Shoganai: Traducción al español

La traducción de esta palabra japonés Shoganai significa “no hay más remedio” o “no puede hacerse nada al respecto”. La expresión shoganai, además de ser una palabra, también es una forma de ver la vida. Desde la perspectiva occidental, puede dar la impresión de que se trata de conformismo. Sin embargo, la mentalidad japonesa es muy diferente a la occidental en muchas cosas, y, shoganai, es un buen ejemplo de ello.

Por otro lado, indica normas culturales sobre lo que se tiene poco control. Esta noción de sufrimiento, en parte se deriva de shikata ga nai: el fallo en seguir las normas culturales y convenciones sociales conduce a una vida de pocas opciones pero resistencia en el sufrimiento.

Shoganai

Shoganai: ¿Cómo interpretarlo?

La frase puede interpretarse con  ciertas, connotaciones negativas, ya que algunos pueden percibir la falta de reacción ante la adversidad como complacencia o conformismo, tanto con las fuerzas sociales como políticas.

Sin embargo, Shoganai es una expresión japonesa que resulta difícil de traducir al español. Al menos, si se quiere traducir con su sentido completo, ya que, aunque sí que es cierto que en nuestro idioma tenemos palabra o expresiones que nos pueden transmitir con cierta cercanía la idea que se esconde detrás del shoganai, la realidad es que se trata de una de esas expresiones de la lengua nipona que no tiene una traducción fiel a otro idioma.

Los japoneses son expertos en aceptar la vida tal como se les presenta y usan una palabra llamada shoganai para describir este concepto. Pero shoganai no es solo una palabra, es una filosofía de vida.

El significado literal de Shoganai es “que no se puede evitar”, sin embargo no hace alusión a desesperar o desalentar. Significa aceptar que algo está fuera de su control. Ánima a la gente a darse cuenta de que no era su culpa y a seguir adelante sin remordimiento.

Usos de la frase

La frase ha sido utilizada por muchos escritores occidentales para describir la capacidad de los japoneses para mantener la dignidad frente a una tragedia inevitable o una injusticia, sobre todo cuando las circunstancias son ajenas a su voluntad.

Históricamente, ha sido aplicado a situaciones en las que el pueblo japonés en su conjunto ha tenido que sufrir, incluyendo la ocupación aliada de Japón y el internamiento de japoneses-americanos y canadienses japoneses.

Así, durante la primera conferencia de prensa ofrecida por el Emperador Shōwa, en Tokio en 1975, se le preguntó lo que pensaba de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima, respondió: «Es muy lamentable que se lanzaran bombas nucleares y lo siento por los ciudadanos de Hiroshima, pero «no se pudo evitar» debido a que ocurrió en tiempos de guerra.»

No preocuparse

Decir shoganai no implica conformarse con lo que se tiene, sino aceptarlo si no tiene remedio. Detrás de esta expresión está el pensamiento de que, en la vida, hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no.

Las cosas que dependan de nosotros, aquellas que podemos solucionar, no serán un problema, ya que podemos influir en ellas con nuestras acciones, por lo que no merece la pena preocuparse por ellas. Así mismo, respecto a las cosas que no podemos controlar, aquellas cosas que suceden de forma accidental y que escapan a nuestro control, son cosas sobre las que no podemos influir.

En consecuencia, preocuparse por ellas o, sencillamente, dedicarles nuestra atención, es una pérdida de tiempo útil, además de una acción contraproducente, porque generará en nosotros un sentimiento negativo. Por esto, como no se puede obtener nada bueno de preocuparse de aquello que no tiene solución.

Shoganai: Forma de pensar japonesa

La mentalidad japonesa no es conformista, sino práctica y llena de sabiduría. Prefiere centrarse en aquello que sí tiene remedio y evitar perder el tiempo y la energía en aquello que no podemos cambiar. De esta manera, evitamos sufrir de más e innecesariamente, al mismo tiempo que podemos aprovechar todo nuestro potencial en cosas que sí que nos harán felices y que sí dependen enteramente de nuestras acciones y actitudes.

Esta palabra tiene que ver con la impermanencia de las cosas. Es imposible tener control de todo lo que sucede y cuando algo sale mal: shoganai. Es decir, déjalo ir y sigue.

En una traducción literal podría significar: «no hay nada que hacer al respecto». Puede sonar negativo ya que dejar ir por no tener nada que hacer puede parecer insensible, compasivo o negligente. Pero como toda filosofía, debe aplicarse y llevarse a cabo de la mejor manera y sin desánimo.

Seguir adelante

Entonces, en lugar de quejarse, los japoneses usan shoganai para seguir adelante. Se usó mucho en desastres naturales cuando las personas lo perdieron todo. Era una forma de continuar y tener fuerza frente a la tragedia.

Sin duda nos enfrentamos a una mentalidad práctica. Es mejor centrarse en lo que se puede resolver que en lo inevitable. Una excelente manera de administrar sus energías y canalizarlas en lo que vale. La posibilidad de sufrimiento también se reduce.

Los japoneses son conscientes de que en la vida hay sufrimiento e injusticia. Cuando no se puede cambiar o evitar, es mejor aceptarlo. Cuanta menos energía desperdiciemos en lo inevitable, más tenemos para lo evitable. Por ejemplo, si una tormenta peligrosa nos obliga a retrasar el avión que vamos a tomar: shoganai.

Cultura japonesa

Todo esto nos hace pensar un poco, en todo el tiempo que perdemos en querer cambiar las cosas que no podemos, y sufrimos incansablemente en ello.

El tiempo, es algo que una vez perdido no se puede recuperar. ¿Cuánto tiempo nos hubiésemos ahorrado  en nuestras vidas,  con solo aceptar las cosas y continuar?

Quizás ese tiempo perdido, lo hubiésemos podido invertir en algo útil, que nos hubiese traído algo beneficioso. Pero lamentablemente no está en nuestra cultura.

Queremos tener el control de toda nuestra vida, desde el primero hasta el último día, pero lamentablemente no es así.

En definitiva para concluir puedo decir que la próxima vez que ocurra algo en nuestras vidas,  en donde no tengamos el control, .pues.. Shoganai.