Sexto sentido:

El sexto sentido se refiere a la capacidad de intuir (del latín in y tueri= mirar hacia adentro) ciertas circunstancias. Es una sensación difícil de explicar porque no forma parte del proceso de información intelectual racional; se presenta de pronto, a veces inesperadamente pero que nos proporciona información que consideramos adecuada y certera, así que debemos tomarla en cuenta para prevenir momentos desagradables.

La intuición se percibe independiente de nuestros cinco sentidos y eso por eso que se le llama sexto sentido. Algunas personas tienen más afinado su sexto sentido que otras, esto se debe a que en su memoria además de datos se encuentran vivencias de situaciones y formas de resolución de conflictos que surgieron en el pasado.

La intuición es el resultado de una serie de fenómenos que no residen en la conciencia, sino que surgen del inconsciente. En cualquier relación están presentes fenómenos inconscientes que tienen que ver con la reactivación de experiencias anteriores y personas significativas que marcaron nuestras vidas, por esto, en las relaciones interpersonales la intuición tiene que ver con lo que hemos vivido anteriormente aplicado a una situación actual.

La videncia, la intuición, la premonición, son sinónimos del sexto sentido, percibimos cosas que no podemos explicar. Con frecuencia no existe ninguna razón lógica que explique esta situación. De repente no sabes qué hacer o tienes ganas de huir, es simplemente tu sexto sentido el que te dice cómo hacerlo.

¿Cómo desarrollar el sexto sentido?

Decisiones

Cuando te encuentres en situaciones en las que no sepas qué decidir (usualmente, dilemas o bifurcaciones), cierra tus ojos, respira e intenta sentir desde tu interior cuál es la opción más adecuada. Trata de dejarte llevar por lo que diga tu corazón, por tus impulsos.

Conocer tus pensamientos

El primer paso para desarrollar tu intuición es aprender a conocer tus pensamientos, a diferenciar cuando estás teniendo un pensamiento aislado de un pensamiento de intuición, cuando aprendas a diferenciarlos, entonces tienes que aprender a confiar en tu intuición, en tus presentimientos.

Concentra tu atención

Enséñate a concentrar tu atención hacia afuera en vez de hacia adentro. Esto te ayudará a desarrollar sensibilidad a lo que suceda alrededor de ti y te enseñará a callar tus propios pensamientos y preocupaciones cuando sea necesario.

Atento a ver y a escuchar

 Cuando hables con alguien, practica para prestarle toda tu atención. Cuando aprendes a observar a alguien de cerca y atentamente, por lo general aprendes a captar las pistas pequeñas y casi imperceptibles que indican lo que esa persona en realidad siente o piensa.

Combina tu intuición con técnica

El Poker por ejemplo, es un deporte en el que puedes aplicar tu intuición, sin embargo, combinado de una buena técnica tus resultados podrán dispararse a nuevos niveles, sólo con el hecho de contar cierto dominio consciente del problema. En la vida real, confía en tus corazonadas, pero deja también que el razonamiento le dé una base sólida y estricta a tus decisiones.

Lleva un diario de tus sueños

Se cree que los sueños son expresiones inconscientes de los sentimientos, pensamientos e ideas. Como tal, pueden contener información intuitiva valiosa sobre lo que tu mente consciente tal vez no sepa.

Confía en ti mismo

 Hablar de intuición y sexto sentido, es hablar de autoconfianza y seguridad en sí mismo. En situaciones desafiantes, permítete confiar en que harás las cosas bien, deja las dudas de lado y plantéate seriamente el dejarte guiar por ti mismo. Serás tú mejor orientador.

Estimular la creatividad

La intuición y la creatividad están íntimamente ligadas, si se desarrolla una también aumenta la otra.

El ejercicio que a continuación se propone permitirá abrir la mente a nuevas ideas creativas estimulando las asociaciones entre conceptos. Podrás practicarlo en solitario o en compañía.

-Se trata de escoger una palabra o una frase (puede ser cualquiera) y hacer variaciones verbales partiendo de la palabra o frase elegida.

Por ejemplo, podemos elegir la palabra «luna» y asociar: noche, tranquilidad, frío, etc.

Desarrolla una práctica de meditación

Sexto sentido

 Parte de aprender a guardar armonía con el mundo que te rodea es aprender a callar tu mente y a observar con calma. La meditación entrena tu mente y saca su desenfreno normal y te permite acceder a la calma interna de tu cuerpo

Limpia tu cabeza de basura mental

Si su cabeza está llena de muchos pensamientos innecesarios, si está en constante tensión nerviosa y su sensación dominante es el estrés, se vuelve completamente imposible usar su intuición. En presencia de pánico, estrés o fatiga permanente, no solo se embota el sexto sentido, sino todo el resto. Escriba todos sus problemas en una hoja de papel; no olvide separar lo físico de lo moral, luego doble el papel en cuatro y guárdelo. Este ejercicio tiene como objetivo despejar la cabeza de la basura mental.

Escucha a tu cuerpo

 En la carrera por la productividad y la eficiencia a veces hacemos la vista gorda a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo. No intentes siempre ir más allá, aprende a respetar tus límites y descubre lo que es bueno para ti.

Ponte en contacto con otros

Adopte una postura abierta al mundo y acepte el hecho de que no puede controlar o saber todo. A veces, el azar y lo inesperado pueden apoderarse de ti.

Necesita aprender a dejarse llevar por su entorno, no a dominarlo. Tienen que liberarse de su propia mente. Por lo tanto, cuando se ponga en contacto con alguien, en una conferencia, tomando una taza de café, preste toda su atención a esa persona y aprenderá a mirarla bajo un nuevo enfoque y una nueva luz.

Otras recomendaciones

  • Practicar la meditación para facilitar la conexión con uno mismo y con el entorno, prestando atención con los cinco sentidos.
  • Dedicar tiempo a estar solo, conocerse mejor y al autocuidado.
  • Estimular la creatividad, ya que creatividad e intuición están íntimamente ligadas.
  • Conectar con el cuerpo y las emociones. Para ello, de nuevo, la meditación también puede ser una buena aliada.
  • Mejorar la autoestima pues sin ella nos será difícil confiar en nuestra intuición.