como los riñones.
  • La existencia de otros trastornos psicológicos pueden dificultar el tratamiento del Síndrome de Pica.

Prevención

De forma general, el Síndrome de Pica comienza en la infancia y tiene una duración de tan sólo unos meses . Sin embargo, es probable que sea más difícil de manejar en los niños que tienen discapacidades del desarrollo, pues éstos pueden seguir mostrando este comportamiento en edades avanzadas.

Pero, ¿se puede prevenir este trastorno de la conducta alimentaria?

No hay manera específica para prevenirlo. Sin embargo, una atención cuidadosa hacia los hábitos alimenticios de los más pequeños y la estrecha supervisión de los niños más propensos a ponerse cosas en la boca puede ayudar a prevenir la enfermedad antes de que puedan surgir complicaciones.

Como siempre pasa con este tipo de trastornos, evitar que este tipo de comportamiento llegue a formar parte de los hábitos diarios de la persona es fundamental, de modo que cuantos antes se intervenga, mejor. Una vez consolidada esta conducta, es más complicado hacer que vaya desapareciendo.