animal de poder

Simbolismo del Ratón: El ratón fue un antiguo tótem sagrado  de Grecia y Roma. También es un importante tótem en las tribus americanas y en la cultura asiática forma parte de sus doce animales sagrados.

El ratón es una de las criaturas sagradas para el dios Apolo, de hecho, en la antigua Grecia, Apolo era referido a veces como Apolo Esminteo, lo que significa ratón Apolo. Esta conexión tiene diversos orígenes. 

En aquellos días, las serpientes eran también sagradas a los dioses, pues eran el símbolo  de la transformación, la curación, y el poder misterioso y los ratones fueron el alimento de las serpientes que se tenían en antiguos templos romanos y griegos, por tanto absorbieron su parte sagrada en parte.

Simbolismo del Ratón

También se asociaba al ratón con el Dios Apolo, debido a que había ratones por todas partes, ya que son muy prolíficos, y éso se consideraba símbolo de omnipresencia, al igual que las moscas, que también estaban por todas partes eran símbolo también de  omnipresencia  del dios Zeus.

El simbolismo del tótem ratón habla de escondites, rendijas, agujeros de huida y conexión con la tierra y con el inframundo que conocen bien, y con el que constantemente interactúan. El ratón es un mediador entre la vida física y la tierra madre original. .

Esta conexión la Tierra y el Inframundo continuó heredado de griegos y romanos en la Europa medieval, donde las supersticiones populares hablan de ratones que poseen la capacidad de llevarse las almas de los seres humanos que han pasado de esta vida física.

 Algunos cuentos medievales retoman esta imagen,  describiendo a  los ratones en lucha por lograr el alma de la persona fallecida, llevándosela y  dejando atrás los restos corporales.

Esta imagen más bien alude a las plagas medievales que ratas y ratones esparcían entre la población, es por ello que la simbología cristiana  identifica al ratón como una criatura de la destrucción, la hipocresía y la cobardía, cuando en realidad el ser humano es el único culpable de todo, debido a la falta de higiene personal y social de la época.

Sin embargo, también es en Europa donde el ratón aparece como un sabio y hábil compañero en cuentos y fábulas, donde es símbolo de inventiva, modestia, adaptabilidad, timidez y humildad,  valentía, inocencia y fertilidad, e incluso limpieza, pues así como los ratones urbanos que conviven con el ser humano propagan enfermedades, el ratón de campo es uno de los animales más aseados que existen, continuamente se están aseando tanto ellos como sus madrigueras, es como una obsesión que tienen por la limpieza y la pulcritud llevada al límite.

En el simbolismo indígena de los indios norteamericanos, la tribu de los navajos equiparó el ratón con el gobierno y lo situó sobre el cuadrante sur de la rueda de la medicina, lo que representa un punto de vista macroscópico de la vida. El cuadrante sur de la rueda de la medicina tiene dogmas sagrados, como un nuevo comienzo, la conexión con la Madre (Naturaleza / Tierra).También representa la juventud y la inocencia.

Debido a que el ratón es bastante modesto, y se conecta tan estrechamente con la Madre Tierra, se ha ganado un puesto importante entre la sabiduría indígena.

¿Te identificas con el ratón? Rasgos positivos y negativos de tu personalidad

Sabes ser sensible a las necesidades de los demás y haces cuanto está en tu mano para que se sientan felices y amados. Cualquiera que sea el entorno en el que te encuentres, haces que la gente se sienta amada y protegida.

Eres muy observador y perceptivo, y sabes el momento adecuado para hacer o decir algo.

Eres capaz de enfrentarte a los desafíos más difíciles gracias a tu instinto de supervivencia.

Confías en tus instintos para sobrevivir y te vales por ti mismo la mayor parte del tiempo. Y es que tus instintos rara vez se equivocan, y por eso haces bien en seguirlos, ya que te proporcionan una guía fiable para saber si te guían por el buen o el mal camino

Tu personalidad es bastante rígida y poco proclive a los cambios, que te causan temor. Eres tímido y temes a los compromisos.

Te obsesionas tanto con las pequeñas cosas que pierdes de vista el panorama general, lo que te complica el tomar decisiones importantes.

Cuando es más probable que el ratón aparezca en tu vida

Estas son las situaciones en las que es más probable que el ratón aparezca en tu vida:

– Cuando tienes tantas metas que quieres cumplir que no sabes por dónde empezar. Muchas veces tus objetivos son tan ambiciosos que no sabes por dónde empezar. Lo importante es hacerlo, sea cual sea la meta por la que quieras comenzar, y dividirla en metas más sencillas que te ayuden a avanzar con éxito hasta su logro.

 Cuando tu coraje se está agotando. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro. Pero lo único seguro es que en cualquier etapa surgirán problemas y necesitas coraje para afrontarlos.

– Cuando no estás listo para los cambios que experimentas. A veces hay periodos de cambios y transiciones que te descolocan. Sin embargo, el cambio es necesario para crecer y por lo tanto, no es buena idea resistirse. Cuanto antes finalice este periodo antes estarás en el siguiente nivel.

¿Qué puedes aprender del ratón?

El ratón te enseña que la comunicación es la clave para una relación feliz y duradera, así que comparte tus pensamientos y sentimientos en lugar de estar en silencio.

Simbolismo del Ratón

También te enseña a aprovechar al máximo lo que tienes y a maximizar tu instinto de supervivencia, para superar cualquier período difícil que puedas tener que atravesar. Aprende de las lecciones que te ofrece la vida y úsalas para desenvolverte mejor por ella.