¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, protege de infecciones que causan enfermedad. Es por ello que el día de hoy te traemos como subir las defensas, para que nuestro sistema inmunológico siempre este fuerte con estos deliciosos jugos. Síguenos leyendo.

El sistema inmunológico se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Los leucocitos se producen o almacenan en varios lugares del cuerpo, que incluyen el timo, el bazo y la médula ósea. Por este motivo, estos órganos se denominan “órganos linfáticos”. Los leucocitos también se almacenan en masas de tejido linfático, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo.

En el cuerpo, los leucocitos circulan desde y hacia los órganos y los ganglios por medio de vasos linfáticos y vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmunológico funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo en busca de gérmenes o sustancias que puedan ocasionar problemas.

Jugo de naranja, zanahoria y jengibre

La naranja y las zanahorias hacen una buena combinación para fortalecer el sistema inmune. Juntas aportan abundantes cantidades de antioxidantes, vitaminas A, C y B2 (además de otras del grupo B), así como minerales como el selenio y el zinc. Adicionalmente, la zanahoria contiene mucha vitamina E y carotenos (un antioxidante).

Este jugo sirve para aliviar el refriado común, combatir el frío y mantener tu organismo alerta ante cualquier agente infeccioso. Tómalo 30 minutos antes de desayunar y entre comidas.

Ingredientes

4 naranjas

4 zanahorias

1 pizca de jengibre fresco

1 chorro de agua

Preparación

Lava el jengibre, la zanahoria y las naranjas empleando un cepillo pequeño mientras dejas correr el agua del grifo sobre los alimentos.

Elimina la piel de la zanahoria, luego córtala en trozos pequeños y reserva.

Pica un pedacito de jengibre, retírale la piel y reserva.

Junta todos los ingredientes y licua. Bate hasta conseguir una consistencia uniforme y sin grumos. Si la textura resulta muy espesa, puedes agregarle agua o hielo.

Miel con limón

Otro jugo para Subir las defensas es el de miel con limon. El limón es un cítrico alto en vitamina C y la miel contiene propiedades antisépticas que ayudan a prevenir las infecciones, por lo que este remedio es excelente para calmar la tos y el ardor de garganta. Te recomendamos mezclar dos cucharadas de miel caliente con el jugo de un limón y tomar despacio.

Té de ajo

El ajo tiene un alto porcentaje de alicina, un antibiótico natural que fortalece las defensas del sistema inmunológico y funciona como analgésico, expectorante y antiséptico pulmonar. Puedes hervir dos dientes de ajo pelados en una taza de agua y agregar un poco de endulzante para aminorar su fuerte sabor.

Jugo de naranja y guayaba

Se trata de un zumo repleto de vitamina C que funciona mejor que las pastillas (o los suplementos alimenticios) para curar resfriados y elevar el estado de ánimo. ¿Cómo se prepara? Licúa 2 guayabas previamente lavadas, el jugo de 3 naranjas, un puñito de goji berries, un chorrito de limón y ¼ de taza de agua. Bebe antes de cualquier comida.

Jugo multivitamínico

Ingredientes:

1limón

1 naranja

3 tazas de espinaca

1 plátano

1 vaso y medio de agua

1/5 pepino

1 rama de cilantro

1 trozo de jengibre

Sustituto de azúcar al gusto

Modo de preparación

Pela el limón, la naranja, el plátano, el jengibre (y si lo deseas el pepino), lava y desinfecta las espinacas y el cilantro. Pon todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en su defecto en la licuadora.

Batido de fresa con hierbabuena

Subir las defensas

Las fresas son ricas en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a a combatir los radicales libres que favorecen el surgimiento de ciertas enfermedades. Además de esto, posee yogur natural, el cual es rico en probióticos que ayudan a mantener la flora intestinal saludable, y menta que actúa como un antiséptico, reduciendo la capacidad de crecimiento de microorganismos en el tracto digestivo.

Ingredientes

1 taza de fresas

10 hojas de hierbabuena

1 cucharadita de semillas de chía

120 mL de yogur natural

1 cucharada de miel.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes y tomar 1 vaso al día, si queda muy espeso, se le puede agregar un poco de agua o de leche desnatada. Las fresas pueden congelarse previamente para que el batido quede más refrescante.

Jengibre

El jengibre tiene numerosas propiedades que resultan bastante beneficiosas para la salud, entre las cuales destacan por supuesto su carácter antibiótico y antinflamatorio. Para aprovechar al máximo estas cualidades, puedes licuar un pedazo de jengibre de 3 centímetros con el jugo de 2 limones y agregar un poco de miel.

Jugo poderoso

Este jugo se usa mucho para subir las defensas combina las propiedades del ajo, la naranja, la cebolla y el brócoli, para ofrecer un potente remedio. A pesar de que su sabor no es tan agradable, sus efectos en la salud son muy buenos y nos ayudan a prevenir muchas enfermedades.

Ingredientes

1 naranja

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 pedazo de brócoli

Modo de preparación

Para prepararlo, solo debes introducir el jugo de la naranja con el resto de ingredientes en una licuadora y mezclarlo. Beber este jugo diariamente durante una semana y descansa un mes.

Tomate con limón

El tomate es rico en antioxidantes que se encargan de proteger las células contra el daño de los radicales libres que pueden comprometer el sistema inmune. Los tomates proporcionan tres vitaminas con alto poder antioxidante, como lo son el betacaroteno, la vitamina C y E.

Ingredientes

3 tomates maduros grandes

Jugo de 1/2 limón

1 pizca de sal.

Modo de preparación

Lavar y cortar los tomates en gajos, colocarlos en una olla y dejarlos cocinar a fuego lento durante 10 a 15 minutos. Colar y agregar sal al gusto y unas gotas de limón. Dejar enfriar y tomar

Vale la pena destacar que estos jugos para subir las defensas, de ninguna manera elimina el tener que ir al médico. Siempre debemos consultar con un experto la prevención es lo primero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here