Habitualmente los tics nerviosos en el ojo aparecen en los párpados inferiores, aunque en algunas ocasiones también pueden aparecer en los párpados superiores. Pueden aparecer tanto en el ojo izquierdo como el ojo derecho. Estos tics nerviosos en el ojo, suelen ir y venir, pero podrían durar semanas o meses. Si quieres saber más del Tic nervioso en el ojo. Síguenos leyendo.

Duración

Habitualmente, los tics nerviosos en el ojo (ya sean temblores en el ojo izquierdo o en el derecho y en el párpado superior o inferior) suelen continuar de manera intermitente a lo largo de un día, varios días o hasta una semana y desaparecer de forma súbita o ir perdiendo intensidad. En algunas ocasiones, pueden durar mucho más tiempo y ser más intensos y molestos.

Causas:

Cansancio

La falta de sueño es una de las causas principales de un tic en el ojo. Si estás experimentando estrés o falta de sueño, una forma de reducir un tic en el ojo es volviendo a tu patrón habitual de sueño. Echa un vistazo a estos consejos para dormir mejor y recuerda que no se recomienda dormir con lentillas. Si a pesar de todo sigues sufriendo de insomnio, tu médico puede recetarte un medicamento.

Irritación o falta de hidratación de la córnea

Irritación o falta de hidratación de la superficie del ojo (córnea) o de las membranas que recubren el interior de los párpados (conjuntiva). Más de la mitad de la población de edad más avanzada experimenta sequedad en los ojos, debido al proceso de envejecimiento. Las causas de esta sequedad pueden ser muy variadas y deben ser evaluadas por un especialista en oftalmología, ya que hoy en día existen multitud de alternativas para tratar los síntomas de este problema visual.

Fatiga visual

Un tic en el ojo también puede ser causado por estrés en el ojo o visión. Por ejemplo, si necesitas nuevas gafas o lentillas, puede que experimentes estos síntomas porque tus ojos están trabajando más. La fatiga visual digital cuando usas un ordenador es muy común y también se asocia al uso habitual de tablets y smartphones.

Si notas fatiga visual, te recomendamos realizar estos ejercicios para la vista, pero si has estado sufriendo de tics en los ojos por un periodo largo de tiempo, asegúrate de pedir una cita con tu oculista. Puede que necesites una nueva graduación para las lentillas, o si pasas mucho tiempo trabajando con el ordenador el óptico puede recomendarte gafas específicas para disminuir la tensión en los ojos.

El síndrome de Sjögren

Afecta principalmente a mujeres de a partir de 40 años. Se caracteriza por inflamar las glándulas productoras de humedad en los ojos, generando por tanto temblores en los ojos.

Estrés físico o psíquico

Tic nervioso en el ojo

Es una de las causas más frecuentes de los tics nerviosos en adultos. Aunque todos pasamos por situaciones de estrés en diferentes momentos, cada persona reaccione de una forma. La reducción del factor desencadenante del estrés puede ayudar a que el tic en el párpado inferior o superior desaparezca.

Alergias

Aquellas personas que sufren alergias habitualmente, como la alergia al polen, sufren de ojos y párpados hinchados, picor, sequedad o de ojos llorosos. Al frotarte los ojos cuando estás sufriendo de alergias soltarás histaminas en el tejido del párpado y el lagrimal, y hay algunas pruebas que sugieren que la liberación de histaminas puede causar tics en los ojos.

 Puedes comprar gotas antihistamínicas o pastillas que alivien este problema, sin embargo, los antihistamínicos están a menudo asociados con la sequedad en los ojos, así que antes de nada te recomendamos que hables con el médico.

Mala nutrición

Otra razón del tic nervioso en el ojo, es la mala nutrición. Algunas deficiencias nutricionales también pueden producir tic en los ojos. Por ejemplo, la falta de potasio, magnesio, y calcio que ayudan a regular nuestro sistema nervioso y circulatorio.

Alergias

Las personas con alergias oculares suelen tener tendencia a frotarse los ojos debido al picor que presentan. Al frotarlos pueden liberar histamina y esta puede provocar los espasmos oculares.

Exceso de cafeína

La cafeína afecta directamente al sistema nervioso, un exceso de cafeína en el organismo puede provocar molestos tics nerviosos en los ojos afectando a los nervios del párpado.

Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco generalmente aparece con la edad, esta sequedad ocular también puede derivar en la aparición de tics en los ojos.

Prevención

Aunque es difícil saber cuál es la causa exacta por la que se produce un tic en el ojo, la mayoría de tics nerviosos están causados por el estrés o problemas derivados del mismo, para evitar que se produzcan tics en los ojos es conveniente:

Intentar bajar el nivel de estrés en la medida de lo posible.

Disminuir el consumo excesivo de cafeína, tabaco y alcohol.

Descansar y aumentar las horas de sueño.

En muchos casos con estos 3 consejos los tics nerviosos suelen remitir a los pocos días, cuando el tic no duele ni aparece acompañado de los síntomas.

¿Cuándo ir al médico?

A pesar de que los tics en el párpado son algo muy cotidiano que no suele generar problemas, es importante que acudas al oftalmólogo si presentas algunos de los siguientes síntomas:

Los temblores en el párpado duran más de 7 días.

El ojo se cierra de forma involuntaria con los tics.

Las palpitaciones del párpado se acompañan de otros síntomas como hinchazón, rojez, secreciones, o cualquier otro síntoma que te preocupe.

Tratamiento

Duerme

ratamientos del tic nervioso en el ojo, es descansar. Así es, el primer ejercicio es dormir. Irte a acostar temprano después de un rico baño caliente, pero al menos durante una semana, dormirte antes de las 11pm, evitar el desvelo pues eso desgasta mucho.

Hidrátate

La hidratación es clave para ayudarle a nuestros músculos a relajarse, por lo que te recomiendo que al menos por unos tres días te hidrates con sueros lo más naturales posibles, de esos que compras en las farmacias. Y claro además de la hidratación, siempre es bueno tener una dieta sana y completa.

Calor

Frota tus manos con intensidad hasta que sientas que se genera calor entre ellas, y así tal cual, vas a llevar ese calor hacia tus párpados, sin apretar tus ojos, más bien recargando suavemente tus manos sobre tus ojos, sintiendo el calorcito y permitiéndole a tus párpados que se relajen.

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestra post «Tic nervioso en el ojo. ¡Hasta la próxima!.